Powered By Blogger

jueves, 14 de noviembre de 2024

BENI MELLAL/CASCADAS DE OUZOUD




Hoy miércoles 13 tras desayunar hemos dado una vuelta por Beni Mellal, una ciudad normal de más de doscientos mil habitantes limpia y ordenada con muchos escolares a la vista aproximadamente a las 11, como si salieran a la calle  a la hora del recreo. No hay monumentos que visitar pero subimos a un mirador cercano para tener una panorámica  con su castillo y jardines cuidados.

Teniamos curiosidad por hacer un poco de carretera de montaña y reservamos hotel cerca de las cascadas de Ouzoud y aunque solo eran unos 150 kilómetros habia, curvas, pendientes, precipicios, vueltas y revueltas para dar y regalar y eso que la carretera era magnífica y nos permitió ver una impresionante tuberia que gatea por la montaña uniendo dos grandes embalses para producir energía hidroelectrica en la central de Afourer. Atravesar el abismo sobre la presa de Ouidane y ver el gran embalse como si fuera un fiordo nos fue preparando para nuestro destino, aunque antes hicimos una parada en un café en la travesía de Azilal que Cisco aprovechó para hacer algunas gestiones, y yo para comprar un poco de aceite de oliva con el que untar los bocadillos, pero claro no hay forma de comprar pequeños envases de oliva virgen en las tiendas donde lo hemos intentado, pero hoy yo estaba inspirado, he entrado en la tienda adecuada y un encargado de nombre Karim dispuesto a todo, que tras un momento de duda lo vio claro al ver a una persona bebiendo una botellita de agua, vaciamos otra  y la rellenó  de una garrafa  de aceite artesanal que alli tenia. Nos hemos tomado ya el primer bocadillo de jamón ibérico y está riquísimo. 

Las cascadas no son Iguazú pero son bellas , en otros lados hay hoteles y aqui...el HOTEL BORJ DES CASCADES, en pleno Alto Atlas, frente a las cascadas que es donde nos alojamos hoy. Hay pocos clientes y si no fuera porque es un palacio de las mil y una noches y el personal un encanto, los pasillos vacíos darían miedo, no como en El Resplandor, pero me recordó al mítico hotel Cataratas de Aswan frente a la isla Elefantina del Nilo que visitó Agatha Christie en 1937 e incluyó en su novela Muerte en el Nilo. 

El día lamentablemente no ha acabado bien pues la DANA que azota Andalucía impide que mañana se incorporen a nuestro viaje Esther y Puerto que íbamos a recoger al aeropuerto de Marrakech, una pena y espero  que no haya muertos y que todo el mundo sea prudente ya que está vez sí nos han avisado. Suerte para todos.