Powered By Blogger

viernes, 25 de diciembre de 2015

SOBRE QUIÉN MANDA EN EL PSOE (APUNTES de un viejo socialista para no perder el Norte-2)



Pedro Sánchez ha hablado este martes 23, obligado por la presión de los medios y tras la entrevista con Rajoy. Su declaración es un adelanto del borrador que está preparando para explicar al Comité Federal(CF) del PSOE la propuesta de estrategia  decidida por la Comisión Ejecutiva Federal(CEF) que es el órgano colegiado “encargado de aplicar y dirigir la política del PSOE entre Congresos”   y que se debatirá el lunes 28.
Yo creo que ha estado contenido porque hasta el 28 él no sabe lo que se va a decidir, aunque ha utilizado  un verbo que se puede interpretar mal sobre su función como Secretario General(SG) cuando dijo: “yo soy quién MARCA y quién PROPONE la las líneas de los pactos...”, bien es verdad  que marcar puede ser señalar y que al decir a continuación “propone”, en realidad estaba diciendo que él como “coordinador de la política y estrategia del partido”  y “portavoz cualificado de la  CEF” tiene el deber de diseñar con la CEF una política de pactos que propondrá al CF que es quién debe “definir la politica” es decir decidir. Este modo de actuar es  el previsto en los Estatutos del PSOE entre Congresos, porque son estos los que verdaderamente marcan la política del partido, con la participación de todos los militantes en los debates previos y eligiendo a nuestros delegados a dichos Congresos.
Por eso resulta estridente que Pablo Iglesias, el portavoz de Podemos, se pregunte retóricamente que “no se sabe quién MANDA en el PSOE”, seguramente porque él es quién manda en su grupo en el sentido que indica la primera acepción del verbo mandar en el diccionario de la RAE: “Dicho del superior: ordenar al súbdito”. Mientras lo dejen, vale, pero que no alardee de participación y democracia interna pues en estos momentos de eso no se está viendo nada, pues ¿que alguien me diga en que órgano de Podemos se ha decidido algo de lo que andan diciendo él y Errejón sobre cuestiones tan delicadas como posibles pactos, líneas rojas o presidente independiente de prestigio?, aunque entiendo que resulta muy difícil decidir democrática y colectivamente  entre las más de 20 formaciones políticas que forman su conglomerado.
Mientras llega el 28 y Pedro Sánchez hace pública  la propuesta “definitiva” de la CEF al CF,  diversos líderes del PSOE, hábilmente sonsacados por los medios, despachan declaraciones apurando el margen de libertad que nuestros Estatutos consagran para opinar sobre los asuntos que todavía no están decididos, como yo hago en este momento, porque debe estar claro para todos que cuando el CF apruebe su Resolución de estrategia política para este tiempo, los socialistas la acataremos y defenderemos con el mismo ardor que hoy ponemos en defender nuestros puntos de vista.
Pero claro, como Susana Díaz es la SG de la federación más grande del PSOE y además es la socialista con mayor poder de España, aunque lo que diga no se sale del guión ya aprobado por la CEF, como lo dice con otras palabras y en mi opinión con la  voluntad de marcar un terreno político propio y diferente del de Pedro Sánchez, parece a muchos que empieza a trabajar para postularse en el próximo Congreso como competidora de este a la SG, lo que es bueno por un lado ya que prueba que en el PSOE siempre hay líderes dispuestos para la primera línea política, pero malo porque debilita la posición del actual SG ante la opinión pública acostumbrada a que en política los líderes son los que mandan no los que lideran.
Cada uno habla desde su particular punto de vista  y con el fin de consolidar su poder regional y eso se nota en la oposición a dialogar con Podemos de Javier Fernández de Asturias sometido a la pinza PP-Podemos  o de Susana Díaz maltratada por la delegación andaluza de dicha formación que la obligó a esperar 81 días para ser investida, mientras que  García-Page de Castilla-LaMancha contempla en el futuro algún tipo de diálogo con ellos.
Como socialista andaluz no me gusta nada que en este momento tan delicado mi presidenta se preste a matizar demasiado su posición fuera del CF, atribuyéndose  una representación que no tiene para eso y sobre todo que acepte la invitación de la Sexta Noche este próximo sábado 26  para hablar de estos asuntos que los socialista tenemos pendientes de decidir, con el riesgo de que diga algo que no quisiera decir o peor que trate de condicionar al CF desde esa privilegiada tribuna a favor de unas tesis que de momento son sólo suyas o de su ejecutiva. Su obligación como militante socialista es reforzar el liderazgo nacional de Pedro Sánchez y la libertad de decisión del CF, veremos...
Mientras tanto PP y Ciudadanos inteligentemente esperan a que pase el 28 sin hablar mucho del asunto porque saben que insistir en su deseo de abstención del PSOE es contraproducente.
Resumiendo: en el PSOE sólo deciden los Congresos y el Comité Federal, la Comisión Ejecutiva Federal diseña la política y el Secretario General coordina y dirige,. Sí, es cierto, EN EL PSOE NO MANDA NADIE.
Continuará...