Powered By Blogger

lunes, 5 de octubre de 2020

PEDRO SÁNCHEZ ESCUCHA A LOS CIUDADANOS, neonormalidad 22



Nunca voté a Pedro Sánchez, ni a Zapatero, ni a Felipe González para llegar a presidentes del gobierno, aunque soy militante socialista de antes de que ninguno de ellos llegara a ese puesto. Nunca me he  alegrado mucho de que los socialistas ganaran ese puesto porque me ponía en la tesitura militante de apoyarlos sin poder seguir en la maravillosa actitud de crítico perpetuo.

Internamente siempre he votado a candidatos menos famosos y populares, seguramente porque soy de una fracción muy minoritaria que no tiene más partidario que yo y por eso nunca he aceptado ocupar ninguna responsabilidad orgánica en mi partido, al que siempre he sido leal porque aunque no soy un entusiasta estoy seguro que el PSOE es el menos malo de los partidos que pueden gobernar España y confieso que a veces, pocas veces, he llegado a pensar que era el mejor, como ahora pienso.

La semana pasada decía que no sabía si merecía la pena escribir a alguien nuestras quejas o propuestas y hoy debo confesar que de nuevo he escrito al presidente del gobierno, Pedro Sánchez,  y sinceramente creo que me ha escuchado.  El pasado lunes 28 de septiembre mi amigo y compañero Rafael Martin de Agar publicaba un artículo ( https://confidencialandaluz.com/formula-para-renovar-del-poder-judicial/) en el que explicaba de forma sencilla y clara la manera de cambiar la ley orgánica que regula el Consejo General del Poder Judicial para desatascar el veto de la derecha; lo leí el 29 a las 8 de la mañana y decidí enviárselo al presidente  a través del apartado “escribir al presidente del gobierno de España” en la web de La Moncloa  con un comentario propio y justo 25 horas después me llegó esta respuesta:

Estimado Sr. Casado Salinas: Nos ponemos nuevamente en contacto con usted en respuesta al escrito que ha remitido a la Presidencia del Gobierno, en el que nos hace llegar una sugerencia para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que hemos leído con interés. Con relación a esta cuestión, queremos señalar la necesidad de renovar instituciones tan importantes para el funcionamiento de nuestro país y de nuestra democracia, como son el órgano de gobierno de los jueces, el Defensor del Pueblo o el Tribunal Constitucional. Por ese motivo, el Gobierno de España no va a aceptar ningún bloqueo institucional y va a apelar a una mayoría parlamentaria alternativa para desbloquear órganos que no merecen estar bloqueados. Agradeciendo sus contribuciones que permiten al Presidente conocer las inquietudes y opiniones de la ciudadanía, quedamos a su disposición para cualquier otro asunto que desee tratar y le hacemos llegar un cordial saludo, Departamento de Comunicación con los Ciudadanos, Gabinete de la Presidencia del Gobierno”

 O sea que le escribes al presidente y su gabinete te contesta rápidamente y lo más curioso es que al día siguiente,1 de octubre, se publica que el gobierno sopesa cambiar la ley, como por otra parte era la propuesta de Podemos desde hace tiempo; el 2 de octubre ya sale la vicepresidenta Calvo hablando de la necesidad de la reforma de la ley en los mismos términos de nuestra propuesta y finalmente el 3, el presidente desde Bruselas anuncia que hay una mayoría parlamentaria para cambiar la ley.  No soy tan estúpido para creer que nuestra propuesta ha sido tenida en cuenta, porque en el fondo coincidía con lo que se estaba cociendo desde hace meses ante la cerrazón de la derecha, pero me gusta fantasear con la idea de que hemos sido la gota que ha colmado el vaso y que por tanto merece la pena escribir al presidente Sánchez porque además de oír, está claro que ESCUCHA.

La foto es de Sergio Pérez, magnifico fotoperiodista de la agencia Reuters y retrata a Pedro Sánchez, antes de tener el pelo canoso, escuchando atentamente al presidente Rajoy.