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sábado, 22 de agosto de 2020

NEONORMALIDAD Nº 13 “LA IMPORTANCIA DE SER MAESTRO”

 


El 26 de junio de 2014 tuve el honor de  impartir mi última lección formal en la universidad de Córdoba en el acto de graduación de la facultad de Educación y a petición de los alumnos, se celebró en el soberbio salón de actos Juan XXIII con más de mil asistentes entre alumnos, profesores y familiares; fue muy emocionante para mí. Esto es esencialmente lo que dije sobre LA IMPORTANCIA DE SER MAESTRO, por si a alguien, en este momento, le interesan estas reflexiones sobre la importancia de los maestros y de la educación en la vida de las personas que a mi me parecen que siguen vigentes.

 Muchas gracias a los que han hecho posible que hoy esté yo aquí y gracias sobre todo  a los que hoy debéis oírme… con paciencia. Respetuosamente os pido que ya que estáis, me escuchéis ... por si algo fuera de interés y en caso contrario... tened la seguridad de que seré breve.

 Nunca me gustaron las conferencias o las clases magistrales, porque no permite el DIÁLOGO que para mí es la clave de la educación al obligar al profesor a responder a las preguntas que el alumno se hace y no como es usual a dar  respuesta a preguntas que el alumno ni se hace, ni seguramente le interesan.

 El lunes de 3 noviembre de 1975 impartí mi primera clase a estudiantes de Magisterio en la entonces Escuela Universitaria del Profesorado de EGB, sita en el Sector Sur. Eran las diez de la mañana, fuera hacía frío pero yo sudaba como hoy y como hoy no sabía como empezar pese a haberme preparado intensamente durante el fin de semana. Esta inseguridad ha sido una constante en mi vida y creo que así debe ser para todos los que nos dedicamos al arte de enseñar. Hay que tener MIEDO, miedo escénico porque ser profesor es importante, muy importante,... sobre todo en vuestro caso que tratareis con alumnos menores que no podrán defenderse ni salir huyendo.

 Entonces en la Escuela, de la que fui elegido director con 29 años, hoy en la Facultad tratamos de dar herramientas profesionales para superar ese miedo, pero siendo conscientes de que nunca lo venceremos del todo... aunque la profesionalidad será una buena ayuda siempre.

 Hoy también es un buen día para el recuerdo, pues tal día como hoy de 1945 se firmaba en San Francisco, California, la carta de las Naciones Unidas  en la que están recogidos los principios que han regido las vidas de los seres humanos desde entonces. Fue un PACTO forzado por el miedo a nuevas guerras mundiales como las dos que tuvieron lugar en menos de 30 años en el siglo pasado, pero construido con la ILUSIÓN y la ESPERANZA de que un mundo en paz era posible basado en la justicia y la igualdad. Todo lo positivo que nos ha sucedido a la humanidad desde entonces: libertad, derechos humanos, participación, fin del colonialismo, igualdad entre hombre y mujer, etcétera ha estado bajo su protección. Un pacto lleno de defectos, cuestionado siempre, incumplido a menudo, a veces inútil... pero ¿alguien cree que el mundo hubiera sido mejor sin él?.

 Hoy todo está en crisis: la economía, el empleo, las instituciones, la sanidad, la forma del Estado y hasta la educación...afirman.

 Algunos afirman que la educación en España es un desastre porque utilizan torcidamente los resultados del informe PISA y que los maestros no saben lo suficiente porque los aspirantes a unas oposiciones a maestros no supieron responder a varias preguntas de conocimientos de “cultura general”...

 ¿Tienen razón?... ¡Claro que tienen razones para decirlo!, pero yo creo que también hay razones para la esperanza....o es que ¿alguien cree que todo tiempo pasado fue mejor?.

 Si alguno de los críticos se hubiera leído entero el último informe PISA publicado en 2013, de más de 500 páginas, sabría por ejemplo que España ha mejorado sobre los datos del 2000 y que en competencia matemática estamos por delante de EEUU, Suecia e Israel,… países que como todo el mundo sabe “están muy atrasados” en ciencia y tecnología.

 Y lo que nadie nos ha dicho es que los resultados escolares de los alumnos están relacionados con el nivel socioeconómico de sus familias por lo que seguramente si mejoramos la distribución de la riqueza mejorarán sus resultados.

 !Vale¡ ..., no somos los mejores pero estamos mejorando y como Fernando Alonso no somos un desastre aunque no seamos los primeros... siempre que nos esforzemos por mejorar.

 Que no nos depriman por favor...que la Escuela no es el problema de España sino una parte importante de la solución de todos los problemas reales que nos aflijen.

Claro que los maestros ignoran muchas cosas, sobre todo si buscamos las preguntas que nunca se han hecho, pero ¿es justo afirmar esto cuando hoy graduamos a la primera generación de maestros formada con la misma importancia que si fueran ingenieros? ¿Es que el maestro que a mí me preparó el examen de ingreso hace 53 años ignoraba menos cosas?, cuando su formación académica había sido poco más larga que la mía entonces.

 Reconozcámoslo: !somos unos ignorantes¡, pero los maestros,... los buenos maestros, lo saben y siempre están aprendiendo y no son tan ignorantes como para enseñar lo que no saben.

 Hoy,… aquí, por tanto, debéis asumir el COMPROMISO de continuar vuestra FORMACIÓN de forma ininterrumpida, pues nunca se sabe bastante si queremos ayudar a nuestros alumnos a descubrir la respuesta a las preguntas que sean capaces de hacer. Y que al fin un maestro es solo un ayudante para que los niños desarrollen sus potencialidades y no... unas enciclopedias.

 Como decía Juan de Mairena, el inefable maestro machadiano, refiriéndose a un amigo erudito: “Aprendió tantas cosas... que no tuvo tiempo para pensar en ninguna”.

 Hoy muchos alumnos para no esforzarse creen que lo saben todo o que pueden saberlo todo buscándolo en internet, cuando en la red lo que encuentran es mucha información pero nada de conocimiento que como sabemos solo se adquiere pensando y procesando esa información, y eso... es un poco más trabajoso.

 Encontrareis en el oficio muchos que siempre están buscando pretextos para no hacer su trabajo, el más extendido es la falta de medios... pero como el tiempo se va acabando responderemos con humor...

 No he dicho nada del amor a los niños, del adoctrinamiento o la religión en las aulas, de la vocación, de abnegación,...he tenido que elegir, no todo cabe en una lección.

 Los maestros pueden con ESFUERZO enseñar a nuestros hijos, si... estos  quieren aprender; pero EDUCAR, EDUCAR DE VERDAD es una tarea de todos, de toda la tribu... pues se trata de SER y no de SABER.

 Los políticos han de estudiar los informes, que hay muchos, reconocer los errores, DIALOGAR y PACTAR un gran acuerdo por la Educación y sobre todo no usarla como arma arrojadiza contra el adversario.

 La Universidad debe asumir el privilegio de formar a los maestros del futuro con generosidad y valentía animando las propuestas innovadoras.

 La Facultad de Educación debe ESFORZARSE en mejorar lo que hace en  DIÁLOGO permanente con la Administración educativa y sobre todo con los maestros.

 Los ciudadanos debemos exigir permanentemente una Educación de calidad para todos, pero asumiendo a la vez un verdadero COMPROMISO educativo, dando ejemplo continuo de ciudadanía, tolerancia y solidaridad...

 Y vosotros… queridos alumnos y FLAMANTES colegas, aunque tengais MIEDO, conservad la ESPERANZA y la ILUSIÓN, pues SER MAESTRO ES IMPORTANTE, MUY IMPORTANTE, en palabras de Nelson Mandela, el hombre que supo conducir pacíficamente a su pueblo de la esclavitud a la libertad:

“LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE PODEMOS USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO”

Gracias y adelante.

(La foto la hice yo en enero de 2009 en el colegio Madrid de los campamentos saharauis de Tindouf, mientras una de mis alumnas impartía una clase en prácticas)