Powered By Blogger

lunes, 30 de marzo de 2020

CUARENTENA. DÍA 18 "ENTUSIASMO"

LUNES 30 DE MARZO DE 2020
Esta mañana  de lunes no me han despertado  los albañiles que construyen una casa en la última parcela libre de mi calle, cumplen la orden del gobierno. He abierto la ventana y sólo oigo pájaros, muchos pájaros diversos, afortunadamente no oigo a las cansinas tórtolas turcas y si a las currucas  y sobre todo a los gorriones, esta mañana hay muchos gorriones por todos sitios. El sol se anima y algunos rayos entran a la habitación entibiando el aire fresco que disfruto, lo que me llena de ENTUSIASMO en el sentido que de forma  bellísima define  en su primera acepción el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, como: "Exaltación y fogosidad del ánimo, excitado por algo que lo admire o cautive", no en vano esta palabra proviene del griego Enthousiasmós que significa: "Inspiración o posesión divina".
Tras el desayuno hemos preparado con esmero el relleno de tomate, cebolla, atún y huevo duro para las empanadas que haremos esta tarde con la masa que manualmente hará Lola, siguiendo la receta de su madre. En contra de mis principios biológicos estoy haciendo la cama; desde que descubrí el universo microscópico de los ácaros y otros animales que habitan entre nuestra piel y las sábanas,  criticaba a mi madre y a los que por mor del orden,  se empeñan en hacer la cama cuando todavía conserva el calor que nuestro cuerpo le ha transmitido cuando duerme; el calor y la humedad que dejamos en las sábanas abonan el crecimiento de estos animales que tantas molestias causan a muchos que lo ignoran; por eso solía dejar siempre mi cama abierta completamente y sin hacer   para que el aire y el sol la secaran,  y así lo seguiría haciendo si no fuera porque he trasladado el ordenador al dormitorio y ahora trabajo en él, por lo que tras dos horas de apertura aliño la cama un poco para mantener un cierto orden.
La foto es de las flores de un arbusto de  Polygala myrtifolia (curiosamente  conocida como la lechera del Cabo porque se pensaba  que servía para aumentar la producción de leche) que tiene mi vecino del norte y que  regala su lado más florido a mi jardín donde está su sur.
Ayer mi nieto Eduardo de 11 años me ha dado la gran alegría de haber empezado un diario en su blog público, todos deberían de hacerlo.
Antes de empezar a escribir, siguiendo la recomendación de mi hermano Enrique, he visto un soberbio programa de TVE dedicado a Emilio Lledó que recomiendo; se emitió ayer la 2 en su espacio "Imprescindibles" y sin duda don Emilio lo es, a la altura de sus más de 90 años transmite un ENTUSIASMO por conocer todo y enseñarlo como solo saben hacerlo los buenos maestros; confiesa lleno de nostalgia  su deseo de haber sido maestro de escuela como lo fue don Francisco  a sus 10 años en Vicálvaro, y que  le enseñó a construir su propio conocimiento.
Los maestros  y profesores forman también parte de los héroes cotidianos que actúan siempre  creyendo que  su trabajo, la educación, puede cambiarlo todo, sabiendo que no es cierto o que sólo puede mejorar las cosas un poco.
Hoy mi agradecimiento especial a esos maestros que llenos de ENTUSIASMO, se esfuerzan a través de las redes en animar a sus alumnos a continuar aprendiendo solos o con la ayuda de sus padres y sus amigos. Hoy en España y en gran parte del mundo se está tejiendo una nueva forma de enseñar  en la que está participando toda la "tribu" y que debería contribuir a mejorarnos como sociedad. No son necesarias tantas asignaturas, ni programas, ni deberes  escolásticos porque la enseñanza a mi juicio es algo muy sencillo, basta con acompañar a los niños en el descubrimiento del mundo   que discurre fuera del aula y esto se puede hacer incluso mejor cuando todo parece que está en crisis.
Tras una pausa con Lola, me iré a pedalear 4 km, que hoy no puedo olvidarme como ayer, un abrazo.

11 comentarios:

Ana Córdoba dijo...

Buenos días, querido Juan. Me alegra el día que hoy estés más optimista que ayer. Te cuento: todas las mañanas me acuerdo de ti porque en cuanto amanece mi calle se llena de gorriones, mirlos y palomas. Empecé hace bastantes días a ponerles comida y ya han aprendido donde tienen que situarse para esperarme. Y me acuerdo de ti porque te he visto muchas mañanas alimentar a tus gorriones en la salida de tu cocina y me emociona el recuerdo. A lo mejor es que en estos días tengo fácil la emoción, pero no me importa reconocerlo. Un abrazo fuerte, fuerte, como si te lo estuviera dando en persona.

Juan María Casado dijo...

Gracias, amiga, Tus abrazos pero sobre todo tus besos permanecen en mi memoria.

casadca dijo...

Querido hermano el entusiasmo cuando se siente es una baravillisasensacion que te lleva a ser más activo y útil e incluso desarrolla la imaginación.
Hoy ha sido para mi un dua agradable ni diría con gran entusiasmo pero si el suficiente y ne he llevado duscgrabdes alegrías
La llamada de dos amigas estupendas malagueñas una para ver cómo me encontraba, sabe que estoy sola y se acuerda de mi y para contarme que le había encantado un libro que le dejé, “Un cortijo en Málaga“ de Marjorie Grise-Hutchison, le ha entusiasmado conocer mejor a esta erudita, cosmopolita y explendida mujer economista inglesa que la vida le llevó a Malaga.
La otra llamada ha sido de otra amiga y cuñada que ha tenido el Coronavirus, ellacybsubnarido Leto que ambos tras días durísimos están casi del todo recuperados.
Adi que acabo el día casi con tanto entusiasmo como tu pues ambas llamadas me han dado un soplo de aire fresco en mi rutinaria vida.
La otra actividad bonita que he hecho ha sido coger flores de mi jardín para disfrutarlas dentro ya que los próximos días amenazan tormenta.
quec entusiasmo siga y que sigas contándonos cosas bonitas
Maria del Carmen

Loles dijo...

Como siempre me ha gustado mucho tu página de hoy, es increíble la fuerza de voluntad que tienes. Ayer también vi el programa de los imprescindibles sobre Emilio Lledó y me impresionó sobre todo la verdad que transmite su persona. Hoy estoy triste porque Simón, para mi imprescindible, tiene el coronavirus, esperemos que se recupere pronto.
Espero con ilusión tu página de mañana

Quique sr. dijo...

Hermano, me da la sensación de que elevas tu nivel literario con los días. Es un gusto leerte. Ya tengo ganas de compartir algún día de campo, algo que llevamos mucho tiempo retrasando, ya sea en tu terreno o en el mío de la Mancha.

Ana50 dijo...

Me alegra leerte con tanto entusiasmo, Juan M
Yo hoy no he podido escribir. No quiero que mis hijos me lean cuando estoy un poco mas gris

Ana

Juan María Casado dijo...

Tu si que estás llena de entusiasmo

Juan María Casado dijo...

Hoy es verdad que estaba más inspirado. Gracias

Juan María Casado dijo...

Ánimo y sigue escribiendo por favor.

Anónimo dijo...

Qué necesarios estos soplos de entusiasmo! Como nos van viniendo intermitentemente a unos y a otros estos días inciertos, lo mejor es compartirlos :)

Juan María Casado dijo...

Ahora llueve y lo hace desde hace casi 8 horas, me encanta. El año agrícola ya está salvado. También me entusiasma