Powered By Blogger

lunes, 9 de mayo de 2022

BREVERÍAS 48: 9 DE MAYO, DÍA DE EUROPA


 

Hoy es el día de Europa que conmemora el inicio de la construcción de la  unión política que disfrutamos, y a la que demasiados europeos no tratan con el cuidado debido, con altanería y soberbia como si su futuro no dependiera del éxito de la continuidad del camino abierto con la carta que el ministro francés de asuntos exteriores, Robert Schuman,  envió el 9 de mayo de 1950  a Konrad Adenauer, el canciller de la Alemania occidental, proponiendo la creación de la CECA( Comunidad Europea del Carbón y del Acero). Sólo habían pasado 5 años de la ocupación alemana de Francia, de la derrota de los nazis, de la división de Alemania, en un entorno de odio entre los pueblos y especialmente entre franceses y alemanes. La iniciativa política de establecer un mecanismo de cooperación entre enemigos históricos era de una osadía tan descomunal, tras los millones de muertos y las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, que lo normal, lo que hubiera ocurrido hoy, es que se hubiera saldado con un fracaso y con el escarnio del ministro francés por semejante connivencia con un peligroso enemigo recién derrotado.

La idea de impulsar la cooperación económica como primer paso para solucionar un conflicto entre enemigos, nació de un profundo análisis histórico de las guerras habidas entre las naciones europeas  en este pequeño subcontinente desde el principio de los tiempos. Hasta el siglo XVIII nos matábamos por religión o por intereses de las familias que nos gobernaban, tras la revolución francesa  y traicionando su espíritu de fraternidad, Napoleón  trató de conquistarnos para satisfacer su deseo imperial y los intereses de la burguesía francesa disfrazada de revolucionaria. Luego seguimos matándonos(centenares de millones de muertos) por los intereses económicos de nuestros plutócratas o por la ceguera nacionalista de nuestros políticos, algunos elegidos democráticamente. Estaba claro que el origen de todas las guerras había sido el nacionalismo o los intereses económicos de los ricos y como no era posible cambiar a corto plazo el patriotismo nacional en el que los europeos habían sido criados y adormecidos, solo se podía intentar dar un primer paso en el aspecto económico, mediante la puesta en común de la producción del carbón y del acero, base de todas las guerras hasta entonces.

Que Schuman, Monnet, De Gasperi y Adenauer, eran conscientes de que estaban dando un primer paso hacia la construcción de una Europa unida está en esta primera  declaración: Europa no se hará de una vez, ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas que creen primero una solidaridad de hecho. Lo que parecía un acuerdo de dos sectores económicos concretos ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todo tipo de frentes: medio ambiente, clima, salud, moneda, relaciones exteriores seguridad, justicia, etc…Pasamos de Comunidad Económica Europea( CEE)  a una Unión Europea en 1993 y que lamentablemente no pudimos transformar en 2005 en una entidad federal como la prevista en el proyecto de Constitución que si aprobamos los españoles en un referéndum con baja participación, pero no Francia  y  Holanda, demostrando que los referéndum para aprobar estructuras políticas tan complejas  son proclives a ser  derrotadas por la demagogia, como ocurrió con el Brexit.

Hoy tenemos mucho que celebrar porque  son claros los beneficios que para todos ha tenido la construcción, aunque sea lenta, de la Unión europea. No quiero ni pensar lo que hubiera ocurrido en la pandemia y recientemente en el conflicto con Rusia, que ahora nos parece difícil de resolver pero que lo será, si pensamos como Schuman que no es imposible, si los europeos  permanecemos unidos y seguramente por un camino similar dando el primer paso que sea posible y aparcando las diferencias para después .  Que el edificio es imperfecto y manifiestamente mejorable lo sabemos, pero me enfado a veces con los que lo tratan con desprecio como si  no sirviera para nada, como si fuera necesario derribarlo en vez de mejorarlo , en un complejo adánico que propone estar siempre comenzando  y que nunca ha llevado a ninguna parte buena.

Hoy también acaba una potente iniciativa de participación ciudadana, la Conferencia sobre el futuro de Europa en la que he participado con un breve escrito  sobre EUROPA ES MI PATRIA, porque yo creo que hay que construir  el patriotismo que necesitamos si queremos sostener en pie una estructura política europea que nos cobije en un mundo tan incierto. Mi patriotismo, no es fundamentalmente tradicional y de apego, aunque también un poco, sino un patriotismo constitucional, en el concepto que defiende Jürgen Habermas y que compartía mi admirado correligionario socialista, Gregorio Peces Barba,  que consideran que se puede tener diferente identidad cultural y lingüística, conservando el apego a tu tierra natal y compartir con los demás europeos la patria del Estado de derecho y la democracia, garantía de una vida digna en paz y justicia para todos. ¡VIVA EUROPA!