Powered By Blogger

sábado, 18 de julio de 2020

NEONORMALIDAD Nº 9 “¿ESTAMOS LOCOS?, CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA”




SÁBADO 18 DE JULIO DE 2020
El número de brotes infecciosos crece sin cesar en toda España. En la noche del miércoles fue uno muy grave en una discoteca de Córdoba y ya hay zonas de España en confinamiento parcial que no augura nada bueno. De seguir avanzando la infección tendremos de nuevo que confinarnos de forma generalizada con las consecuencias sociales y económicas que ya sabemos se producen, máxime cuando los ojos de toda Europa están pendientes de nosotros y de nuestra responsabilidad para ser merecedores de la ayuda que hemos solicitado porque realmente la necesitamos.
Esta madrugada  como otras noches he salido  para ver planetas y estrellas e intentar, sin suerte, ver también el cometa Neowise que tanto se ha anunciado  y como a esa hora teóricamente se podía ver mirando al noreste un poco por encima del horizonte antes del amanecer, el mejor sitio cercano era a las afueras del Puerto del Terrón, en los aparcamientos que sirven a  los usuarios de la "Terraza-Disco Puerto de Indias" y allí me fui, sin ser consciente de que era fin de semana, para presenciar la situación dantesca que he comunicado a la Guardia Civil y mediante carta personal  al presidente de la Junta de Andalucía para que tomen las medidas urgentes necesarias.
“Estimado señor presidente:
Parece claro que el virus está entre nosotros y el riesgo de contagio es evidente y por eso las autoridades y señaladamente las andaluzas están tomando medidas cada vez más severas  para tratar de controlar los brotes que continuamente se producen.
Estoy pasando unos días en La Antilla, zona playera del municipio onubense de Lepe, dónde se ha incrementado el uso de la mascarilla, hasta ser casi total tras su decisión de hacerlo obligatorio. En la playa hay vigilantes contratados que pasan continuamente durante todo el día recordando esta obligación e impidiendo contravenciones  a la normativa como los juegos de pelota, hasta extremos que rayan en lo virtuoso. Es muy curioso ver a las personas paseando al borde del mar con mascarilla, mejor o peor puesta. En las terrazas la situación empieza a ser preocupante pero donde alcanza límites de grave irresponsabilidad es por la noche, concretamente en los locales de música o discotecas donde se concentran mayoritariamente personas jóvenes hasta el amanecer sin ninguna protección y en casi hacinamiento. Sirva de ejemplo  que esta mañana  he visitado el Puerto del Terrón a las 6 de la madrugada y alrededor de la Terraza Puerto de Indias había decenas de jóvenes que entraban y salían sin mascarilla, es más, ninguno llevaba mascarilla ni siquiera en el codo o en el cuello y me decían que así llevaban toda la noche y que la próxima noche sería igual. Allí no había ninguna vigilancia, ni nadie que recordara la normativa y denunciara los comportamientos contra la salud pública. Este tipo de concentraciones, como la de la discoteca de Córdoba, La Posada de Babylonia, son el peligro más grave en este momento de la pandemia pues de producirse una infeccción  generaría un brote imposible de controlar por el procedimiento que conocemos de "detectar, analizar, rastrear y aislar" pues a diferencia del caso de Córdoba que era una fiesta de adolescentes que se conocían, en esta cada uno había ido por su cuenta. Además de los más de 40 coches aparcados una decena de taxis estaban esperando para trasladar a todos a sus sitios. Las discotecas deben controlarse mucho más severamente y si, como en este caso, se produce esta ausencia de respeto a la normativa deberían de ser clausuradas, pues de nada sirve que los que asisten a las playas estén controlados, si por las noches muchos pueden contagiarse con completa libertad.
Confiando en que tomará las medidas necesarias, le saludo muy cordialmente.”