Powered By Blogger

miércoles, 4 de mayo de 2016

SOBRE LO NUEVO QUE ES MEJOR QUE LO VIEJO.¡VAMOS ANDA! (APUNTES...-10)

ACABO DE AVALAR A MI CANDIDATO A PRESIDENTE DEL GOBIERNO.
Se pueden tener 137 años y ser la organización política más participativa de España...de verdad.
El PSOE el 19 de enero de 2014 decidió realizar primarias para la designación de candidatos en todo tipo de procesos electorales aprobando primero un Reglamento en el Comité Federal y que es conocido por todos. El pasado sábado 30 de abril el mismo Comité Federal aprobó algunas modificaciones en los plazos para adaptarlos a los circunstancias actuales. El 1 de mayo se abrió el plazo para que se presenten los candidatos con el único requisito de ser militantes del PSOE. Ayer día 2 recibí en mi dirección el enlace para participar electrónicamente otorgando mi aval al candidato que quiera y que en este momento son 4 de los que conozco 3. He avalado a nuestro Secretario General Pedro Sánchez pero está claro que el proceso de avalar a cualquiera es el mismo e igual de fácil. Tienen hasta el 7 de mayo para obtener el 5% de la militancia y ser proclamados candidatos a las elecciones primarias.
Nada más fácil, lo mismo la próxima vez me lo planteo.
¿Algún otro partido tiene un proceso equivalente y tan abierto?

SOBRE PACTOS (APUNTES DE UN VIEJO SOCIALISTA PARA NO PERDER EL NORTE-9)

LOS PACTOS SÓLO SERÁN POSIBLES NEGOCIANDO SOBRE LOS PROGRAMAS UN ACUERDO ENTRE CERCANOS O ENTRE LEJANOS UN PACTO DE MÍNIMOS.
Ningún partido está dónde dicen sus dirigentes: el PP en el 8,28 a 1,63 de Ciudadanos que ahora es visto como más cercano al PP y se aleja a marchas forzadas del PSOE que ahora es visto un poco más a la izquierda, en el 4,49 y por tanto a 2,16 de Ciudadanos su socio hasta ahora. Podemos se centra más pasando de 2.09 a 2,26 al lado de IU que ha pasado del 2,46 a 2,27, pero ambos a 2,23 del PSOE, que se queda solo en el espacio de centro-izquierda.
Si además tenemos en cuenta que todas las Mareas, Compromis e independentistas están claramente a la izquierda con las excepciones del PNV colocado en el 5,97 y Democrácia y Llibertad en el 6,34, difícil siguen siendo los pactos si nos atenemos a las afinidades ideológicas, como hemos podido ver en estos meses.
La autoubicación ideológica es debida tanto al sitio que le damos al partido de nuestro gusto como los que damos a los demás partidos que no nos gustan o nos gustan menos, pero los datos medios aunque sean relativos son tozudos.
Históricamente el PSOE nunca ha hecho acuerdos de gobierno con el PP, salvo en el País Vasco para la presidencia de Patxi López y por las razones de sobra conocidas. Sin embargo si fueron posibles pactos con los nacionalistas, mayoritariamente de derechas, antes de la actual deriva independentisita.
Yo me autodefino como socialdemócrata y a gusto en el PSOE que claramente es un partido de centro-izquierda y desde luego si no es posible un pacto de centro-izquierda con Podemos y Ciudadanos que nos coloque a los socialistas en el centro, prefiero que PP y Ciudadanos formen un gobierno coherente con nuestra abstención si es necesaria. La opción de un gobierno de izquierdas con Podemos, las mareas, los independentistas y el PSOE me recuerda tanto al Frente Popular que se me quitan las ganas....

A PROPÓSITO DE LA UBICACIÓN IDEOLÓGICA (APUNTES DE UN VIEJO SOCIALISTA PARA NO PERDER EL NORTE-8)

EL ELECTORADO COMO MEDIA ES DE CENTRO-IZQUIERDA, NO DE IZQUIERDAS.
Vengo siguiendo desde hace muchos años el Barómetro del CIS, porque creo que es el estudio demoscópico más fiable de los que se hacen en España, por tamaño de la muestra, por la amplitud de la serie histórica y porque lo realiza un organismo público que desnuda siempre sus tripas y su cocina a fondo.
Siempre me ha gustado seguir la evolución de la autoubicación ideológica media de los españoles entre 10(extremo derecha) y 0 (extremo izquierda) que vemos oscilar en los últimos 10 años entre el 5 y pico y el 4,4. Si en el publicado en septiembre de 2015, estaba en el 4,54, en enero de 2016 está en el 4,63, un poquito más hacia el centro.
Los españoles como media ubicamos a nuestros partidos a veces en una posición ideológica diferente a lo que desearían sus dirigentes, somo así y al PP lo hemos pasado del 8,13 al 8,24, al 8,17, al 8,18, 8,26, y ahora en el 8,28, derecha-derecha no en el centro como ellos dicen. Al PSOE del 4,39 al 4,61, 4,62, 4,46, 4,38 y 4,49 actual, centro-izquierda, no izquierda. IU ha pasado en un año del 2,56, al 2,67, 2,62, 2,60, 2,46 y ahora al 2,27 , izquierda. Los nuevos actores solo llevan un año siendo incluidos en este epígrafe del Barómetro y Ciudadanos ha pasado del 5,38 al 5,14, 5,77, 6,18 al actual 6,65, centro-derecha-derecha y no centro-centro como dicen y por su lado Podemos del 2,43 ha pasado al 2,28, 2,29, 2,09, al actual 2,26 , izquierda-izquierda, por más que ellos se empeñen en que no.