Powered By Blogger

sábado, 18 de abril de 2020

CUARENTENA. DÍA 37 "CUANDO TODO ESTO TERMINE..."

SÁBADO 18 DE ABRIL DE 2020
Eduardo Madina, era mi candidato a la secretaría general del PSOE en las primarias de 2014  y yo lo voté el 13 de julio con el resultado que todo el mundo sabe. Es verdad que cuando yo decido votar al que más me gusta nunca sale elegido. Me gustaba más Madina porque como casi todos los vascos educados que conozco, parecen más inteligentes pues hablan lentamente, como si estuvieran traduciendo, pero sobre todo porque se le notaba a legua que no quería ser elegido, que le faltaba ambición y sin ella no tiene sentido presentarse a dirigir el PSOE, donde abunda el cainismo, seguramente como en todas las estructuras de poder, pero salvo la iglesia católica y alguna institución más, pocas han tenido tanto éxito y durado ya casi 141 años.  A lo que iba, que me enrollo como una persiana,  sigo a Eduardo a través de los artículos que  publica y hoy, mira por donde, ha sido el titulado, " CUANDO TODO ESTO TERMINE" que me ha inspirado para retrasar lo  prometido sobre Pablo Iglesias, el vicepresidente.
Es un artículo bien redactado que empieza brillantemente afirmando: " Cuando todo esto termine, el futuro ya no será lo que iba a ser. Aquel hacia el que nos dirigíamos se habrá quedado aquí, atrapado en esta pandemia,..." Los que vimos en TVE la serie "Yo,Claudio" en el otoño de 1978, mientras nuestro políticos terminaban la Constitución, aprendimos en una inolvidable escena que: "el teatro ya no es lo que era" y lo que es mucho más profundo que: " el teatro nunca fue lo que era", por lo que yo al menos estoy seguro que "nunca nada será como fue" porque como el teatro: " nunca nada fue lo que era", y "a buen entendedor pocas palabras bastan".  
El artículo encadena todo un argumentario sobre lo que debería pactarse y será muy difícil que se haga, reiterando el mismo comienzo, lo que le da un ritmo creciente preparando para terminar con el más breve, sentido e inteligente alegato que he leído por un gran pacto de Estado por la Sanidad: "CUANDO TODO ESTO TERMINE, ojalá las fuerzas políticas hayan sabido traducir lo que se escucha todos los días a las ocho de la tarde en la gran mayoría de las calles de nuestro país. No parecen posibles pactos de Estado de otro tipo, pero ojalá fuera posible este. Se lo merece la sociedad española, que tantas vidas está perdiendo. Y se lo merece nuestro sistema nacional de salud, que tantas vidas está salvando. Ojalá tengamos suerte."
Ojalá tengamos suerte y demos soporte firme al sistema público de salud, igual para todos, que necesitamos, pues está que se rompe a pedazos con un personal sanitario que tarda demasiados años en recibir un trato justo y estabilidad en el empleo, con contratos precarios y bochornosos. Todos lo sabemos, pero yo los tengo en mi familia: enfermeras o médicos jubiladas o en activo que lo han dado todo y lo seguirán dando, extremando el cumplimiento del deber y por eso va para ellas y ellos mi homenaje personal a José María, María Pilar, Rosa, Nanda, Ángela, Chema, Cristina, Pablo y Laura, Gracias.

La foto es de la última gran manifestación a la que asistí en defensa de las pensiones, el sábado 17 de marzo de 2018 en Córdoba.