Powered By Blogger

sábado, 23 de mayo de 2020

DÍA 72 " LA VIDA DEBE SEGUIR"

SÁBADO 23 DE MAYO DE 2020
Hoy esperaba estar en la nueva normalidad sin Nanda, pero no ha sido posible. Prometo acabar hoy mi duelo particular y dejar  de escribir sobre ella, que aunque "la procesión vaya por dentro" ocupe mi escritura con otros asuntos que me permitan tejer el velo con el que  ocultar lo que nos duele, aunque solo sea por pudor.
La foto creo que es de 1981 y pertenece a un carrete  que sin duda se hizo en una de las magníficas reuniones que tenía con sus amigas y amigos, creo que dos veces al año, y que eran muy importantes para ella, destaco en la imagen la presencia de Begoña, Conchi y Mary, y faltan María Eugenia, que sé casó muy joven y tendría algun niño pequeño, y José Luis que todavía no estaba. Ella con esas cuatro amigas formaban  el indestructible grupo de "Las cinco magníficas" que recuerdo de cuando eran una niñas. 
El dolor no es patrimonio de la familia, porque cada uno tiene el  que corresponde con el afecto que tenía. Ayer me acordé de mi prima Lourdes Jordano que intentó reanimarla cuando ya se había ido y de sus amigos y especialmente de este grupo de amigas que lo mismo necesitan parte de las muestras de condolencia que la familia hemos recibido y por eso las recuerdo aquí y las abrazo.
Entre los cientos de mensajes de afecto recibidos he seleccionado uno , el que a ella dirigía Estela Ferrer, la auxiliar que ayudaba a mi madre todas las mañanas:
"El año pasado partió tu madre, fue una perdida que me dolió muchísimo, porque no pude hacer nada por ella y se me fue entre mis dedos... aunque tú me decías " hiciste lo que podías" en ese momento tenia que ser yo la que te animara, pero ahí estuviste... me animaste tu y me dijiste " mi madre te tenía como una nieta " y ahora te vas tú...
Sinceramente, cuando leí que te habías ido, no podía creerlo y tuve que comprobar que lo que leí, aquí, no podía ser cierto.
Desgraciadamente, si es cierto... la vida es muy injusta, Eras tan joven y te fuiste tan rápido ... Aún tenías tanto que dar;
Aún recuerdo la primera vez que nos vimos, hace dos años y medio... todo lo que me enseñaste... como poner mi primera insulina, cómo medir la glucemia... Como curar una úlcera, aprendí tantas cosas de ti y me enseñaste tantos trucos... Me animabas a que siguiera estudiando, que siguiera en el camino de la sanidad, que no lo dejara ... Que valía para ello... Hasta me ayudaste con mi síntesis y hasta me hiciste el gran favor de mirarmela... ahora, cuando me den el título, como podré decirte " aprobé "... Siempre te recordaré dando ánimos, luchando... Eras una gran persona y una gran profesional.
Descansa donde estés, espero que encontrarás la paz e infinitas gracias por todo lo aprendido. Mucha fuerza a toda tu familia, amig@s y compañer@s... porque se fue una persona muy grande y te guardaré en mis recuerdos con muchísimo cariño.
Descansa en paz"
Espero que la tierra le sea leve y que todos con nuestros actos estemos a la altura que ella merecía.