Powered By Blogger

jueves, 13 de enero de 2022

BREVERÍAS 27. " MI PATRIA ES EUROPA "



La patria es nuestra tierra natal o adoptiva, por la que  hay que estar dispuesto a dar la vida ya que ella es la que nos protege. Apelar a la defensa de la patria ha funcionado siempre y ese sentimiento, yo creo que natural, nos ha llevado a seguir a los jefes hasta la muerte, normalmente de nosotros , no de ellos que suelen estar en la retaguardia. Me encanta que la palabra patria, que proviene del griego patrída, haya permanecido casi con el mismo sonido en  latín, francés, italiano, gallego, catalán, corso y español.

Siempre he sido un patriota, al menos desde que tengo memoria. De niño, la patria debía ser mi familia porque me lanzaba en tromba a la defensa de  mis hermanos o padres si los veía amenazados por cualquier persona de fuera de esa patria. Recuerdo una vez que oí una conversación de una tía mía con su madre en la que criticaba a mi padre;  encendido la interpelé,  con los brazos en jarras, afeando su conducta de forma desafiante con la frase: “delante mía no te metas con mi padre”. Luego, a medida que lo necesité, fui ampliando las fronteras de lo que consideraba mi patria, al colegio, a mi barrio, a Córdoba, a Andalucía, a España y finalmente a Europa. Si, yo considero que hoy mi patria es Europa, porque es en ella donde puedo ser libre, con derechos y seguridad y ya tiene hasta una bonita bandera y un bellísimo himno. Ya me gustaría extender mi patria al mundo entero.

El mundo está siempre en permanente estado de amenaza o de guerra abierta. Ahora mismo basta con mirar la situación en Ucrania y otras repúblicas exsoviéticas;  en África: el Sáhara Occidental y otras más lejanas tanto en el Sahel como en Sudán, Etiopía, Somalia; en Asia con Siria, Yemen y todo el oriente medio,  sin olvidar Afganistán, Cachemira, a los tamiles, Birmania, China contra Taiwan, etc. Luego están los conflictos eternos sin resolver en cada uno de los  estados que permanecen larvados a la espera de que alguien los agite para que pasen a ser conflictos abiertos, como la frontera entre Marruecos y Argelia, Los Balcanes, etc.

Y en medio de todo, Europa,  mi patria, la que formamos los 27 estados de la Unión Europea, que siendo la mayor potencia económica mundial carece de fuerza para hacer valer sus posiciones en política internacional , somos un enano político y militar pese a tener muchos ejércitos que carecen de capacidad suficiente para competir con las verdaderas potencias mundiales que son USA, China y Rusia. Eso sí, tenemos una potente industria armamentística que se lucra armando a los contendientes de guerras lejanas , más del 25% de las ventas mundiales. Gastaremos este 2022 más de  200.000 millones de € en defensa  y mantenemos ejércitos con más de millón y medio de efectivos, pero somos conscientes de que como estamos completamente descoordinados  no seríamos capaces de defendernos sin la ayuda americana y por lo que vamos viendo USA en todo va  a lo suyo y lo mismo  nuestros interese chocan con los suyos y claramente no seríamos un adversario para ellos.

“Europa está en peligro…” dijo Borrell, parafraseando el grito  que los emisarios de los alcaldes de Móstoles  que en 1808  iban llevando su bando contra los franceses por toda España,  al presentar su Brújula estratégica  que pretende fijar una posición común sobre las amenazas geopolíticas que afronta la U.E., rematando su frase con : “…y los europeos no siempre son conscientes de ello”. Las amenazas hoy no solo son las militares sino que todo es susceptible de ser utilizado como arma,  sobre todo contra Europa que solo puede ejercer un poder blando a través de la política comercial y de derechos humanos mediante la ayuda humanitaria de la que somos líderes mundiales indiscutibles, pero como podemos ver en el caso de Palestina los europeos ayudamos construyendo hospitales e infraestructuras que luego Israel bombardea.

Los europeos hemos sido capaces de tener una economía común con moneda única  y deberíamos ser capaces de crear un único ejército capaz de defendernos de las amenazas ciertas que pueden acabar con nosotros o pensamos que alguien está obligado a protegernos. Ese es el planteamiento de Borrell que difícilmente saldrá adelante porque cada uno mira su ombligo, cada dirigente solo piensa en ganar las próximas elecciones en su país.

Si, soy un patriota europeo que ve en peligro su patria, el modo  democrático europeo de vida, y reclamo que se tome en serio su defensa. No tiene ningún sentido gastar tanto dinero y  tener tantos pequeños ejércitos incapaces de defendernos no solo de las amenazas militares reales, sino de todos los demás ataques, informáticos o no, que podemos sufrir por parte de otras potencias  competidoras. Me resulta insufrible tanto desfile militar de fuerzas aguerridas dispuestas a morir como la legión española, cuando sabemos que su sacrificio sería completamente inútil y me temo que  este tipo de ejércitos en realidad son más útiles para la represión interna, llegado el caso. Creo que todos los ciudadanos, no solo los militares profesionales, debemos estar comprometidos en la defensa europea pues sabemos que las amenazas principales  ya no son principalmente militares y en consecuencia soy partidario de que todos, incluso jubilados, dediquemos parte de nuestra vida a un nuevo servicio militar o civil, un servicio público ciudadano a la altura de los desafíos.