Powered By Blogger

jueves, 9 de noviembre de 2023

7 POR "LOS OJOS" A UCHDA Y A LA VUELTA AVESTRUCES




 Hoy  jueves la etapa era corta pues solo pretendíamos ir a visitar  Uchda, la gran capital nororiental de Marruecos y comprar en su inmenso zoco.  De camino  paramos en El Aioun donde la R607 entronca con la N6 que viene de Fez por el oeste y que tomaremos hacia el este. Hemos parado en esta pequeña ciudad rifeña porque su nombre significa "los ojos" y me resultó irresistible. Un zoco animado, todo el mundo te atiende , pero tiene su gracia que cada vez que preguntábamos por algún producto nos recomendaban ir  a Uchda y tras comprar y curiosear un poco así lo hicimos.

Llegar a Uchda pasado el mediodía y notar el tráfico denso, muchos escolares por las calles con sus mochilas, muchas personas apresurada y pocas ociosas. Cerca de Bad Sidi Abdel Wahad,  la bonita puerta principal de la medina, dejamos el coche en un aparcamiento subterráneo y entramos en el zoco, enorme y bien surtido de todo, donde no cabe un puesto más, bueno, en realidad con buena voluntad siempre cabe  otro y presenciamos la instalación de un carrillo de comida rápida al que hicieron sitio  en un pasillo dedicado a servir bocadillos calientes  de kefta o de unas morcillas de buey, Me encantaron las pescaderias, y me llamaron la atención unas fresquísimas sardinitas a 1,5€ el kilo y los "armaos" o armadillos que aquí llaman "rojos" por su intenso color  y que comí fritos en Melilla cuando estuve hace años; me gustaron mucho con su delicioso gusto entre marisco y salmonete. Las tiendas rebosan mercancía pero separadas : las más  numerosas son las de ropa en su sitio con varias plantas y que me pareció tan grande como el gran bazar de Estambul pero con pasillos más estrechos, más abigarradas las de menaje y vajilla, vistosos y olorosos los puesto de especies o encurtidos... Creo que se pueden andar kilómetros sin ver el cielo y sin agobiarte, pues son muy agradables, no presionan y se desviven por atenderte y si no tienen lo que buscas te indican donde puedes encontrarlo. No vi a nadie mendigar, y ya en muchos lugares la mercancía tiene el precio.

Hicimos una comida ligera de bocadillo , bebiendo Fanta de granada y si había policía yo al menos no vi ninguno. Al salir de vuelta vimos una gran superficie a la que entramos a curiosear para ver que compran y resulta que era un " cash &carry" del grupo Carrefour, con mucho género y una enorme sección de bebidas alcohólicas que están muchísimo más caras que en España. La variedad de vinos producidos en Marruecos es impresionante. Curioso fue que al entrar nos invitaron a un té con pastas entre sonrisas.

Luego seguimos por la N6  hasta tomar a la derecha la P6020 hacia  el oeste y nos detuvimos en el lago de Fart, endorreico y somero,  pero sólo vimos una garceta, continuamos  por la R607 dirección Tafougalth hasta la desviación de nuestro alojamiento. Como todavía faltaba una hora para la noche, nos aventuramos a explorar caminos en busca de un enorme edificio que nos parecía  abandonado, pero donde había un potro negro que entraba y salía de su establo y gallinas sueltas y la sorpresa  del dia:  un cercado con 5 preciosos avestruces que se sorprendieron tanto como nosotros.  Cena vegetariana agradable cerca de la  chimenea y luego a ver el cielo  en condiciones pues conseguimos que apagaran toda la iluminación exterior. Éramos los únicos huéspedes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dos últimos recorridos han sido muy variados. E interesantes . Me alegro que disfrutéis de vuestro viaje. Yo también sigo vuestras andanzas con ilusión

Quique sr. dijo...

Leyendo lo que cuentas sorprende que haya tantos marroquíes con ganas de jugarse la vida para llegar al "paraíso" europeo.

Pedro Cañal dijo...

Me sigue llamando la atención ver a todas las mujeres tan uniformadas, como los hombres dependientes del Corte Inglés o los siemprencorbatados. ¿No se ve a ninguna mujer que se salga de la norma y no esconda su melena y los contornos de su cuerpo?

Juan María Casado dijo...

Hay de todo, pero en las calles de día hay más mujeres con el pelo velado.

Juan María Casado dijo...

Yo creo que los que vienen en pateras no son marroquíes mayoritariamente y lo que lo son son jóvenes que aspiran a mejores condiciones de vida

Juan María Casado dijo...

Gracias por comentar