Powered By Blogger

miércoles, 1 de abril de 2020

CUARENTENA. DÍA 20 "ALEGRÍA"

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2020
A las 06:54 mi hermana se ha levantado para trabajar, como es su costumbre, y nos ha dado los buenos días con el primer parte de su estado de salud: "sin novedad, sigo sin fiebre y la saturación de oxígeno bien", luego habrá desayunado y tras arreglarse se habrá puesto a trabajar, buena es ella, con la que está cayendo.
Así que en este carrusel de sentimientos encontrados en el que vivo, ahora toca  "ALEGRÍA"  y que mejor que representarla con la foto del arco iris que ayer nos regaló la atmósfera y que no tenía cuerpo para disfrutar.
Los datos de la pandemia en España son también esperanzadores  pese a que hayamos superado ya la cifra de nueve mil fallecidos, y me explico, yo sólo me fijo en la evolución de la cifra de fallecidos pues es la más fiable de contar dentro de lo que cabe y  porque la cifra de contagiados no para de crecer al haberse multiplicado la cifra de personas que se hacen el test. Para mí el índice de letalidad que  es el que mucha gente tiene en cuenta para valorar la situación, que se calcula hayando el porcentaje de fallecidos sobre  población infectada,  lo veo poco útil porque de hecho la población infectada  sin duda debe ser mucho mayor, nadie en su sano juicio puede creer que teniendo en cuenta la tasa de contagio (estimada por China en 2,5) que tiene este virus sólo se hayan infectado hasta hora 102.136 españoles de un total de 47.100.396 según los datos provisionales del INE, es decir sólo se han infectado  el 0,22% de la población, algunos estiman que la cifra total final de infectados podría suponer el 60% de la población.  Por ello prefiero el conteo de muertos en cada país  y su evolución sin compararlos porque los criterios que usan en cada uno son diferentes. 
Pues bien, el número de fallecidos en España ha ido creciendo exponencialmente hasta el  25 de marzo que sumó 923 nuevos fallecidos, a partir de ese día la cifra de muertos diarios se ha estabilizado a la baja con cifras que oscilan entre 770 y 864 nuevos fallecidos diarios, que para mí quiere decir que estamos ya en la famosa meseta que indica que la pandemia está controlada en lo que se refiere a la expansión del virus y que por tanto las medidas de confinamiento están sirviendo para contenerlo. ¿Cúantos días más harán falta para  poder aflojar las medidas? sinceramente no lo sé, aunque lo que si sabemos es que con estas cifras tenemos colapsado en Madrid el Sistema de Salud  y hasta que las urgencias no estén trabajando óptimamente  y con el equipamiento necesario no sería prudente aflojar medidas si lo que queremos es minimizar los fallecidos. 
Yo vivo en Andalucía en el área metropolitana de Sevilla y sé que puedo estar un poco más tranquilo que los que viven más al norte pues parece claro que el virus se propaga mejor en un intervalo estrecho de temperatura ambiente media entre 5 y 11 ºC, que es la que tenía Wuhan en enero y  febrero y por eso la expansión se está produciendo sobre todo en el hemisferio norte y  en  sitios en ese rango de temperaturas. En los países nórdicos  están a salvo pues sus temperaturas ahora son más frías y veremos como suben los casos a medida que esta suba, ya lo estoy viendo en el caso de Holanda, donde la temperatura media se acerca peligrosamente al rango de Wuhan, que ya supera el número de mil fallecidos,  duplicando la cifra que tenía hace 6 días. 
Por todo ello me da ALEGRÍA también  la subida de temperatura y la llegada del "buen tiempo", aunque  hay que ser prudentes y  seguir las instrucciones de los que coordinan la respuesta, porque una pandemia solo se puede afrontar  bien todos juntos y no vale el "sálvese quien pueda". No sé que deben  hacer en otros sitios, pero si Andalucía sortea esta primera oleada sin demasiadas víctimas deberíamos de prepararnos bien  para la segunda que posiblemente será cuando pase el verano. Confío en que nuestras autoridades  autonómicas no se atribuyan ningún mérito por la baja mortalidad en Andalucía  o Murcia que  es atribuible sobre todo a la temperatura media y en vez de eso trabajen seriamente para preparar el Sistema sanitario público, tan debilitado por los recortes y deficiente política de personal,  para lo que viene; no tendríamos "perdón de Dios" si no lo hiciéramos.