Powered By Blogger

viernes, 3 de abril de 2020

CUARENTENA. DÍA 22 "INFORMACIÓN"

VIERNES 3 DE ABRIL DE 2020
Hoy  para los católicos es el Viernes de Dolores o Viernes de Pasión y para los de  Córdoba y  otros muchos sitios de esta tradición es también el día de la Virgen de los Dolores y por tanto celebran su santo o su nombre muchas mujeres y algunos hombres. Felicito a todas las amigas y especialmente a  mi mujer, Lola, hoy procuraré prestarle las atenciones que se merece y procuraré que haga cosas agradables que no suele hacer, por ejemplo cada cinco días yo  salgo a depositar la basura orgánica, hoy que toca le cederé el privilegio a ella, luego trataré de seguir alegrándole el encierro.
Mi hermana sigue bien, sin fiebre pero muy cansada; este virus  parece  muy especial y todavía no sabemos exactamente que síntomas puede producir y si varían dependiendo de las personas o sus circunstancias 
Ayer y por primera vez en mi vida me trajeron EL PAÍS a casa, al principio del confinamiento me lo traía  mi hija en el fin de semana con otras compras pero pensé que era un riesgo para ella y  como suscriptor lo solicité  y ya empiezo a tenerlo, el primer día seco pues venía embutido en una bolsa de propaganda de Telefonica, hoy un poco mojado porque no oigo llegar al repartidor.
Como ciudadano, el estado de alerta ha limitado mucho nuestros derechos, pero espero que a nadie se le ocurra limitar el derecho a recibir INFORMACIÓN veraz o al menos variada, la del medio de la preferencia de cada uno. Se puede uno informar perfectamente por internet, incluso de forma muy completa, pero para quien tiene costumbre de leer en papel no hay comparación posible y para Lola es fundamental porque lo que más le gusta es hacer los crucigramas con su bolígrafo sobre papel. Yo estoy en un punto intermedio y la lectura de entretenimiento suelo hacerla en formatos digitales, pero cuando quiero enterarme a fondo de algo prefiero el texto impreso en papel, sin botones ni artilugios entre mis ojos y las letras, me parece que mi cerebro recibe mejor la INFORMACIÓN sin distracciones tecnológicas. 
Yo recuerdo el primer día que leí EL PAÍS, era el  viernes 4 de junio de 1976 y  lo compré muy de mañana en el kiosko del compañero Matías Camacho en la Plaza de las Tendillas, rotulada entonces como de José Antonio; iba camino de mis clases  de Ciencias Naturales en el Colegio Santa Victoria de las Madres Escolapias, que fue mi primer trabajo como profesor. Andaba con él para que se viera, en una mezcla de orgullo y osadía, pues representaba claramente la voz de los partidarios del cambio político, de los que queríamos que hubiera democracia en España; una vez en el Colegio algunas profesoras me lo pidieron curiosas y otros no. Seguí muchos años comprándolo casi a diario; cuando viajaba al extranjero era un placer encontrarlo en los kioskos y poder seguir informado. Luego  empecé a no tener tiempo que dedicarle y finalmente me distancié de su línea editorial y solo compraba de vez en cuando. En enero de 2001 mi sobrina Keka entró de redactora y volví a comprarlo sobre todo los fines de semana  que es cuando era más probable que escribiera y porque me encantan los artículos que se escriben para publicar esos días. No soporté  los cuatro años de la dirección de Antonio Caño y el odio indecente a Pedro Sánchez de Juan Luis Cebrián, por eso cuando  ambos fueron quitados del mando y en junio de 2018 nombraron directora a Soledad Gallego-Díaz, que es de mi quinta  y con una trayectoria impecable, me decidí y dí el paso de ser suscriptor y hasta hoy.
Sin INFORMACIÓN  veraz y variada no puede haber democracia, y por eso tenemos derecho a la información que solo es posible si los medios cumplen su deber "sagrado" de informar con veracidad y dejar a sus periodistas hacerlo, Tiene que haber tantos medios como el público quiera, aunque algunos me resulten repulsivos.  Otra cosa es la libertad de expresión que es de todos , pero eso dará para otra entrada.