Powered By Blogger

viernes, 10 de noviembre de 2023

8 LAS CHAFARINAS Y EL COUS-COUS DEL VIERNES

 



En Marruecos el viernes  no es fiesta laboral  obligatoria como en la mayor parte del mundo islámico, aunque si es fiesta religiosa y las mezquitas suelen llenarse al mediodía para el rezo de La Yumu'ah, porque  es obligatorio para los hombres musulmanes hacer ese rezo en la mezquita con otros fieles, como la obligación católica de la misa dominical . Es tradicional comer después un buen cous-cous con la familia, de hecho en los restaurantes populares  suelen ofrecerlo solo ese día, pues para que esté bien hecho requiere un caldo sustancioso que tarda en hacerse, no como ocurre con el tajín que puede improvisarse si se tiene fuego. Es lo mismo que pasa en la mayor  parte de España con el cocido de garbanzos o en Portugal con el cozido á portuguesa

Hoy el viaje era corto, unos 80 km, con solo tres objetivos: ver las islas Chafarinas desde la costa, comer un buen cous-cous y ver aves en la reserva natural de la desembocadura del río Moulouya, ya muy cerca de nuestro hotel en la gran playa de Saidia. 

Salimos tarde tras un buen paseo campestre y en una hora, tras atravesar la populosa ciudad de Berkane, nos plantamos en el puerto que está al abrigo del cabo que señala a las tres islas españolas: la del  Congreso, la de Isabel ll y la del Rey. La primera  la más alta y que parece un león sentado, quizá por eso su nombre, La segunda en el centro es la que está habitada por los militares y tiene una iglesia con una armoniosa fachada y la tercera deshabitada y con un cementerio. Son bonitas, había viento y oleaje que hacía peligroso acercarse a las rocas para  fotografiarlas.

Previamente  al llegar vimos que el lugar estaba lleno de restaurantes especializados en pescado y marisco, preguntamos en ellos y ninguno ofrecía nuestro guiso, así que tuvimos que insistir más hasta que nos condujeron a un sencillo  puesto de comidas  escondido en la trasera de los restaurantes para turistas y que era donde comían los trabajadores del puerto. Efectivamente allí  estaban preparando el deseado cous-cous del viernes  y "reservamos"  con Ahmed , cocinero y alma de La Baraka, para una hora después. Estaba riquísimo y lo recomiendo a todo el que pueda acercarse.

Tras la comida  de plato único subimos cerca del  "faro" para  despedirnos de las islas españolas  y luego tomamos la N-16 ( renombrada como Periférica mediterránea) dirección Saidia, con parada en el parque natural mencionado  y que tiene un flamante mirador de madera desde el que se veían  pocas aves, luego al seguir  nuestro camino se bordeaba un brazo del río con muchos flamencos, garcetas, patos cuchara, charranes y cormoranes. Finalmente desde el hotel dimos otro paseo por la playa completamente vacía. Buen remate para un día delicioso.

DEBO SER UN GOLPISTA ROJO

  No puedo seguir guardando silencio ante el desaforado despliegue de la derecha política con el apoyo de la derecha mediática y la vergonzosa intervención de la derecha judicial. Estaba  disfrutando de un viaje por lo que fue protectorado español de Marruecos, preparado desde hace tiempo meticulosamente, para  estar en los escenarios de la terrible ocupación española del Rif en el primer cuarto del siglo XX y visitar  los lugares donde tuvieron lugar  las principales masacres de soldados españoles, con nombres tan conocidos como: Annual, Arruit o Monte Gurugú... Quería conocer sobre todo al pueblo rifeño que nos infligió tan terribles derrotas  con un ejército irregular y mucho menos poderoso, gracias a la inteligencia de su líder Abdelkrim, ejemplo de revolucionarios triunfantes como Che Guevara, Ho Chi Minh y Mao 

Trataba de ni oír, ni ver, ni leer nada sobre lo que ocurría en España, seguro de que  en mi ausencia  por muy mal que se pusieran las cosas, nadie iba a tener tiempo de romperla, pero de pronto oigo a la inefable Isabel.Díaz.Ayuso.(IDA )decir: "nos han colado una dictadura por la puerta de atrás"refiriéndose a la famosa amnistía nonata y como en el Rif lo de "colar por detrás"  tiene un significado algo picante me he puesto al día   informativamente  hablando, y la verdad  es que algunas calles españolas arden con manifestantes  delante de las sedes socialistas impulsadas por unos discursos  que  invitan al odio al adversario.

A ver, esta claro que para IDA yo debo ser un golpista y un "español de mal" , y ella debe creerse por lo que dice con ojos encendidos de furia que es una luchadora por la libertad llamando a la revuelta para derribar al presidente "bolivariano", ilegítimo y traidor, como una Marianne revolucionaria portando la bandera de España al frente de los batallones de indignados que defienden la Constitución "pacíficamente". Es verdad que yo estoy muy contento de que el Secretario General de mi partido haya conseguido de nuevo lo imposible contra viento y marea, pues fue investido por primera vez con mayoría absoluta mediante una moción de censura hace más de 5 años, luego hace casi cuatro por mayoría absoluta y gobernar con un gobierno de coalición en beneficio de la mayoría de la nación española, la mía, la compuesta por todos los ciudadanos españoles, incluida ella, obviamente no en la de I.D.A donde sólo caben ellos, " los españoles de bien". Estoy seguro de que sus arengas y dicterios conseguirán llenar las calles de violencia pero no creo que consigan dar el golpe de estado ¿democrático? qué buscan a gritos y Pedro Sánchez será investido de nuevo la semana próxima con mayoría absoluta en el Congreso de los diputados con los votos de los representantes de unos 12 millones de españoles que son más que los 11 millones "españoles de bien" con los que ella dice que cuenta. 

Yo pienso simplemente que IDA es mi adversaria y tiene todo el derecho a protestar por lo que cree que no es bueno para su idea de España que no es la mía, porque en la suya no quepo yo, mientras que en la mía si cabe ella. Yo sé que  les duele mucho  que el gobierno no sea el suyo  tras 5 años de intentar derribar a Pedro Sánchez, pero, se siente, habrá gobierno con mayoría absoluta, como debe ser, y si le dan ardores tome un antiácido y acepte la victoria de su adversario. Eso sería, para variar en ustedes, atenerse al orden constitucional. La verdad es que  ahora caigo que digo lo que digo  porque además de golpista, debo  ser rojo.