Powered By Blogger

martes, 7 de abril de 2020

CUARENTENA. DÍA 26 "POLÍTICA"

MARTES 7 DE ABRIL DE 2020
Es la hora de la POLÍTICA, si, contra los que opinan  que la POLÍTICA es un problema, hasta que gobiernan "los suyos", yo estoy firmemente convencido que la única  solución que tenemos los ciudadanos para resolver los problemas es más POLÍTICA, aunque no gobiernen "los míos" , incluso hay días que ni yo mismo  sé si soy de los míos o si los que yo creo que son los míos se comportan como si lo fueran. 
Esto que es válido en general, lo es más cuando nuestras sociedades están enfrentando una pandemia producida por un virus que no somos capaces de controlar todavía y que está obligando en todos los países a tomar medidas de confinamiento que están afectando gravemente a nuestras economías , mucho más que cualquier otro desastre que yo haya conocido. 
Tenemos la esperanza fundada  en la suma de la  capacidad científica internacional de que pronto tendremos una vacuna que nos salvará  del peligro, pero no estamos seguros y por eso la lucha ahora se dirige a conseguir que la mortalidad sea la menor posible, porque la muerte nos resulta inaceptable,  retrasando la propagación del virus, lo que a su vez dificulta la lucha biológica habitual que es conseguir que una mayoría de la población se inmunice infectándose previamente y cuando el 70% de la población lo esté el virus dejará de extenderse.
La POLÍTICA  de verdad que necesitamos  ahora es dejar gobernar a quién le corresponde y no aprovechar cualquier cosa para desgastar a un gobierno que se va a desgastar seguro, pues esta guerra con tantos ataúdes , aunque finalmente se gane, no va a dar ventaja a nadie, ni a los que gobiernan, ni a los que lo critican sin piedad. ¿Quién iba a creer el 1 de mayo de 1945 que quien había conducido a  al Reino Unido a la victoria frente al nazismo, capitaneando una oleada nacionalista de legítimo  orgullo , el inolvidable Winston Churchill, perdería estrepitosamente las elecciones celebradas el 5 de julio? y las perdió porque el programa que proponían los laboristas convenció a mucha más gente que el suyo, profundamente conservador en lo económico.
No es muy útil a la causa de la derecha estar siempre al límite, como le pasaba a mi tía Nati que siempre se ponía en lo peor y no acertaba casi nunca y las pocas veces que si, decía "tú ves, tú ves" como si el hecho de acertar  una vez pudiera tapar todos los demás errores que había tenido; pongo sólo los dos últimos ejemplos: Turquía retiene unos respiradores fabricados allí porque cree que le van a hacer falta, como han hecho todos los países hasta que han entendido que tienen que cooperar, inmediatamente sale un jefe del PP acusando a Turquía de robo, exigiendo la retirada del embajador, mientras la ministra española de Exteriores habla y negocia con nuestro aliado turco y resuelve la crisis haciendo POLÍTICA. El segundo ejemplo es la respuesta que ha dado el PP a la propuesta gubernamental de unos pactos al estilo de los de la Moncloa, inmediatamente los ha tildado de  que son "un señuelo" para "un cambio de régimen" en vez de decir en principio sí  y ya discutiremos los detalles. La líder de Ciudadanos si lo está entendiendo mejor y en honor a la verdad esa propuesta la hizo ella en primer lugar.
Hoy ElPaís publica un artículo de Josep Borrell que termina diciendo: "El mundo entró en esta crisis sin coordinación alguna; demasiados países han hecho caso omiso de las señales de advertencia, actuando cada cual en solitario. Ahora está claro que solo juntos saldremos de ella". En este panorama internacional en el que estamos, ¿alguien en su sano juicio entiende que podamos salir de esta sin POLÍTICA con mayúsculas?.
La foto  de hoy es de flores de olivo de mi jardín que representan la esperanza de una nueva cosecha.