Powered By Blogger

lunes, 13 de noviembre de 2023

11 MELILLA- ALBORÁN -MOTRIL

 





Tras dos días en Melilla abandonamos África en el "Martín Soler1"  potente buque propulsado por motores a gas de la naviera Balearia. La salida ha sido hoy lunes, unos minutos antes de las 15 horas y tenemos previsto llegar a Motril a las 21,30.  Hemos elegido  este recorrido que nos obliga a hacer más kilómetros de carretera  por Andalucía, para disfrutar de una travesía diurna con la esperanza de divisar  la isla de Alborán de la que hemos pasado a unas dos millas, pero una espesa niebla nos ha impedido disfrutar de  nuestro sueño. La próxima vez será.

El viaje rifeño consume su última etapa  tras haber hecho en automóvil 1.123 km por carreteras y caminos del reino de Marruecos. Cisco y yo regresamos un poco resfriados, pero hermanados como nunca.

En enero el periplo con mi amigo Pedro Romero Zarco de más de seis mil kilómetros, nos permitió conocer toda la costa atlántica de nuestro vecino del sur y casi toda la del Sáhara occidental , pero sobre todo conocer los indudables progresos de un país en marcha, en infraestructuras  y calidad de vida de sus habitantes, si lo comparo con mi primera visita al norte de Marruecos hace unos cuarenta años. El progreso percibido ha sido continuo  y observado en las otras seis visitas que he hecho a lo largo de este tiempo, por  motivos profesionales, académicos o turisticos.

No me precio de ser un experto, pero los 42 dias que  en mi vida he estado  en Marruecos , los amigos que tengo aquí y los que tristemente he perdido ya, me permiten afirmar  que la vida de los marroquíes ha mejorado, que viajar por estas tierras es seguro y que la amabilidad  que tienen con los viajeros es  grande y sin ningún servilismo. La mendicidad es muy escasa,  los niños van a la escuela y en las zonas rurales  es más fácil ver minibuses escolares que lugareños en burritos. El campo progresa con la extensión de los regadios. Las ciudades parecen más ordenadas sin perder el carácter tradicional de sus centros.La policía es correcta y muy profesional, sin un mal modo a nadie, que nosotros hayamos visto. 

Este viaje nos ha permitido  conocer una costa bellísima que aunque   avanza en la construcción de áreas residenciales, conserva muchas zonas vírgenes.   Las islas,los islotes y peñones bajo dominio español son una preciosidad, que merecerían adecentamientos a fondo pues adolecen de mantenimiento  y de muchos arreglos chapuceros que afean nuestra imagen y que  por otro lado entiendo sean percibidos como una agresión , de la misma forma que a mí me molesta el dominio británico del peñón de Gibraltar. 

Ceuta y Melilla  son dos bonitas ciudades españolas en África  de las que hemos disfrutado. Esta vez hemos explorado a fondo Melilla desde la desaladora, hasta su parque periurbano de los pinares de Rostrogordo; desde el colegio Constitución  hasta el 

Casino Militar. Su alta valla, ya sin concertinas. La compleja  planta de tratamiento de basuras de todo tipo, pues es una ciudad  bastante limpia, La ciudad vieja, impecable y agradable. Su ensanche  lleno de edificios modernistas. Sus museos, sus bares y sus tapas, aunque no hayamos podido comer los "armaos", sencillamente porque no había.

Ya de noche ha desaparecido la niebla y vemos Júpiter, muchas estrellas  y durante 90 segundos la estación espacial internacional ISS); que pena que no se hubiera levantado antes la niebla 

Hemos conocido superficialmente el Rif, donde tantos españoles murieron en una guerra estúpida, como todas, y que duró casi cincuenta años defendiendo unos intereses  espúreos , pero como entonces desconocemos casi todo del pueblo bereber que tan fieramente defendió su independencia contra nuestro ejército, pero que tan amablemente nos atiende ahora en calidad de viajeros. Prometo volver hasta que los entienda.