Powered By Blogger

viernes, 23 de febrero de 2024

10 MENORCA. TAULAS, SOBRASADA Y GLOSAT.







 

Hoy 23 de febrero, ya casi nadie se acuerda que hace 43 años hubo un golpe de estado que fracasó y por eso seguimos en esta "débil" democracia en la que vivimos y ejercemos derechos que eran un sueño hace 50 años. Ha amanecido con una fina lluvia que no nos ha impedido hacer una excursión larga, primero al poblado talayótico de Torretrencada que para nuestro gusto es tan interesante si no más que los otros dos que hemos visitado, porque tiene una Taula potente, talayots, murallas, salas hipogeas funerarias  y otra que nos pareció cisterna, incluso a la sombra de  encinas y olivos, hay una gran mesa con bancos de piedra de la misma época prerromana que te entran ganas de hacer un picnic . Posiblemente estuvo habitado hasta  que los colonizadores cordobeses  fueron expulsados por los aragoneses y prueba de ello son enterramientos excavados en la roca y una inmensa cisterna con pilar para beber. La vegetación abundante, incluso con muchos líquenes y Orquídeas gigantes (Himantoglossum robertianum), ni la lluvia deslució el privilegio de andurrear por esta joya monumental y paisajística.

Cala Porter también merece la visita, sobre todo ahora que no hay bañistas y  me permitió fotografiar a placer a varias Gaviotas de Audouin (Larus audouinii), con tanto detalle como podeis ver en la foto de la cabeza con su característico pico  rojo-negro-amarillo y un claro anillo ocular rojo, luego seguimos hacia Punta Prima y con una cervecita disfrutar al sol de la vista del gran faro de la Isla del Aire.

Tras la siesta  nos acercamos a Embotits Sa Muradeta  en un polígono industrial de Ciutadella, allí trabaja nuestra amiga Nina Barceló  que nos ilustró sobre tipos de sobrasada que hacen y  compramos un variado y un buen queso de Mahón pero cien por cien de Ciutadella, nos despedimos con pena de ella pero es de las que trabaja cuarenta horas a la semana y además de extra el grupo folklórico, pero nos hicimos promesa de volver a vernos. 

El fin del día ha sido en Ferreries  para asistir a un GLOSAT en a cas vesins (la casa de los vecinos), allí cantaban versos improvisados en menorquín, una mujer y tres hombres acompañados por un guitarrista. De algo nos hemos enterado pero  también ellos se reían a veces y no sabíamos de qué, pero merece la pena disfrutar con los lugareños, mayoritariamente más jóvenes, de algo tan antiguo. "La glosa menorquina es una composición oral improvisada con acompañamiento musical típica de Menorca y el glosat como acto público en que dos o más glosadors establecen un tipo de diálogo en el cual ponen a prueba su ingenio y su capacidad de improvisación para crear  gloses sobre los temas que van surgiendo en la sesión". Hace un año  el Pleno del Consell de Menorca lo declaró Bien de Interés Cultural Inmaterial de Menorca. Tiene mucho en común con los trovos de las Subbéticas, La Alpujarra, Cartagena, Murcia y otros puntos del Levante, también con los verseadores canarios, los payadores argentinos o chilenos, los  versolaris vascos y otros pueblos  que por todo el mundo mantienen y practican la improvisación poética. Ha sido una maravilla y de vuelta la luna llena iluminaba nuestro camino.