Powered By Blogger

miércoles, 4 de mayo de 2016

SOBRE PACTOS (APUNTES DE UN VIEJO SOCIALISTA PARA NO PERDER EL NORTE-9)

LOS PACTOS SÓLO SERÁN POSIBLES NEGOCIANDO SOBRE LOS PROGRAMAS UN ACUERDO ENTRE CERCANOS O ENTRE LEJANOS UN PACTO DE MÍNIMOS.
Ningún partido está dónde dicen sus dirigentes: el PP en el 8,28 a 1,63 de Ciudadanos que ahora es visto como más cercano al PP y se aleja a marchas forzadas del PSOE que ahora es visto un poco más a la izquierda, en el 4,49 y por tanto a 2,16 de Ciudadanos su socio hasta ahora. Podemos se centra más pasando de 2.09 a 2,26 al lado de IU que ha pasado del 2,46 a 2,27, pero ambos a 2,23 del PSOE, que se queda solo en el espacio de centro-izquierda.
Si además tenemos en cuenta que todas las Mareas, Compromis e independentistas están claramente a la izquierda con las excepciones del PNV colocado en el 5,97 y Democrácia y Llibertad en el 6,34, difícil siguen siendo los pactos si nos atenemos a las afinidades ideológicas, como hemos podido ver en estos meses.
La autoubicación ideológica es debida tanto al sitio que le damos al partido de nuestro gusto como los que damos a los demás partidos que no nos gustan o nos gustan menos, pero los datos medios aunque sean relativos son tozudos.
Históricamente el PSOE nunca ha hecho acuerdos de gobierno con el PP, salvo en el País Vasco para la presidencia de Patxi López y por las razones de sobra conocidas. Sin embargo si fueron posibles pactos con los nacionalistas, mayoritariamente de derechas, antes de la actual deriva independentisita.
Yo me autodefino como socialdemócrata y a gusto en el PSOE que claramente es un partido de centro-izquierda y desde luego si no es posible un pacto de centro-izquierda con Podemos y Ciudadanos que nos coloque a los socialistas en el centro, prefiero que PP y Ciudadanos formen un gobierno coherente con nuestra abstención si es necesaria. La opción de un gobierno de izquierdas con Podemos, las mareas, los independentistas y el PSOE me recuerda tanto al Frente Popular que se me quitan las ganas....

No hay comentarios: