Powered By Blogger

viernes, 24 de junio de 2022

BREVERÍAS 52: FELICIDADES, PRESIDENTE MORENO

 



Hoy es el día que más felicitaciones recibo porque San Juan se celebra con  mucha alegría en muchos lugares de España y por eso comienzo mi último artículo de este curso dando las gracias a los que ya me han felicitado y a quienes lo harán, pero hoy no voy a escribir de mí sino de mi tocayo el presidente Moreno, porque quiero felicitarle muy efusivamente no por la trivialidad de portar mi  nombre, que desgraciadamente también porta el anterior rey, sino por haber alcanzado un triunfo rotundo en las elecciones del último domingo.

A muchos le sorprenderá que dedique un artículo a felicitar  a quien no era mi candidato, pero yo no soy un forofo de nada y hasta cuando al fútbol pierde España contra un equipo que lo hace mejor, disfruto. Hace años que no veía una campaña electoral tan bien hecha, desde la elección de la fecha, la hábil utilización de las encuestas que desde el principio lo dieron por ganador, tanto que no tuvo que explicar nada de su programa, le bastó con orillar las pretensiones de VOX y dejar que la izquierda siguiera encelada con ese señuelo que a nadie preocupaba, mostrando a las claras la poca solidez de la campaña de Espadas y las profundas divisiones personalistas de la izquierda de la izquierda, y simplemente se centró en lucir su buena imagen de hombre educado y noble,   que sin duda es lo que parece, transformándolo en su principal activo,  nada de hablar de lo hecho ya como presidente y de promesas para el futuro. Con ello  y gracias al sistema D’Hont de asignación de escaños, el presidente Moreno ha conseguido brillantemente cumplir su objetivo de continuar siendo presidente pero con mayoría absoluta, alcanzando el resultado óptimo de la serie de elecciones autonómicas, porque aunque el PSOE alcanzó muchas mayorías  absolutas, incluso superando el 50% de los votos emitidos, en este caso el PP ha batido el récord pues cada escaño le ha costado solo  el 0,7436% de los votos, mucho menos que el mejor resultado de sus adversarios que fue el 0,7995%. Por eso aunque yo creo en la suerte, para tener tanta hay que hacer las cosas muy bien como yo creo que lo ha hecho el candidato del PP.

Es curioso que siendo el presidente Moreno el que revalidaba o no su cargo, el resultado para la opinión mediática sea la derrota del PSOE, que iba de aspirante con un nuevo candidato mucho menos conocido. Esto sucede no por casualidad sino fruto de un excelente trabajo de comunicación política que está sabiendo sacar del pozo de la corrupción  al PP y presentando como nuevo, lo de siempre, para llevar a Núñez a la Moncloa y desalojar a Sánchez, ilegítimo como todas las personas de bien ya saben, porque no han parado de decirlo desde que él desalojó limpiamente a Rajoy mediante una moción de censura, brillantemente ejecutada. Nos esperan meses turbulentos, porque obviamente la derecha con su mayoritario apoyo mediático no va a cejar en morder al gobierno y este se mantendrá contra viento y marea hasta agotar la legislatura que termina el 10 de noviembre de 2023 y después de esta fecha las elecciones tendrían que celebrarse antes de Reyes del 2024.

Esta claro, para mí, que Moreno ha triunfado porque ha sabido mantener su electorado y succionar electores de VOX, PSOE y sobre todo de Ciudadanos, ayudado por la mala campaña del PSOE y la situación a su izquierda. Las mayorías absolutas del PSOE se obtenían desde una posición de centro izquierda y está claro que desde la aparición de Podemos, Pedro Sánchez dió un giro a la izquierda pero descuidó el centro, lo que ha permitido a un candidato de derechas, pero educado,  avanzar hacia el centro político sin hacer crecer a VOX y, o corregimos el rumbo o seguiremos perdiendo  ese segmento del electorado, claro que a nivel nacional no tiene porque ser igual.

Estoy encantado con el resultado, pues ya que el PSOE no ha ganado me encanta que su adversario  haya conseguido mayoría absoluta lo que abre un rayo de esperanza en un futuro  donde los socialistas puedan obtenerla también, Lo único que no me ha gustado, porque además no era necesario, ha sido la utilización de la imagen del rey Felipe VI en su campaña,  que no ha sido un error, ni un descuido, sino una acción premeditada y ejecutada con alevosía, pero vamos por lo demás todo perfecto, de forma que tenemos presidente Moreno para que haga lo que quiera, y eso sí que lo siento, porque como  bien dijo Inma Nieto: “Moreno es educado, pero no moderado. Una persona que ha recortado en servicios esenciales, en plena pandemia no es moderada”. Feliz verano.