Powered By Blogger

viernes, 10 de noviembre de 2023

8 LAS CHAFARINAS Y EL COUS-COUS DEL VIERNES

 



En Marruecos el viernes  no es fiesta laboral  obligatoria como en la mayor parte del mundo islámico, aunque si es fiesta religiosa y las mezquitas suelen llenarse al mediodía para el rezo de La Yumu'ah, porque  es obligatorio para los hombres musulmanes hacer ese rezo en la mezquita con otros fieles, como la obligación católica de la misa dominical . Es tradicional comer después un buen cous-cous con la familia, de hecho en los restaurantes populares  suelen ofrecerlo solo ese día, pues para que esté bien hecho requiere un caldo sustancioso que tarda en hacerse, no como ocurre con el tajín que puede improvisarse si se tiene fuego. Es lo mismo que pasa en la mayor  parte de España con el cocido de garbanzos o en Portugal con el cozido á portuguesa

Hoy el viaje era corto, unos 80 km, con solo tres objetivos: ver las islas Chafarinas desde la costa, comer un buen cous-cous y ver aves en la reserva natural de la desembocadura del río Moulouya, ya muy cerca de nuestro hotel en la gran playa de Saidia. 

Salimos tarde tras un buen paseo campestre y en una hora, tras atravesar la populosa ciudad de Berkane, nos plantamos en el puerto que está al abrigo del cabo que señala a las tres islas españolas: la del  Congreso, la de Isabel ll y la del Rey. La primera  la más alta y que parece un león sentado, quizá por eso su nombre, La segunda en el centro es la que está habitada por los militares y tiene una iglesia con una armoniosa fachada y la tercera deshabitada y con un cementerio. Son bonitas, había viento y oleaje que hacía peligroso acercarse a las rocas para  fotografiarlas.

Previamente  al llegar vimos que el lugar estaba lleno de restaurantes especializados en pescado y marisco, preguntamos en ellos y ninguno ofrecía nuestro guiso, así que tuvimos que insistir más hasta que nos condujeron a un sencillo  puesto de comidas  escondido en la trasera de los restaurantes para turistas y que era donde comían los trabajadores del puerto. Efectivamente allí  estaban preparando el deseado cous-cous del viernes  y "reservamos"  con Ahmed , cocinero y alma de La Baraka, para una hora después. Estaba riquísimo y lo recomiendo a todo el que pueda acercarse.

Tras la comida  de plato único subimos cerca del  "faro" para  despedirnos de las islas españolas  y luego tomamos la N-16 ( renombrada como Periférica mediterránea) dirección Saidia, con parada en el parque natural mencionado  y que tiene un flamante mirador de madera desde el que se veían  pocas aves, luego al seguir  nuestro camino se bordeaba un brazo del río con muchos flamencos, garcetas, patos cuchara, charranes y cormoranes. Finalmente desde el hotel dimos otro paseo por la playa completamente vacía. Buen remate para un día delicioso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta vez, me ha emocionado
Este recorrido, Aves, Mar,
Buena Comida, y el Vistamiento de las Islas
Españolas, Chafarinas.
El contacto con la gente
Del lugar y sus Costumbres.
Muy parecidas a las Nuestras.
El acercamiento es necesario para Necesario para Respetarnos
BUEN DIA.AQUI JALEOS Y
DESEOS DE VENGANZA POR LOS ULTRAS.

Juan María Casado dijo...

Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Sigues poniéndonos los dientes largos con ese maravilloso viaje. Un abrazo para los dos. Poly

Anónimo dijo...

Después de esos paseos, un cus-cus debe ser una delicia. Enhorabuena, Juan Mari. Un abrazo

Juan María Casado dijo...

Abrazos

Juan María Casado dijo...

Efectivamente. Un abrazo