Hace tiempo dejé de preocuparme por las cosas que no puedo arreglar, porque son tantas que me abrumaría. Una de ellas es el resultado de las elecciones en los Estado Unidos de Norteamérica que se están celebrando hoy y no porque ahora me guste más la candidata Harris que el abominable Trump. En el terrible dilema en el que casi siempre me encuentro cuando tengo que elegir entre una opción mala y otra peor siempre me decanto por "el mal menor", aunque éticamente este proceder me produzca casi siempre desasosiego. Como no soy votante norteamericano y no puedo participar en la votación, me siento capaz de cambiar de criterio sin escrúpulos éticos e independientemente de mis gustos, y así reflexionar sobre cual es el resultado que me conviene.
Lo de USA es de traca, resulta que en la primera democracia del mundo, la elección de su presidente es indirecta, es decir que cada ciudadano tiene diferente peso electoral según el tamaño del estado donde esté inscrito. Al presidente lo elige un colegio de 538 votos que por ejemplo asigna 3 votos a Wyoming con unos 600.000 habitantes censados y 54 a California con 39.000.000 y para colmo en casi todos los estados el candidato que gane aunque sea por un voto se los lleva todos. Si a esto sumamos que el elegido finalmente suma a los poderes ejecutivos tradicionales muchos poderes legislativos y judiciales, sin parangón en el mundo, salvo en las dictaduras, le hace a uno temer lo peor porque aunque siempre nos han dicho que ellos tiene un sistema de equilibro, "checks and balances", entre los tres poderes que dificulta mucho el abuso de poder, si al mando está un delicuente que tiene un tribunal supremo afín y que ya ha probado en 2021 que si no gana la lía parda, nadie sabe como acabará esto..
Por eso si yo fuera votante lo haría por Kamala Harris, pues es educada, piensa ampliar la seguridad social, mantener el aborto, apoyar a Ucrania y el matrimonio igualitario, aunque le parezca bien la masacre de los palestinos y la injerencia en el mundo gracias al ejército inmenso que tendría bajo su mando, incluyendo la subordinación de la Unión Europea a sus intereses, pero como no lo soy creo que preferiría que ganara Trump, que llevando hasta el extremo su programa hundiría a USA y nos haría sentir desvalidos a los europeos, al imponer un liderazgo norteamericano sin ningún respeto a los demás lo que yo creo que nos convencería de que tenemos que tomar la riendas de nuestro destino y no seguir siendo simplemente comparsas del "amigo americano".
Europa unida, por población, economía, libertades y derechos sociales puede y debe ser independiente de todas las otras potencias que pugnan por el dominio mundial, bastaría con que nos tomáramos en serio y tuvieramos una politíca exterior y de defensa potente capaz de atraer a nuestro campo a otros países y hacer frente a las amenazas que nos rodean. De esa forma, sin el apoyo de USA, sin tentaciones imperialistas, de las que históricamente hemos tenido muchas y vergonzosas, los europeos seríamos más fuerte y más libres, creo yo.