Powered By Blogger

jueves, 30 de abril de 2020

CUARENTENA. DÍA 49 "LA ANOMALÍA ANDALUZA- y 4"

JUEVES 30 DE ABRIL DE 2020
Hoy me he levantado aún más temprano, puñetera lumbalgia, con tiempo de ver un momento la ISS (Estación espacial internacional) , unos segundos porque las nubes tapaban casi todo el cielo, luego he llevado la basura de envases a su contenedor y tras desayunar  he vuelto a repasar las plantas espontáneas del jardín y fotografiado  con el móvil esas flores de Allium.
 La Junta de Andalucía como todas las comunidades autónomas cuenta con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica, dentro de la Dirección General de Salud Pública que se encarga del seguimiento y control de las enfermedades transmisibles  que eran 48 todas de declaración obligatoria para los servicios sanitarios: 17 urgentes y 31 ordinarias, entre las que está la gripe. Para cada enfermedad hay un Sistema continuo de vigilancia, en el caso de la gripe con una red de 125 médicos generalistas o pediatras coordinados con  la unidad de virología del laboratorio de Microbiología del hospital Virgen de las Nieves de Granada, o sea que la administración pública tiene costumbre de estas cosas  que viene haciendo con mayor o peor fortuna desde hace más de un siglo.
El Covip-19  no era un  virus desconocido pero no se comprueba su letalidad en humanos hasta el mes de diciembre en China y enciende las alertas a partir del 14 de enero  cuando la OMS comunica  el primer caso fuera de China y   el 30 de enero  ya oficialmente declara que  es un riesgo de salud pública de interés internacional. Antes de esa fecha España encarga el seguimiento   a una estructura preexistente en el Ministerio que es el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dirigido desde 2012 por Fernando Simón que tan vilmente ha sido tratado por todos los miserables carroñeros que tanto abundan.
Las comunidades autónomas   a partir de finales del mes de enero fueron creando Grupos de Seguimiento de esta nueva enfermedad y Andalucía la constituyó el 27 de enero, nombrando portavoz a la doctora Inmaculada Salcedo , directora de la unidad de gestión clínica de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Reina Sofía de Córdoba, con un curriculum adecuado para el puesto y que ha gozado de la benevolencia de todos, incluida la oposición política, lo que es positivo, pese a que si se mira la hemeroteca se pueden encontrar declaraciones suyas que sacadas de contexto parecen mucho más equivocadas que las que han servido a los carroñeros nacionales para descalificar a Fernando Simón, en el fondo para debilitar al gobierno. Yo creo que ella y los científicos que la acompañan en el Grupo de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, están haciendo un buen trabajo y ayudando tanto como es posible, por lo que fue otro acierto de Jesús Aguirre, aunque hay críticas por preferir a los de Córdoba.
Yo destacaría también la excelente información que ha permitido la perfecta trazabilidad de todos los casos desde el principio y contener así el crecimiento de la pandemia y eso es mérito sin duda de los centros de salud con los responsables de epidemiología en todas y cada una de las áreas sanitarias.
Esa contención del crecimiento de los casos ha permitido que no se haya producido el colapso de los servicios de urgencia, aunque han estado  al borde de ello, por falta  de personal especializado y de medios de protección que debería haber estado almacenado con tiempo.
El personal  a costa su salud ha dominado la situación pero ha quedado exhausto y diezmado por lo que será necesario reforzarlo y equiparlo adecuadamente para los nuevos retos que si no media un milagro es casi seguro que vendrán, es más, en Andalucía con  claridad tras la pausa veraniega, pues creo que poca población ha quedado inmunizada en este golpe primero.
Aunque los responsables de la Junta de Andalucía por una equivocada solidaridad partidaria, siguiendo la estrategia opositora  de sus correligionarios en Madrid,  hayan  utilizado a veces sus propios fallos como armas arrojadizas contra el gobierno de Madrid que es quien ha dado más la cara, yo creo que ahora   no  lo harán así, serán leales colaboradores y se dedicarán a su obligación que nos otra que preparar al SAS para lo que venga, porque lo mismo, pese a todos los cuidados que se pongan no tenemos la misma suerte que en este primer  envite. No podemos olvidar que en verano se multiplica el número de visitantes en Andalucía, que es muy beneficioso para la normalización de nuestra economía,  pero es un  riesgo grande.
Jesús Aguirre es un buen tipo y estoy seguro que se tomará en serio esa tarea porque es posible, porque es su obligación, por que lo necesitamos y además sabe que cuenta con la colaboración de la oposición y del gobierno de España.
Si así lo hace, los andaluces sabremos agradecerlo.
Y por mi parte mañana paso a otra cosa más placentera.