A las 06:54 mi hermana se ha levantado para trabajar, como es su costumbre, y nos ha dado los buenos días con el primer parte de su estado de salud: "sin novedad, sigo sin fiebre y la saturación de oxígeno bien", luego habrá desayunado y tras arreglarse se habrá puesto a trabajar, buena es ella, con la que está cayendo.
Así que en este carrusel de sentimientos encontrados en el que vivo, ahora toca "ALEGRÍA" y que mejor que representarla con la foto del arco iris que ayer nos regaló la atmósfera y que no tenía cuerpo para disfrutar.
Así que en este carrusel de sentimientos encontrados en el que vivo, ahora toca "ALEGRÍA" y que mejor que representarla con la foto del arco iris que ayer nos regaló la atmósfera y que no tenía cuerpo para disfrutar.
Los datos de la pandemia en España son también esperanzadores pese a que hayamos superado ya la cifra de nueve mil fallecidos, y me explico, yo sólo me fijo en la evolución de la cifra de fallecidos pues es la más fiable de contar dentro de lo que cabe y porque la cifra de contagiados no para de crecer al haberse multiplicado la cifra de personas que se hacen el test. Para mí el índice de letalidad que es el que mucha gente tiene en cuenta para valorar la situación, que se calcula hayando el porcentaje de fallecidos sobre población infectada, lo veo poco útil porque de hecho la población infectada sin duda debe ser mucho mayor, nadie en su sano juicio puede creer que teniendo en cuenta la tasa de contagio (estimada por China en 2,5) que tiene este virus sólo se hayan infectado hasta hora 102.136 españoles de un total de 47.100.396 según los datos provisionales del INE, es decir sólo se han infectado el 0,22% de la población, algunos estiman que la cifra total final de infectados podría suponer el 60% de la población. Por ello prefiero el conteo de muertos en cada país y su evolución sin compararlos porque los criterios que usan en cada uno son diferentes.
Pues bien, el número de fallecidos en España ha ido creciendo exponencialmente hasta el 25 de marzo que sumó 923 nuevos fallecidos, a partir de ese día la cifra de muertos diarios se ha estabilizado a la baja con cifras que oscilan entre 770 y 864 nuevos fallecidos diarios, que para mí quiere decir que estamos ya en la famosa meseta que indica que la pandemia está controlada en lo que se refiere a la expansión del virus y que por tanto las medidas de confinamiento están sirviendo para contenerlo. ¿Cúantos días más harán falta para poder aflojar las medidas? sinceramente no lo sé, aunque lo que si sabemos es que con estas cifras tenemos colapsado en Madrid el Sistema de Salud y hasta que las urgencias no estén trabajando óptimamente y con el equipamiento necesario no sería prudente aflojar medidas si lo que queremos es minimizar los fallecidos.
Yo vivo en Andalucía en el área metropolitana de Sevilla y sé que puedo estar un poco más tranquilo que los que viven más al norte pues parece claro que el virus se propaga mejor en un intervalo estrecho de temperatura ambiente media entre 5 y 11 ºC, que es la que tenía Wuhan en enero y febrero y por eso la expansión se está produciendo sobre todo en el hemisferio norte y en sitios en ese rango de temperaturas. En los países nórdicos están a salvo pues sus temperaturas ahora son más frías y veremos como suben los casos a medida que esta suba, ya lo estoy viendo en el caso de Holanda, donde la temperatura media se acerca peligrosamente al rango de Wuhan, que ya supera el número de mil fallecidos, duplicando la cifra que tenía hace 6 días.
Por todo ello me da ALEGRÍA también la subida de temperatura y la llegada del "buen tiempo", aunque hay que ser prudentes y seguir las instrucciones de los que coordinan la respuesta, porque una pandemia solo se puede afrontar bien todos juntos y no vale el "sálvese quien pueda". No sé que deben hacer en otros sitios, pero si Andalucía sortea esta primera oleada sin demasiadas víctimas deberíamos de prepararnos bien para la segunda que posiblemente será cuando pase el verano. Confío en que nuestras autoridades autonómicas no se atribuyan ningún mérito por la baja mortalidad en Andalucía o Murcia que es atribuible sobre todo a la temperatura media y en vez de eso trabajen seriamente para preparar el Sistema sanitario público, tan debilitado por los recortes y deficiente política de personal, para lo que viene; no tendríamos "perdón de Dios" si no lo hiciéramos.
12 comentarios:
Que buena elección del título. Alegría, la necesitamos y mucha. Da mucha tristeza ver la actitud de muchos tan cobarde ante lo que nos ocurre. Y no digo cobarde por el temor al virus, que es normal, si no por la manía de insultar y meterse con los que más hacen para que esto acabe y que para mí son Simón, Illa y Sánchez, les ha tocado lo que les ha tocado y hacen lo que pueden, hasta equivocarse, es normal,es humano.
Para contrarrestar tanta tristeza necesitamos mucha alegría y sin duda tu diario nos la da.
Querido hermano que buen titulo hoy: Alegría y tenemos sobrados motivos para ello que bien explicas.
Yo hoy además he tenido el recuerdo de mis 12 años desde mi jubilación, (hoy precisamente hace 12 años), que gran etapa fue aquella para nosotros, los hijos ya estaban trabajando los dos, y nosotros entusiasmados preparando nuestra mudanza, haciendo la reforma de nuestra casa de Cordoba para preparar nuestra venida, mamá estaba estupenda y cuando veníamos nos agasajaba, lo mismo mi suegra y todo nos sonreía.
Creo que las dos mejores etapas de mi vida han sido aquella entre Bruselas y Cordoba preparando la venida definitiva a España con motivo de nuestra jubilación y la otra, los tres últimos meses en Newcastle upon Tyne, yo ya con mi Master (MSc) acabado y ya preparando la vuelta a España para comenzar nuestra vida aquí llena de proyectos y además ya embarazada esperando a nuestra primera hija.
Fíjate en ambos casos era preparando la vuelta a España y es que no hay como irse tiempo fuera de tu país para saber lo que se añora.
En fin todos estos pensamientos me han dado un día lleno de recuerdos y añoranzas pero muy entretenido conmigo misma, bastante ensimismada, la verdad.
Esperemos que poco a poco vayamos teniendo las buenas noticias que esbozas en tu entrada de hoy y podamos verdaderamente disfrutar de la vida, von más espacio y facilidad de movimiento y podamos abrazar a nuestros seres queridos.
Mucho ánimo hermano y que sigas escribiendo que me encanta seguirte
Maria del Carmen
Gracias, yo no creo que sean cobardes sino miserables, avariciosos y sobre todo envidiosos de no ser ellos los que gobiernen y menos mal.
Mucho que recordar, cuanto vivido y cuantas ganas de vivir te notamos. Siempre has tenido cero envidia y menos 20 avaricia. Besos
Eso es alegría y coraje para vencer ahora y volver a una cierta normalidad lo antes posible. Abrazos fraternales
Comparto tu alegria. Un abrazo. Ana
Nos queremos que es lo importante
Otro grande para tí
Alegría leerte cada día
Me alegra ver que tu hermana se encuentra bien.
Un primo mío muy querido dio positivo y pasó una penosa noche con perfusion de antivirales sentado en una sala de espera al no haber una sola cama libre. Por fortuna ya está de vuelta en casa.
Esta pandemia dejará una huella indeleble en los que ahora son adultos y pueden entenderlo. Si la humanidad es incapaz de sacar conclusiones claras y cambiar el modelo social y económico, es porque ya no tiene remedio, está condenada a la extinción.
Querido Enrique:
Gracias por tu compañía. Hay que cambiar tantas cosas...
La mía al encontrarte por aquí
Publicar un comentario