Powered By Blogger

miércoles, 19 de agosto de 2020

NEONORMALIDAD Nº 12 "DETECTAR, ANALIZAR, RASTREAR Y AISLAR"



Es la receta  para controlar esta pandemia  y ya la recomendaba el 21 de mayo pasado el Dr. Félix Lobo Aleu, economista y catedrático emérito de la universidad Carlos III, experto en la economía de la Salud  en su artículo titulado: "¿Qué sistemas sanitarios están mejor preparados para responder a la Covid-19?"  publicado en el FUNCASBLOG de la fundación de las Cajas de Ahorros de España.

Antes, seguro que hubiera sido útil para frenar la infección pero no había pruebas suficientes, ni laboratorios para hacerlas, andábamos agobiados por la falta de material de protección para el personal sanitario, teníamos desbordadas las urgencias de los hospitales y no sabíamos tanto del virus y su capacidad de sorprendernos. Ahora, una vez frenado el primer golpe, recuperada una cierta normalidad y avanzando el número de brotes por toda España  de forma acelerada sería imperdonable que no nos tomáramos en serio que esta es la única receta que funciona para frenar su expansión, una vez que se inicia el brote.

Pero antes de esto, antes de que haya una infección, tiene que producirse el contagio y está en nuestras manos impedirlo o hacerlo menos probable. Los españoles estamos convocados a  una tarea urgente, seria, fácil, aunque un poco molesta, si es que queremos no volver a estar confinados y dar una oportunidad para que nuestros escolares puedan volver a clase de forma presencial que tan necesario es para una correcta socialización y un buen aprendizaje.

Nos lo han dicho las autoridades y el personal sanitario, por activa, por pasiva y por perifrástica, en serio y con humor, con dibujos, esquemas, incluso con vigilantes en las playas y hay gente que no se entera o que no quiere enterarse y es muy sencillo: 1.- Hay que llevar mascarilla siempre, incluso en casa, si no podemos mantener  la distancia de dos metros con las personas con las que no convivimos habitualmente. 2.- Hay que lavarse las manos con frecuencia. 3.-Hay que higienizar las superficies de todos los objetos que compramos antes de colocarlos para su uso. 4.-No viajar en coche con personas no convivientes o si es necesario hay que  hacerlo con mascarillas. 5.-No hacer actividades que supongan riesgo de no guardar la distancia, por más que nos apetezcan. 6.- Confinarse voluntariamente si se tiene la sospecha de estar infectado y una vez  comprobado seguir las instrucciones que nos dé el personal sanitario como si nos fuera la vida en ello, que nos va.

Quien no haga esto, a mi juicio, es un delincuente contra la salud pública que debería ser sancionado e  incluso encarcelado preventivamente

Y a ello yo añado, dada mi edad y condición:7.-Vivir prácticamente confinado, salvo que sea necesario el contacto(operarios, amigos y familiares) y en ese caso, guardando las distancias, en poco número y distanciados en el tiempo. No voy a ir a conciertos, ni a pasear por las calles , ni a bares hasta que no se haya vacunado  casi todo el mundo con vacunas testadas.  No digo que todo el mundo tenga que ser tan prudente como estamos siendo nosotros, pero lo que sé por experiencia y formación me recomienda actuar así, ahora.

Respeto a las personas, algunas de ellas bien formadas e informadas, que sostienen que no hay pandemia sino un virus con el que hay que convivir, pero no voy a seguir sus indicaciones porque en los temas de salud pública hay que seguir a las autoridades sanitarias, cosa distinta es en la salud privada y personal en la que defiendo el derecho a suicidarse, siempre que no mates a nadie al hacerlo.

Las autoridades, necesitan nuestra colaboración para que puedan centrarse en lo que toca ahora con tantos brotes activos si no queremos que se extiendan, que es seguir la receta con la que empezaba este artículo:

DETECTAR, que corresponde a los posibles enfermos que en cuanto noten síntomas, vayan al médico, que ellos ya saben qué hacer.

ANALIZAR.  Se están haciendo PCRs con diligencia y hay capacidad suficiente, al menos en Andalucía.

RASTREAR. En Andalucía hay rastreadores y además se están formando  ahora 600 adecuadamente en un curso a distancia organizado por la Escuela
Andaluza de Salud Pública (EASP), referencia internacional en la formación sanitaria. Estaría bien que se formara a personal voluntario extra  como apoyo a los existentes por si sigue subiendo el número de brotes. Para garantizar un buen rastreo es imprescindible que ayudemos al sistema instalando la aplicación RADAR COVIP en todos nuestros móviles, que registra todos los posibles contactos que hayamos tenido con todas las garantías de privacidad,  de forma que nos avisarían si hemos estado cerca de alguien contagiado, pero claro si tiene la aplicación activa, como yo ya la tengo. La Junta de Andalucía  ha pedido ya estar integrada, empezando las pruebas por las provincias de Málaga y Almería pero no me consta que esté conectada  al sistema que ha puesto en marcha el gobierno de España, tras probarlo en la isla de La Gomera .

AISLAR, esto es fundamental y hay que garantizarlo, es decir que una vez que se sabe que se está infectado hay que confinarse, para pasar los 14 días o los que digan, hasta que un nuevo análisis permita asegurar que no somos un riesgo para nadie. A los que se resistan se les debe obligar poniéndoles un buen sistema de seguridad y a los que no tienen vivienda digna garantizándosela con hoteles o residencias, como es el caso de los temporeros o inmigrantes sin papeles.

Con esto y mucha suerte, seguro que saldremos adelante.