Para mis compañeras y compañeros de biológicas.
Hace medio siglo sin duda debíamos ser muy especiales, tanto que en la tradicional orla que se solía hacer cuando se acababa la carrera universitaria no estamos la mayoría, porque no nos acercamos al estudio de Luis Crux en la calle Laraña donde se hacían. Por eso me llevé la cámara al examen final de Ecología en junio de 1974 y aunque no estamos todos en la escalinata de la facultad de Matemáticas, si aparecemos 57, la mayoría de los aproximadamente 67 que éramos.
Después nos desperdigamos por media España e hicimos nuestras vidas profesionales y familiares, creo que la inmensa mayoría de forma satisfactoria pero nos fuimos apartando, por lo que salvo con los que habíamos hecho amistad no volvimos a vernos. En 1999 celebramos el 25 aniversario bajando en barco de Sevilla a Sanlúcar y acogidos a la hospitalidad de Javier Hidalgo nos reunimos 35 para comprobar que "nosotros los de entonces, ya no somos los mismos" como dijo Pablo Neruda y que no éramos tan especiales. Luego cada uno volvió a su vida pero recuperamos en parte el compañerismo de estudiantes.
En 2018, cuando ya algunos, demasiados, nos habían dejado y la mayoría estábamos jubilados, empezamos a reunirnos para organizar la bodas de oro que decidimos adelantar a los 45 años, por si acaso. Y aunque, en palabras de María Zambrano,"somos soledades en convivencia", se notaba que teníamos ganas de lo último y que necesitábamos amigos para ayudarnos a envejecer y que la comunicación, gracias a WhatsApp, era muy fácil. El 2018 nos consolidó como grupo de amigos e hicimos juntos muchas reuniones y actividades muy atractivas: Alcázar, Brazo del Este, Doñana, Fuentes de León, Mérida,Cabo de Gata... que culminaron el 30 de marzo de 2019 de nuevo en Sevilla, que para mí fue muy emocionante..
Luego, algunas desgracias personales sacaron a pasear "mi perro negro" y me quitaron las ganas de casi todo, finalmente la maldita pandemia nos obligó a apartarnos físicamente, menos mal que seguíamos unidos por WhatsApp compartiendo retazos de nuestras vidas y milagros, que si no, nos hubiéramos separado para siempre y solo tendríamos las fotos para recordar.
Afortunadamente un animoso grupo de compañeras se puso en marcha para que continuaramos unidos haciendo actividades y nos llevaron de nuevo a Sanlúcar, que maravilla siempre, y finalmente este jueves 17 de octubre en Sevilla cuarenta de nosotros volveremos a estar juntos para celebrar nuestras bodas de oro con la Biología, acordándonos de los que ya no están o no pudieron venir.
Con todo mi cariño, démonos prisa en vivir pues como dijo Pepe Caballero Bonald: "SOMOS EL TIEMPO QUE NOS QUEDA"