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jueves, 9 de abril de 2020

CUARENTENA. DÍA 28 "EDUCAR"

JUEVES 9 DE ABRIL DE 2020
Con el día de hoy cumpliremos cuatro semanas confinados y mis nietos cuatro semanas sin cole o mejor dicho sin ir al colegio con sus maestras  y sobre todo sin estar con sus amigos. Siempre he creído en la necesidad de un sistema educativo público igual para todos que forme a los ciudadanos en los valores democráticos en su más amplio sentido ; acepté a regañadientes que la Constitución de 1978 amparara de manera indirecta, con la mal interpretada libertad de enseñanza, la existencia de la enseñanza  reglada en manos privadas y encima con derecho a financiación pública, porque entendía que iba a favorecer a los más ricos que de esa manera iban a tener colegios con doble financiación, convirtiendo poco a poco al sistema educativo público en la enseñanza para pobres, como así ha sido, por desgracia.
Y no es que yo no crea en la libertad de enseñanza, acepto la libre iniciativa en todos los campos y que quien quiera pueda montar un colegio para enseñar a los que quieran ir, igual que creo en la libertad sanitaria, en la libertad religiosa o en la libertad sexual, pero sin financiación pública.
Fui el primer delegado de educación socialista en Córdoba tras la recuperación de la democracia y apoyé y apoyo las excepciones a esa regla para aquellos centros educativos que cumplan una función social sin discriminación, como muchos colegios salesianos y de alguna otra orden que  estaban en barrios  mayoritariamente de clase baja o los colegios de la SAFA que los jesuitas tenían en zonas deprimidas por poner ejemplos, pero subvencionar a los ricos y sus colegios elitistas me parece un contradiós.
Además no creo que ni el estado ni nadie deba enseñar nada con carácter obligatorio, sino por el contrario EDUCAR, porque se trata  de encaminar, dirigir y orientar y no de instruir ni adoctrinar y mucho menos amaestrar como es el significado que asigna la Real Academia para el verbo enseñar.
Sin haberlo previsto, ahora mismo estamos asistiendo a un gigantesco experimento sicosociológico y por supuesto educativo también, pues los escolares este curso van a experimentar un sistema educativo con la participación  decisoria de los padres como era el sueño de muchos conservadores que atribuyen a los progenitores el derecho preferente  a instruir a sus hijos por encima del sistema educativo; pues bien ahora es  el momento de que esos doctrinarios demuestren la bondad de su deseo.
EDUCAR como se está haciendo desde las familias en sus casas con la ayuda de los profesores no me parece un desastre sino una oportunidad, pues una buena educación se construye sobre la vida de los alumnos  y sobre esa experiencia la buena escuela ayuda al alumno a construir conocimiento y que duda cabe que una experiencia como la actual no puede ser más motivadora. Posiblemente, lo intuyo, los conocimientos que construyan mis nietos con sus padres en este periodo sean de mucha calidad, pero me temo que en muchas familias no será así por falta de medios, cultura, formación o adoctrinamiento y para todos esos niños, la mayoría, quiero la vuelta a la escuela el curso que viene, para que sus profesores puedan abrir sus mentes al conocimiento y aireen sus cerebros  y me parece poco serio discutir sobre la conveniencia de hacer exámenes para  pasar curso con lo que está cayendo.
Suscribo de la a a la z el artículo  de Elvira Lindo del pasado domingo titulado "Niños sin banda ancha" porque lo explica mucho mejor que yo.
Ojalá el curso próximo  mis nietos y todos los niños vuelvan a la escuela que dejaron y recuperen a sus amigos y que sus familias sigan educándolos o maleducándolos, pero yo pido fervientemente ¡más recreo y menos deberes!.
La foto  de la pata (Anas platyrhinchos)  con sus crías la hice el 15 de febrero de 2017 en  la laguna de Fuente del Rey de Dos Hermanas.