Powered By Blogger

jueves, 4 de junio de 2020

DÍA 84 "ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS)"

JUEVES 4 DE JUNIO DE 2020
En la foto hecha el pasado lunes 1 de junio desde la ISS se ve como se acerca el transbordador espacial Crew Dragon de la empresa SpaceX dirigida por el mediático empresario Elon Musk  y al fondo la costa Licia con la isla de Kekova y la histórica ciudad de Simena y su fortaleza cruzada al oeste de Turquía; finalmente se acoplaría en el puerto de la sección de proa de la estación orbital internacional cuando sobrevolaban China.
Es un momento extraordinario, mientras en la Tierra un presidente loco provoca disturbios en las calles de la nación que está obligado a proteger y se esfuerza en destrozar con sus aliados de ultraderecha   de muchos países todo lo que habíamos construido para la cooperación internacional bajo el estúpido, demagógico e innecesario lema nacionalista "US first", todo para tapar su errática y peligrosa gestíón de la pandemia; una nave privada con dos astronautas(Doug y Bob) de la NASA, impulsada por el cohete recuperable Falcon 9, también privado, que fue lanzado el domingo desde las instalaciones públicas de Cabo Kennedy en Florida, se acopla a una estación orbital internacional de 22 años, grande pero con ocho veces menos volumen que el Nou Camp, que da vueltas a la Tierra en 93 minutos y 9 segundos a unos 406 kilómetros  de la superficie, fruto de la cooperación entre 18 países. En la  ISS les esperan tres residentes temporales: el norteamericano Chris y  los  rusos  Anatoly e Iván, en un ejemplo de que con cooperación internacional los mayores retos son posibles  y parece increible que sobre todo en lo que tiene que ver con la ciencia, los científicos pueden trabajar juntos, haciendo como es lógico un gran esfuerzo por entenderse, por eso no ha sido extraño que hayan bautizado la nave como "Endeavour"(esfuerzo),  que también fue el nombre de la nave del capitán Cook que bajo los auspicios de la Royal Society, descubrió, según creen los anglosajones, entre otras cosas  Australia y Nueva Zelanda que ya habían sido "descubiertas" por ibéricos siglos antes y lo peor es que ya lo sabían años antes pues robaron los mapas donde figuraban descritas las derrotas cuando ocuparon Manila en 1762, pero bueno, esa es otra historia que daría para un buen libro. 
Ayer El País publicaba una carta a la directora de una adolescente coruñesa, Biqui Cabado Modia, bajo el título "Una aventura espacial" en la que decía: "A las 23,15 del lunes pasó ante mí la estación ISS fruto de la más peregrina  de las casualidades. Apenas tres minutos antes acababa de leer la noticia. Me encaminé a la ventana guiada por la fe, miré hacia la Luna y casi sin hacerse esperar, apareció frente a mis ojos estupefactos con su breve y luminoso desfile. Nadie más en las ventanas. Solo yo, tan pequeñita, contemplando la escena en toda su magnitud. Sin duda ha sido lo más cerca que estaré nunca de una aventura espacial". Su carta ha motivado las notas de hoy en mi diario, deseo que Biqui sea algo menos realista y que si sueña con algo, pueda conseguirlo. 
Hoy a las 22:25:52, si las nubes lo permiten miraré al NO(306º) a 10º de elevación  desde un  sitio despejado a las afueras de Dos Hermanas, para ver la ISS durante 6 minutos y 19 segundos en su trayecto ascendente hasta su elevación máxima a 71,1º y luego descendente hasta desaparecer  en la elevación 12,7º dirección SE(139º).
Es un buen día pues la magnitud aparente será de -2,9, equivalente al brillo máximo de Júpiter, algo mayor que el de Marte y menor que el de Venus, y durante un buen rato. Cada uno puede buscar la hora exacta y la orientación en un aplicación magnífica y fácil de usar "ISS Detector" que está en español, ¡buena suerte!