Vivo avergonzado por la falta de coraje de la humanidad en su conjunto y por la cobardía de nuestros gobernantes que consienten , si no apoyan, al gobierno criminal de Netanyahu como es el caso de Estados Unidos y muchos países europeos. El ejército de Israel con las armas de nuestros aliados y quizá tambien con las nuestras, asesinan sin piedad a civiles indefensos en un conflicto que lejos de solucionarse se agrava con la extensión de la guerra a Líbano, Siria y pronto a todo Oriente Próximo.
Personalmente llevo meses en los que mi particular "perro negro" ha salido a pasear y me sume en un estado melancólico en el que la oscuridad me invade a veces y desde una profunda apatía veo todo mal y sin solución y lo que es peor sin ganas de hablar de ello. Procuro no leer informaciones que me depriman aún más, pero soy consciente que mi silencio me vuelve cómplice del genocidio que sin duda el gobierno de Netanyahu está cometiendo con los palestinos y que ahora yendo más allá nos acerca al abismo de otro conflicto mundial
Hace un año sostenía públicamente que ciertamente Hamás había atacado primero... esta vez, pero el opresor seguía siendo el estado de Israel que ocupa Palestina, más allá de los límites fijados por la ONU, tras expulsar a los palestinos y condenarlos al exilio o a campos de refugiados. Que ciertamente el asesinato de tantos inocentes israelíes fue un horror pero que no lo agravaramos tomando partido por los opresores y responsables. En mi opinión Netanyahu y su Mossad, debían saber perfectamente, que se preparaba una ofensiva "terrorista" en la ratonera de Gaza, aunque quizá por desprecio a los palestinos no los creían capaces de algo tan gordo. Llevan años demostrando que lo saben todo, tanto que pueden bombardear con precisión e incluso manipular aparatos electrónicos a distancia como recientemente han hecho, pero parece que deliberadamente "se descuidaron" para que Netanyahu pudiera salir del atolladero político que le enfrentaba a la mayoría de los israelíes, que pasaron a apoyarlo y callar sus críticas para tomar parte activa en la defensa de su patria, que sentían verdaderamente amenazada.
En aquel momento puede que muchos creyeran que era justo que Israel tomara represalias contra Hamás, aunque en el fondo sepamos que esta organización fue auspiciada por gobiernos anteriores de Israel para debilitar a la Autoridad Nacional Palestina( OLP), de la misma forma que los taliban fueron creación del gobierno de Carter para debilitar al gobierno prosoviético de Afganistán, lo que no podíamos suponer es que iban a sobrepasar con creces los límites que las leyes de la guerra establecen para las represalias, si, aunque suene extraño hay un límite para el horror y en este caso es que: "LAS POBLACIONES CIVILES O LAS PERSONAS QUE LAS COMPONEN NO DEBERÁN SER OBJETO DE REPRESALIAS" y es obvio que tras un año de ocupación y bombardeos que han provocado el asesinato de más de cuarenta mil gazatíes, mayoritariamente civiles desarmados y sobre todo niños, muchos niños, demasiados niños, hasta resultar insoportable aunque uno tenga la piel de un paquidermo, como parece que tenemos para las terribles desgracias que asolan a muchos humanos vivan cerca o lejos de nosotros.
Que el gobierno de un estado que existe por decisión de la ONU, se cisque en las decisiones que esta toma para parar el conflicto, eso si con el apoyo cómplice del gobierno "amigo" norteamericano y la condescendencia de otros muchos más, y siga matando inocentes, debería bastar para unirnos en una ola de solidaridad mundial que acabe con este gobierno criminal y lleve a su máximo responsable ante la justicia internacional.
Ya sé que "los otros" no son la solución y que si dominara el mundo EL EJE DE LA VENGANZA quizá todo sería peor, si ello fuera posible, basta con mirar objetivamente a la Rusia de Putin, represora de los rusos e invasora de Ucrania, a Irán sostén de tantos terroristas o a la "democrática" China o a su corte aliada de Corea del Norte y otros países cuyos gobiernos aplastan a sus pueblos.
Parece que no hay solución y que tenemos que resignarnos, pero no es verdad, hay que protestar y unirse en torno a iniciativas que nos den esperanza como la reciente propuesta de Ehud Olmert (exprimer ministro israelí) y Nasser Al Kidwa( exministro palestino), sentando las bases de un futuro diferente negociado por medios diplomáticos, que sería posible si Netanyahu quisiera o si el amigo americano lo obligara y no siguiera jugando al peligroso juego de querer ganar una guerra por delegación, que tiene todos los síntomas de fracasar como fracasaron en Vietnam, Irán, Irak o Afganistán, por citar los ejemplos más conocidos donde las guerras no sirvieron más que para enriquecer a los mercaderes de armas y producir muertos inocentes. USA cree que puede mantener su hegemonía mundial derrotando militarmente a quienes disputan su liderazgo, mediante sanguinarias guerras por delegación que no arreglan nada, matan millones de personas y humillan a miles de millones. Esa es una terrible guerra que no se puede ganar pues no se puede matar a todos los que se le opondrán tarde o temprano.
Por todo ellos me siento avergonzado de consentir por omisión esta horrible guerra de la que nunca saldrá nada positivo y que en el fondo demuestra que "los nuestros" parecen tanto o más terribles que "los otros".