Powered By Blogger

martes, 5 de enero de 2016

¿QUÈ DECIDE MAÑANA PODEMOS? (APUNTES DE UN VIEJO SOCIALISTA PARA NO PERDER EL NORTE-3)

(Lo publiqé en Facebook el sábado 2 de enero de 2016)
Mañana se reúne el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos con sus 81 miembros, una estructura parecida al Comité Federal del PSOE pero con menos competencias, de hecho no podrá decidir sobre la política de pactos porque el artículo 12.2.c de los estatutos de Podemos determina que es competencia exclusiva de la Asamblea Ciudadana Estatal: "Aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza..."
Podemos como el PSOE es un partido democrático que se debe a sus estatutos y como estos otorgan el máximo poder de decisión directamente a a la Asamblea constituida por sus 400.000 inscritos así sucederá.
Mañana los 80 apoyarán las decisiones que Su Secretario General ha ido tomando como portavoz de la organización y confiado en que dado su "carisma mediático" nadie planteará dudas sobre lo hecho aunque no tuviera autorización para ir tan lejos como ha ido al llegar a proponer hasta un presidente independiente. Luego aprobarán una propuesta-respuesta en relación a la propuesta de izquierdas formulada por el PSOE el lunes 28 de diciembre en su Comité Federal que es quién decide en el PSOE entre Congresos.
Los socialistas esperamos que no impidan un pacto de izquierdas por su "compromiso" con otras fuerzas nacionalistas o al menos que permitan decidir a su Asamblea si quiere o no ese pacto que piden.
La última vez que los convocaron a decidir mediante votación en red con un procedimiento bastante sencillo con motivo de la aprobación del Programa electoral sólo participaron el 3'9% lo que me resultó muy decepcionante y me confirmó la falta grave de militantes que tiene Podemos.
Si Podemos decidiera pactar con PSOE aunque sólo fuera con los 42 diputados no afectados por otros pactos de Pablo Iglesias, la izquierda sumaría 132 escaños que son más de los que tiene Rajoy hoy y por tanto "obligarían" al Rey a "proponer" a Pedro Sanchez para que intentara ser investido.
El PSOE puede obtener seguro la abstención de Ciudadanos, PNV y CC y PODEMOS debería obtener la de los 27 con los que está coaligado y los 2 de IU . El PP podría mostrar su sentido de la responsabilidad o verse obligado a votar con los independistas catalanes.
Mañana no se decide nada, pero puede abrirse un camino casi imposible y lleno de esperanza, porque la alternativa es sin duda peor.
La pelota está ahora en manos de PODEMOS y sus inscritos que no deben dejar que sus "barones" le hurten su derecho a decidir conforme a sus estatutos.