Powered By Blogger

miércoles, 8 de enero de 2020

Sobre la Educación en Andalucía publicado primero en Facebook el 19 de octubre de 2018

¡EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS!
A PROPÓSITO DE COMENTARIOS IDIOTAS DE UNA TAL TEJERINA SOBRE LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA, SEGUIDOS POR UN MONTÓN DE INDOCUMENTADOS HABLANDO DE LO QUE NO SABEN, CAPACES DE UTILIZAR, DADA SU IMPOTENCIA DISCURSIVA, CUALQUIER MUNICIÓN PARA INTENTAR DESALOJAR AL PSOE DEL GOBIERNO ANDALUZ.
Desde el año 2001 dedico cada tres años bastante tiempo a estudiar los informes PISA que se publican en unos tochos de casi 500 folios, afortunadamente en español, con el fin de formarme un criterio propio. Es una costumbre que tengo desde 1983 cuando entré a formar parte del primer equipo socialista de la Consejería de Educación que lideraba Manuel Gracia Navarro, se trata de estudiar antes de opinar y de utilizar los informes técnicos para mejorar la realidad, no para autojustificarse, ni para atacar a nadie.
Respondo a la utilización torcida de datos de un informe técnico muy interesante con textos entresacados de dos artículos que publiqué en su día. Lamentablemente en diciembre de 2019 tendré que volver a escribir otro:
En diciembre de 2013 decía a propósito del informe 2012:
Informe PISA?,digan lo que digan... Andalucía bien, gracias.
...Pues yo tras leerlo a fondo grito:¡¡¡yo solo veo esperanza y oportunidad en los datos del informe PISA 2012¡¡¡, así que no nos flagelemos, es como si Alonso fuera un incompetente por ser segundo, todos sabemos que es porque su Ferrari, muy bonito sin duda, corre solo un poco menos que el del ganador Vettel....si aplicáramos el criterio valorativo que los españoles otorgamos a Alonso al tema educativo, hoy los andaluces estaríamos contentos porque no somos los primeros pero hemos peleado y mejorado un poco, pese a todas las rémoras multiseculares que estamos superando.
El Informe PISA es muy complejo y no es fácil simplificarlo por lo que me centraré en un apartado concreto el de los datos referidos a Competencia matemática que es el aspecto en el que menos hemos progresado en España:
Es curioso que estar por debajo de la media se considera un desastre, un suspenso, como si la media no fuera eso una media entre los más altos y los más bajos.
Si quitamos a los paises asiáticos que encabezan sin duda la lista, pero que parece que están sacrificando a la juventud para alcanzar sus objetivos nacionales, el país con mejor calificación es Liechtenstein con 535 puntos, , la media OCDE es de 494, Navarra 517, PaisVasco 505, Cataluña 493, España tiene de media 484 y Andalucía 472.
Vale, no nos gusta ir a la cola,.... pero es que en competencia matemática detrás nuestra están 32 países y entre ellos EEUU, Israel o SUECIA.
Pero traduzcamos las cifras a algo más fácil de comprender, refiriéndolas a 10 y entonces las "calificaciones" pues así nos lo tomamos como un examen que nos han hecho y hemos suspendido, Liechtenstein tendría 10, España 9, y Andalucía 8,8, a 4 décimas de la media de la OCDE que es 9,2.
¡Ojalá en cualquier otro ranking internacional de cualquier cosa, Andalucía estuviera tan bien valorada!.
Tener un 8,8 no está mal, y además hemos mejorado desde el anterior estudio hace 3 años, pues mientras la media OCDE ha bajado dos puntos, y la española subido 1, Andalucía ha subido 10 .
O sea que nadie debe dramatizar lo que es una posición relativa entre partes que son incomparables...es como decir que los negros no saben lavarse.... o como algún idiota muy titulado se permite decir que los andaluces son menos ahorrativos que los navarros, porque... ahorran menos.
Yo creo, después de haber leído mucho, que los resultados de estos estudios no deben utilizarse para comparar países, sino para estudiando sus tripas mejorar cada uno lo suyo. Eso sí, nos deber servir como estimulo a la emulación de otros a los que queremos parecernos, porque sin estos informes caeríamos en la complacencia.
Tenemos una educación de la que sentirnos orgullosos¡¡¡porque mejora y quiere seguir mejorando, pese a que algunos "reaccionarios" quieran destruirla para su beneficio, construyendo sobre la ruinas un sector privado competitivo, como con el servicio nacional de salud.
En Andalucía tenemos que avanzar mucho en muchos aspectos, también en la educación, pero no es lo que tenemos peor, sólo hay que recordar el paro y la desigualdad. Construir un futuro mejor para nuestro sistema educativo en un entorno lleno de dificultades e incertidumbres, solo será posible con un trabajo cuidadoso, continuo y con consenso, pero que no empieza con la destrucción del edificio, todavía endeble, que con tanto esfuerzo hemos construido en los últimos cincuenta años, eso es de lo único que estoy seguro, todo lo demás estoy dispuesto a negociarlo.
Y en diciembre de 2016 decía a propósito del informe de 2015:
EL INFORME PISA EN LA ERA DE LA POSVERDAD.(o la banalidad informativa)
Como cada tres años la publicación de los datos del informe PISA sirven para que unos tiren mierda a otros y este año el ministro de educación de España, con gran inteligencia, ha dirigido hacia las regiones más atrasadas el foco, seguro que con buena intención, y como siempre la sensación es que la educación en Andalucía va mal mientras que en el resto de España es un paraíso incluso algunos idiotas de Castilla y León se atribuyen un éxito que de existir sería de los alumnos de 15 años de esa región.
Veamos el "desastre de Andalucía" comparando la suma de los datos obtenidos en los tres elementos que se valoran y su variación del informe del 2009 al actual de 2015:
La OCDE en su conjunto baja 12 puntos.
Portugal sube 22 puntos.
España sube 23 puntos.
Cataluña sube 13 puntos.
Castilla y León sube 12 puntos.
País Vasco baja 23 puntos y …ANDALUCÍA SUBE 26 PUNTOS¡¡¡
¿Dónde está el desastre?,¿porqué nadie habla del descenso en el País Vasco?
Esto quiere decir que todo está bien en el Sistema Educativo andaluz, por supuesto que no porque nuestra posición de partida es más baja en los resultados pero conviene no flagelarse demasiado pues seguimos subiendo escalones aunque lentamente.
Además estos datos son los directos sin tener en cuenta el factor de corrección debido a las condiciones socioeconómicas y culturales de los alumnos estudiados para lo que se aplica en este informe el índice de estatus socio-económico y cultural (ESCS), porque no se puede comparar lo incomparable.
El ministro en un alarde de cinismo en su presentación a los medios aplica este indice que para Finlandia es de +0,25 y para España de -0,51 para decir que España está al nivel de Alemania o Canadá…pero no lo aplica para explicar las diferencias en los resultados por comunidades autónomas que da para Madrid -0,1, Castilla y León -0,44 y para Andalucía -0,87 a la cola.
De hecho en el informe técnico de 174 folios realizado por el Ministerio si lo hace y atribuye a dicho indice el 38,8% de la variabilidad en las puntuaciones y según su informe Andalucía pasaría en Ciencias de 473 puntos a 497 por delante por ejemplo del País Vasco que pasaría de 483 a 489…. por encima del valor promedio de la OCDE y de países como Suecia.
Sinceramente creo que el ministro fue injusto y desleal, pero lo peor es que los medios de comunicación y los analistas se conformaron con la nota de prensa del ministerio en vez de estudiar los datos directamente y sacar sus propias conclusiones
, porque vivimos en un mundo banal.
Los andaluces somo pobres como media y nuestro nivel cultural medio es más bajo que el de otras regiones de España y pese a ello nuestros resultados educativos no son malos y además mejoran año tras año…,¿porqué entonces nos fustigan y lo que es peor porqué nos fustigamos a nosotros mismos como si fuéramos escoria?, sinceramente no lo sé pero creo que es profundamente injusto con los profesores y el Sistema Educativo Andaluz, seguramente lo mejor que tenemos en Andalucía.
Tenemos que mejorar la educación de los jóvenes andaluces pero no lo conseguiremos mintiendo y arrojando mierda sobre el Sistema Educativo sino invirtiendo más y sobre todo corrigiendo las desigualdades sociales existentes en nuestra tierra que son la causa de que no seamos los primeros en educación.
¡Hasta los co....s de idiotas indocumentados o simplemente malvados!

ME ENCANTA ESTA DERECHA FALTONA Y APOCALÍPTICA

Publicada en Facebook el 4 de enero de 2020
 A mi me dan risa, todavía recuerdo esa posición apocalíptica el 9 de abril de 1977 al legalizarse el PCE, en mayo de 1982 con la campaña del gusano y la manzana de los empresarios andaluces contra el PSOE, el chulesco "Váyase señor González "de Aznar, la deslegitimación permanente a Zapatero, a Pablo Iglesias hasta llegar a esta contra Pedro Sánchez. La derecha española no acepta más gobierno que el suyo, su fe democrática es muy escasa, así que NI CASO porque la historia democrática española demuestra que se puede gobernar desde la izquierda haciendo políticas de progreso para la mayoría en contra de la histeria apocalíptica de la derecha, sea una o trina y luego siempre han sido nuestros errores los que nos han quitado los gobiernos, no los exabruptos, ni los insultos de esta derecha faltona, siempre ayudada por algunos empresarios, jueces, militares y curas "patriotas" tan patéticos como ellos. NI CASO 
Como escribió Goethe: "Ladrador (1808)
Cabalgamos por el mundo
En busca de fortuna y de placeres
Mas siempre atrás nos ladran,
Ladran con fuerza…
Quisieran los perros del potrero
Por siempre acompañarnos
Pero sus estridentes ladridos
Sólo son señal de que cabalgamos. "

Sistema Público de Salud para todos, carta al director publicada en Diario Córdoba el 24 de noviembre de 2019

https://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/sistema-publico-salud-todos-toda-vida_1338264.html?fbclid=IwAR3HDxF_ua1-3iY28h1kpyh9OxQSchXU4qpk62CJN7GxIJx7kiDv-EFaXTk

CARMEN SALINAS GUERRA, IN MEMÓRIAM

publicado el 17 de noviembre de 2019  en Diario Córdoba
Nuestra madre nos ha dejado aquí tras una larga vida de 97 años dedicada a los demás, en primer lugar, a sus hijos, nietos y biznietos, y luego a sus familiares, amigas y amigos, y también a cuantos se relacionaban con ella. “Genio y figura” era el lema vital que mejor le cuadraba. Era una gran mujer, vitalista, cauta, pero sobre todo muy inteligente. Escuchaba como nadie, lo comprendía todo, y tenía siempre la palabra justa en el momento oportuno. Católica sin fisuras, tolerante universal, compasiva con todos, justa entre los justos y muy elegante. El mérito es suyo sin duda, porque supo aprender de los buenos profesores y de las lecciones que los tiempos convulsos que vivió le dieron, aunque la genética la ayudó un poco, Guerrita era su abuelo y de él estaba muy orgullosa. De broma nos decía que no recordaba cómo fue su nacimiento y doy fe que recordaba todo lo demás, hasta hace muy poco tiempo. Un día le pregunté que si quería algo especial para sus exequias y me miró con una sonrisa triste para decirme: “lo que vosotros queráis y os resulte fácil, pues a mí ya me dará igual porque estaré con los que tanto he echado menos estos últimos años. Ahora, eso sí os pido, que sigáis todos juntos como si yo estuviera, y siendo honrados y buena gente como sois” y a ello nos debemos aplicar para no defraudarla. Según su creencia y en palabras de Jorge Manrique: “dio el alma a quien ge la dio, el cual la ponga en el cielo y en su gloria; y aunque la vida murió, nos dexó harto consuelo su memoria”.

EL MITO CAÑERO artículo publicado el 12 de febrero de 2018 en el Diario Córdoba

https:/
/www.diariocordoba.com/noticias/opinion/canero-mito-propaganda-belica_1205237.html

artículo sobre Pedro Sánchez publicado el 5 de junio de 2018 en el Diario Córdoba

https://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/es-pedro-sanchez-lider-no-na_1230434.html