Powered By Blogger

miércoles, 29 de septiembre de 2021

BREVERÍAS 8. ISAÍAS PÉREZ SALDAÑA, UN BUEN POLÍTICO…SOCIALISTA

 



Ayer, jueves  28, por la tarde  asistí al mayor homenaje que una agrupación del PSOE puede dar a uno de sus militantes. La de Ayamonte, con la asistencia de Juan Espadas y muchos compañeros, ha puesto a su Casa del Pueblo el nombre de Isaías Pérez Saldaña, un buen hombre en todos los sentidos.

Isaías desde joven estuvo comprometido en la lucha contra la desigualdad. Durante el franquismo militó en la JOC ( Juventud Obrera Cristiana),  escuela de muchos militantes de la izquierda, luego fue un político independiente y finalmente terminó en el PSOE  siendo un elemento clave para el desarrollo de la agrupación socialista de  Ayamonte, su ciudad natal, de la que fue alcalde con mayoría absoluta. También ha sido diputado andaluz y consejero de Asuntos Sociales, con un trabajo impresionante, y luego de Agricultura y Pesca. Hoy continua en el tajo  apoyando, sin cargos, al partido en su localidad y como miembro activo de la permanente del Consejo de Mayores del PSOE de Huelva, interesante órgano creado para asesorar a la ejecutiva provincial pero que ya tiene 400 miembros  que comparten militancia en un chat de wasap, mucho más que saludos y chistes, y se reúnen mucho; e influyen, claro que influyen y prestan su ayuda. Nunca se jubila uno de ser militante del PSOE

Siempre ha sido un apasionado político al que tuve el gusto de conocer  en 1985 cuando yo ejercía de director general de construcciones y equipamientos escolares en el equipo de Manuel Gracia y él estaba empeñado desde el ayuntamiento en la mejora de los centros escolares, entonces sobrecargados y anticuados. La educación es  su segunda pasión desde su experiencia como maestro y director escolar.

Isaías es un buen orador, pausado y con buena memoria, fue quitarme la mascarilla un momento para saludarlo, y llamarme “Juan María” aunque hace muchos años que no nos vemos. Agradeció el homenaje desde la pasión compartida por el socialismo no excluyente y su compromiso por la libertad, porque  en sus palabras: "los socialistas sabemos que la razón no la tiene nadie en exclusiva y eso nos obliga a dialogar con todos, incluidos los adversarios", "La buena política se hace dialogando con educación y buenas maneras para llegar a acuerdos que mejoren las condiciones de vida de las personas".

En un momento en el que parece que el insulto y la descalificación dominan las relaciones entre los adversarios, sus palabras son un bálsamo necesario porque nadie posee la verdad absoluta y menos en momentos complejos como los que vivimos, aunque parece que es rentable  electoralmente crispar y dividir. Los políticos en activo deberían ser  buenas personas, como Isaías y si además imitaran su sonrisa, sería perfecto.  Enhorabuena  “Don Isaías”