Powered By Blogger

jueves, 9 de noviembre de 2023

7 POR "LOS OJOS" A UCHDA Y A LA VUELTA AVESTRUCES




 Hoy  jueves la etapa era corta pues solo pretendíamos ir a visitar  Uchda, la gran capital nororiental de Marruecos y comprar en su inmenso zoco.  De camino  paramos en El Aioun donde la R607 entronca con la N6 que viene de Fez por el oeste y que tomaremos hacia el este. Hemos parado en esta pequeña ciudad rifeña porque su nombre significa "los ojos" y me resultó irresistible. Un zoco animado, todo el mundo te atiende , pero tiene su gracia que cada vez que preguntábamos por algún producto nos recomendaban ir  a Uchda y tras comprar y curiosear un poco así lo hicimos.

Llegar a Uchda pasado el mediodía y notar el tráfico denso, muchos escolares por las calles con sus mochilas, muchas personas apresurada y pocas ociosas. Cerca de Bad Sidi Abdel Wahad,  la bonita puerta principal de la medina, dejamos el coche en un aparcamiento subterráneo y entramos en el zoco, enorme y bien surtido de todo, donde no cabe un puesto más, bueno, en realidad con buena voluntad siempre cabe  otro y presenciamos la instalación de un carrillo de comida rápida al que hicieron sitio  en un pasillo dedicado a servir bocadillos calientes  de kefta o de unas morcillas de buey, Me encantaron las pescaderias, y me llamaron la atención unas fresquísimas sardinitas a 1,5€ el kilo y los "armaos" o armadillos que aquí llaman "rojos" por su intenso color  y que comí fritos en Melilla cuando estuve hace años; me gustaron mucho con su delicioso gusto entre marisco y salmonete. Las tiendas rebosan mercancía pero separadas : las más  numerosas son las de ropa en su sitio con varias plantas y que me pareció tan grande como el gran bazar de Estambul pero con pasillos más estrechos, más abigarradas las de menaje y vajilla, vistosos y olorosos los puesto de especies o encurtidos... Creo que se pueden andar kilómetros sin ver el cielo y sin agobiarte, pues son muy agradables, no presionan y se desviven por atenderte y si no tienen lo que buscas te indican donde puedes encontrarlo. No vi a nadie mendigar, y ya en muchos lugares la mercancía tiene el precio.

Hicimos una comida ligera de bocadillo , bebiendo Fanta de granada y si había policía yo al menos no vi ninguno. Al salir de vuelta vimos una gran superficie a la que entramos a curiosear para ver que compran y resulta que era un " cash &carry" del grupo Carrefour, con mucho género y una enorme sección de bebidas alcohólicas que están muchísimo más caras que en España. La variedad de vinos producidos en Marruecos es impresionante. Curioso fue que al entrar nos invitaron a un té con pastas entre sonrisas.

Luego seguimos por la N6  hasta tomar a la derecha la P6020 hacia  el oeste y nos detuvimos en el lago de Fart, endorreico y somero,  pero sólo vimos una garceta, continuamos  por la R607 dirección Tafougalth hasta la desviación de nuestro alojamiento. Como todavía faltaba una hora para la noche, nos aventuramos a explorar caminos en busca de un enorme edificio que nos parecía  abandonado, pero donde había un potro negro que entraba y salía de su establo y gallinas sueltas y la sorpresa  del dia:  un cercado con 5 preciosos avestruces que se sorprendieron tanto como nosotros.  Cena vegetariana agradable cerca de la  chimenea y luego a ver el cielo  en condiciones pues conseguimos que apagaran toda la iluminación exterior. Éramos los únicos huéspedes.