Powered By Blogger

lunes, 4 de mayo de 2020

DÍA 53 "OTRO HOLANDÉS REPUGNANTE"


LUNES 4 DE MAYO DE 2020
Ayer mientras escribía  sobre algunos holandeses repugnantes, no sabía que en ese mismo momento otro de sus compatriotas estaba siendo igualmente repugnante, se trata del corresponsal de la radiotelevisión pública holandesa ROP ZOUTBERG, que me caía simpático porque no es mal fotógrafo, pero tratándose de un periodista de 55 años bien formado en la universidad de Utrecht, que  sabe español y que ha vivido  15 años en España  lo que hizo es aún más repugnante que lo hecho por sus políticos y me explico:
Ayer en la habitual rueda de prensa, preguntó: "En mí país existe un confinamiento inteligente, es decir, la gente misma decide si sale a la calle. ¿Nunca han pensado que este modelo puede funcionar aquí en España", el ministro Illa sonrió con tristeza y le contestó de manera  muy clara y contundente: "Voy a ser muy corto y muy claro. En materia de ejemplaridad, responsabilidad, civismo y conciencia de lo que estamos afrontando, nadie puede dar lecciones a los españoles, que se han comportado de una manera ejemplar...Por tanto en materia de ejemplaridad, conocimiento y conciencia de lo que estamos afrontando, civismo y responsabilidad, creo que los españoles están más en posición de dar lecciones que de recibirlas".
Es imperdonable porque él es un periodista bien formado que entiende lo dañino que es la explotación de los estereotipos sobre todo en los medios de comunicación para el veraz conocimiento de la realidad de "los otros", de hecho en su calidad de presidente del Círculo de corresponsales extranjeros en España decía  en unas jornadas en Madrid hace solo 5 meses:”los temas que mejor vendo en mi “tele” son los que confirman lo que ya pensamos los holandeses: que España es un país machista, muy católico…Lo que confirma lo tópicos. Sin embargo, que miles de personas se manifiesten por las calles contra la violencia machista no vende porque no coincide con nuestra idea preconcebida”, pues bien ayer a sabiendas del daño que hacía, apoyó las tesis de sus jefes políticos y se comportó de manera repugnante con un aire entre pedante insufrible, cínico y “gracioso”, trufado de superioridad que caracteriza al parecer el humor holandés.
 Ludo Aerts decía a propósito de los holandeses:”A finales de los años 80 nos iba tan bien en lo social y en lo económico que empezamos a acariciar mayoritariamente la idea de que éramos algo así como un país que iba por delante del resto, una sociedad ejemplar. Eso forma parte del relato que, como nación, nos hemos contado a nosotros mismos, y se basa en suponer que el racismo y la xenofobia implícitos están superados".
En febrero de 1995 Tom Pettygrew de la Univ. de California en Santa Cruz con su colega R.W. Meertens de la de Amsterdam, publicaron un artículo en el  European Journal of Social Psychology en el que usaban una forma nueva de medir los prejuicios, tanto los disimulados como los implícitos que demostraba lo plagada que está Holanda de prejuicios disimulados.
Finalmente y para no ser muy pesado, Ernestine Gordijn, psicóloga social de la Universidad de Groninga decía:         "... Pero la gente generalmente no es consciente de sus propios prejuicios.Y en Holanda la gente cree ser franca y abierta, pero muchas veces no se da cuenta de sus prejuicios. Yo no diría que los holandeses son más racistas que otros, pero sí creo sinceramente que son muy ingenuos y no saben por dónde anda su propio racismo".
Seguramente ROP creerá que él no tiene prejuicios y que su pregunta no tenía mala intención, pero entonces debería de haberse excusado y no lo ha hecho, porque es verdad que yo he conocido holandeses muy simpáticos que hacían bromas pesadas tipo novatadas de colegio mayor sin darse cuenta que a tí no te hacían gracia, porque siempre tenían ese inconfundible tufo de superioridad, pero un periodista que dijo lo que dijo hace 5 meses sabía perfectamente que estaba riéndole las gracias y apoyando los prejuicios de su público y eso es completamente imperdonable.
Aún peor es que haya periodistas españoles que aún mencionando la “gallardía” del ministro Illa dicen…PERO lleva razón, ó sea  que es verdad que lo hecho por el gobierno holandés es mejor que lo hecho por el gobierno español, hace falta ser idiotas con complejo de inferioridad. Comparar la pandemia entre Holanda y España por el número de  muertos es de un ignorancia supina, en todo caso si lo hacemos teniendo en cuenta  zonas que tuvieran iguales temperaturas medias podría aceptarlo con reservas, pero entonces Holanda tendría que lucir sus casi 300 muertos por millón de habitantes, frente a los 80 de Alemania, pero claro eso no se hace, se busca el guarismo que conviene. Ningún andaluz ha dicho que somos más inteligentes que los holandeses porque tenemos la mitad de los muertos por millón que ellos y que decir  de los “medio-moros” melillenses que tienen 13 veces menos mortalidad.
La foto de un canal de Amsterdam la hice también en la semana santa de 1988.
En fin otro repugnante..