Powered By Blogger

viernes, 24 de septiembre de 2021

BREVERÍAS 7. CON EL AGUA AL CUELLO



 Con el agua al cuello estuvieron ayer muchos vecinos de Lepe y otros municipios peninsulares por los efectos de las fortísimas lluvias que se desplomaron sobre nosotros. He sido testigo  y víctima afortunada porque resido en La Antilla(Lepe)  y puedo contarlo. En la madrugada del jueves 23 llovía y fue creciendo en intensidad hasta ser torrencial  por la mañana, solo en Córdoba hace años vi llover con tantas ganas y por eso los tejados en Córdoba son más inclinados de lo normal.  

Puede que los pluviómetros de la AEMET digan otra cosa, pero en mi casa se superaron los 200 l/m2  en esas horas y lo que empezó siendo un espectáculo digno de verse desde las ventanas , viró a preocupante cuando  por la calle avanzaba un río de agua y lodo proveniente del cercano arroyo del Fraile que se desbordó porque  está ridículamente encauzado en un canal claramente insuficiente para lluvias de este volumen.

El agua no encontraba salida y lo anegó todo porque las casas están construidas en una zona claramente inundable y subió hasta alcanzar un metro de altura en la calle, menos mal  que no coincidió con la pleamar y dio tiempo a desaguar casi completamente lo anegado, si la lluvia hubiera sido seis horas más tarde  el agua habría llegado a la primera planta de las viviendas. 

Hace casi 50 años cuando se  construyó nuestra casa, la de los murciélagos de mi artículo anterior, el arquitecto lo tuvo en cuenta y la planta baja está libre salvo dos trasteros, que estos si se han inundado. Los colchones y somieres que se usan en verano, varias herramientas eléctricas y un frigorífico creo que han quedado inutilizados.  Nada comparable al desastre al que se enfrentan miles de vecinos con menos suerte porque a sus casas si ha entrado el agua y ha arrasado con sus enseres.

Espero que  los seguros cumplan su función y que haya ayudas para los que lo necesiten. Sin minimizar lo que están pasando los damnificados del volcán de la isla de la Palma, creo que se puede afirmar que  los miles de afectados por las consecuencias de las lluvias necesitan mucha más ayuda, aunque los medios de comunicación no los lleven a portada, porque la erupción de un volcán permite la trasmisión en directo de un fenómeno espectacular de la naturaleza y las inundaciones solo dejan un rastro de barro, suciedad y dolor.

El desastre climático que la humanidad ha creado permite afirmar que esto va a pasar más a menudo, y las medidas que hay que tomar para minimizar daños parecidos en el futuro son necesarias y urgentes. No  hablo de las obras faraónicas que tanto gustan a las grandes constructoras, que alguna habrá que hacer a lo mejor, sino de cosas que cuestan mucho menos dinero: estudios científicos al respecto que permitan una correcta planificación urbanística, gestión de los desagües y mantenimiento de los imbornales para que no estén atorados, etc... 

Mientras espero la llegada del tsunami que también puede asolar esta zona, que aunque sea menos probable no debemos olvidar porque sucederá tarde o temprano, todos deberíamos tener en cuenta que las aguas recuperan siempre el sitio que les corresponde por derecho... natural.