Powered By Blogger

martes, 22 de julio de 2025

SUECIA 13 +MÚSICA

                                       



Ayer 21 de julio en el almuerzo,  además de las clásicas albóndigas suecas de cerdo y ternera (Köttbullar), Lucía y yo comimos budín especiado de sangre de cerdo  ligeramente tostado con mantequilla y acompañado con mermelada de frutos rojos, ella lo recordaba como rico  de la primera vez que vino hace más de 30 años y efectivamente lo estaba, tanto, que repetí. En la mañana había escrito  al banco sueco más cercano para saber como debía cambiar algunas coronas que me sobraron del último viaje de 2014, porque me las habían rechazado en el super ya que no eran de curso legal. Amablementte  Albin Nilsson, el director de la oficina, me contestó dandome la dirección web del banco central (Severiges Riskbank), donde comprobé que el procedimiento era kafkiano para solo 765 coronas y además cobraban 200 coronas como minimo, asi que he guardado algún billete que me gustaba y el resto lo he dado como donativo al salir del concierto. Tengo suerte cuando envío cartas por correo electrónico pues casi siempre me contestan, en este viaje he cruzado correspondencia con el obispado de Uppsala sobre el horario de los conciertos pues difería la información web de la de los carteles, las dos veces me han atendido con prontitud primero  por Lovis Engström, Ringaralderman (campanero jubilado)  y  la segunda vez por Elliot Andersson, Domkyrkovatmästare (conserje de la catedral)
 Sigo los artículos de Ignacio Sánchez- Cuenca en El País y en el último había un error de documentación, le escribí a la universidad y al rato me contestó dándome las gracias y lamentando el error,  igual me pasa cuando escribo al Presidente del gobierno que me contesta alguien de su gabinete, pero sin identificarse. Distinta ha sido mi relación con el Santander  porque cuando fui consciente de que cobraban una comisión exagerada ,a mi juicio, al hacer compras con la tarjeta de débito en comercios suecos,  les escribí pues no conseguía comunicar a través del teléfono específico para atender cuando estás en el extranjero. Al parecer es costumbre  bancaria cobrar en las de débito, pero lo han contestado tarde y mal, por lo que formularé una reclamación y de momento estoy haciendo todos los pagos con tarjetas de Caixa.
Por la tarde fuimos de nuevo a la catedral de Uppsala a un concierto esta vez del coro del New College de Oxford con órgano, con un programa agradable y magníficamente interpretado de obras de JS Bach, Elgar, Mundy, Mendelssohn, etc. Al fin, haciendo tiempo, descubrí la lápida funeraria de Linneo que lo tenía pendiente. Luego llevé también a Lola  a la casa de Linneo en Hammarby (Linnés Hammarby) cuyos jardines seguían abiertos para visitantes que deben volver a cerrar la puerta, a uno no le cuesta ningún trabajo imaginarse al gran hombre disfrutando en un lugar tan agradable, donde seguramente charlaba con su familia y colaboradores.
Ayer terminé la lectura de EL BARÓN RAMPANTE de Italo Calvino, magnífica novela que ya había leído  y que nos había recomendado Andrea Rizzi, yo también la recomiendo pues es casi realismo mágico, Cósimo, el protagonista de adolescente se enfada con sus padres y toma la decisión de vivir en los árboles  de Ombrosa y no bajar nunca al suelo, lo que cumple y lo va contando su hermano menor con una prosa  deliciosa que acaba bellísimamente, tras la muerte de Cósimo, escribiendo:
 Ombrosa ya no existe. Mirando el cielo despejado me pregunto si en verdad ha existido. Aquella profusión de ramas y hojas, bifurcaciones, lóbulos, penachos, diminuta y sin fin, y el cielo sólo en relumbrones irregulares y recortados, quizá existía solamente para que pasase mi hermano con su ligero paso de chamarón, era un bordado hecho sobre la nada que se asemeja a este hilo de tinta tal como lo he dejado correr por estas páginas y páginas, atestado de tachaduras, de remisiones, de borrones nerviosos, de manchas, de lagunas, que a ratos se desgrana en uvas claras, a ratos se espesa en signos minúsculos como semillas puntiformes, ora se retuerce sobre sí mismo, ora enlaza en grumos de frases con contornos de hojas o de nubes, y luego se atasca, y luego vuelve a enroscarse, y corre y corre y se devana y envuelve un último racimo insensato de palabras, ideas, sueños, y se acaba.
No sabía que leer a continuación cuando me llegó la sugerencia de mi amiga Loles Porras del libro TODOS LOS SERES VIVOS de  Jason Roberts  dedicado a Linneo y Buffon y me está gustando  para entretenerme y  curar mi ignorancia sobre ambos titanes de la ciencia.
Hoy 22, tempranito, Lucía y familia han salido hacia el extremo sur de Suecia, Löderups, para luego visitar a Li y familia en su casa  en el sudoeste, donde nosotros ya estuvimos, volverán el 26  y mientras, los dos solitos disfrutamos de la tranquilidad y el buen tiempo, amenizado por las nubes impulsadas por el viento del Este, el que viene del Báltico. Como el martes pasado he ido a recoger una cesta de verdura  de unos cultivos experimentales de permacultura de la universidad: lechugas , ajos , ajetes, col, acelgas y remolachas. Como no tenía coche , arrojado de mi, he recorrido los cinco kilómetros en  una bicicleta un poco alta, la ida estupenda pero a la vuelta me he caído a cámara lenta sobre el asfalto del carril-bici raspándome un dedo y la rodilla, herido sobre todo en mi inmensa autoestima pues  creía que estaba solo, cuando no era así, pues inmediatamente me ha ayudado a levantarme un joven sueco que hacía deporte por allí y un rato después cuando me disponía a continuar he sido atendido por otro  que trabaja en un hospital y que hablaba español magníficamente, pues había trabajado en Chile y que me dió agua, como soy bien nacido acepté ambas ayudas con agradecimiento aunque, je, je, je, no me hicieran falta,. En fín, seguramente debo dejar de pretender hacer ejercicios  que requieran equilibrio, pues el otro día también me raspé el brazo en una escalinata de madera que afronté  locamente como si tuviera quince años. En fin lo bueno es que me queda humor para contarlo. Abrazos