Powered By Blogger

jueves, 21 de mayo de 2020

DÍA 70 "NANDA CASADO SALINAS, IN MEMORIAM"

JUEVES 21 DE MAYO DE 2020
Lo impensable, ha sucedido. Ayer por la tarde, cuando estaba felizmente en casa rodeado por toda mi familia, eso si, guardando las distancias, como ella no se cansaba de decir, llamó mi hermano Quique para comunicarme lo que no se puede comunicar, que  nuestra querida Nanda había muerto de forma súbita en su casa. Si, Nanda, la enfermera, la que había dado positivo y se había recuperado, la que no había dejado de trabajar porque podia hacerlo desde casa, la que estaba pendiente de todos y todo, ya no estará más entre nosotros. Hablé con ella por última vez el día 13, porque me llamó para saber si me había molestado un comentario de una sobrina en el chat familiar, ella era así, siempre pendiente de que nada enturbiara la felicidad familiar y cuando le aseguré que no me había molestado nada porque no le había dado el mismo sentido que ella,  pasamos a hablar de otras cosas, de venir a La Antilla en cuanto fuera posible y así quedamos para cuando acabara esto,..para nunca.
Mi familia estaba ayer en un mar de lágrimas, en el que el único que no se ahogaba era  Javier que con sus diecisiete meses correteaba y aplaudía con los vecinos a las ocho, consolándonos a todos.
Ella creía en Dios y en la vida eterna y en esa esperanza que no comparto, debe estar ya con José María y mis padres cuidando a los de allí y preocupada  por los de aquí, sobre todo por José Luis que será al que más eche de menos.
El sentimiento que tengo  es el mismo que tuve hace casi treinta años cuando  murió mi hermano José María, también sin esperarlo, y confío que como entonces el ahogo se pase y tengamos todos consuelo  en su memoria, que ya siempre será emocionada.
Cuando Nanda nació,  yo tenía 5 años, fuimos con  nuestra padre de visita a la clínica y nos la presentó, a mi me gustó, luego le perdí la pista como pasa con las hermanas menores y cuando acordé era el pivonazo de la foto en la que tiene exactamente la sonrisa con la que quiero recordarla.
Acabo con la última estrofa de "palabras para julia" que me presta José Agustín Goytisolo: 

"Perdóname. No sé decirte
nada más. Pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino."


19 comentarios:

luciluz dijo...

Una pena infinita
Un desconsuelo

Pedro Cañal dijo...

Juan, tu comentario me ha conmovido profundamente, porque expresa a la perfección el golpe que te aturde y descoloca cuando te llega de pronto la noticia. Me ha hecho recordar lo que sentí cuando murió súbitamente mi hermano Carlos, mi compañero de todo en la infancia. También ayer, cuando nos enteramos, nos quedamos muy tocados, sobre todo por ti, porque a ella no tuvimos ocasión de conocerla. Espero que nos podamos ver pronto y danos el abrazo más fuerte que el maldito virus nos permita. Todo nuestro sentimiento para ti, Lola y el resto de la familia. Os queremos.

Unknown dijo...

Me uno a ese dolor y desconsuelo; besos al cielo.No te olvidáremos Nanda siempre estarás en nuestro corazón.

Dolores dijo...

Dios mío Juan, cariño, no tengo palabras de consuelo porque creo que no las hay. He tenido que leer varias veces para asimilar. Qué duro!! Todo mi cariño, mi energía, mi fuerza para vosotros.
Recuerdo, en una etapa de pérdidas familiares muy duras para mí, lo que me dijo tu hermano Quique ( compañero de profesión tan querido!) sobre el fallecimiento de tu hermano José María; es injusto de nuevo.
Todo mi cariño para tí Juan María, para Lola, Quique, Loles, Antonio ... para todos.
Abrazo doble, triple ... Os debo

Carlos S-N dijo...

Juan, me he quedado sin palabras y no puedo decirte nada más, aunque sabes lo que siento. Enorme abrazo de ambos.

Unknown dijo...

Eterna sonrisa, generosidad al límite. Un Ángel que siempre estará con nosotros. Ánimo Jose Luis, Nandita y Alejandro. Un suspiro es el aire que nos sobra, por alguien que nos falta. Hoy habrá más de un suspiro. Gracias por haberte tratado, todo un privilegio. Descansa en Paz.

el blog de pedro dijo...

Querido Juan, solo puedo acompañarte en el dolor. A ti te corresponde vivirlo en primera persona, eso nadie puede evitártelo. Quiero decirte que lo siento mucho y que te mando un abrazo fuerte en estos momentos tan duros.

Loles dijo...

Juan lo siento mucho. Es un golpe duro para la familia. Un abrazo

Ana dijo...

Cuánto dolor y cuánto desconsuelo provoca la muerte de un hermano, de una hermana. Un abrazo para acompañarte en tu dolor

Unknown dijo...

Juan María, siento tu dolor y te mando un fuerte abrazo. Se por lo que estás pasando, hace un mes he perdido a mi hermana, víctima de un cáncer, el dolor es grande... ESYOY CONTIGO. UN ABRAZO GRANDE.

ARCADIA dijo...

Juan María lo siento mucho fuerte abrazo, de
Carlos Molina lamothe

Fabiola dijo...

Nanda se portó muy bien conmigo sin conocerme de nada. Fue de las primeras personas que contribuyó con su apoyo y competencia a hacerme sentir acogida recién llegada a Córdoba y en malos tiempos de enfermedad afortunadamente ya pasados.Siento muchísimo su pérdida.

Unknown dijo...

Juan un abrazo . Y ánimo , y se lo que es perder a una hermana . Carlos Castejón

Carmenruiz dijo...

Juan, todo nuestro cariño de Eduardo y mío para ti y toda tu familia. Yo también se lo que es perder a un hermano y lo difícil que es seguir sin él, un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Juan un abrazo muy fuerte, en estos momentos

casadca dijo...


Querido hermano,
Es bonito lo que dices y como lo dices de nuestra Nanda nuestra hermana pequeña.
Que gran tristeza y todo lo que digamos de ella es poco, siempre pendiente de todo y de todos,
Sin duda el puntal de nuestra familia, primero lo fue José María y se nos fue de repente y ahora ella, sin dar un ruido y con tantos planes por delante
Menos mal que pudo disfrutar la boda de Ale de Madrina, que guapísima y elegante!!
No la podremos olvidad nunca, siempre maquinando para hacernos la vida más agradable a los demás y aportar su granito de arena.
Ayer en su centro de Salud pudimos ver lovque ya sabíamos el cariño de sus compañeros hacia ella y la huella que deja allí
En fin hay que seguir palante pero cada vez cuesta más y se hace más duro
Un fuerte abrazo
Maria del Carnen

Luisa dijo...

Qué dolor más grande tenemos, qué difícil asimilar que Nanda nos haya dejado. En nuestro grupo de amigos deja un espacio que ocuparemos recordándola, teniéndola presente en nuestras decisiones y aplicando todo lo que nos ha enseñado con su saber estar y ser, su bondad, honestidad. Oh Nanda, siempre seguirás con nosotros, igual que Eduardo. Cuidaremos de tu querido Jose Luís como te hemos visto hacerlo siempre. Juan os tengo a todos en mente, erais lo más importante para ella y os quería (quiere) muchísimo. Un beso muy fuerte a toda la familia. Luiss

César E. Díaz dijo...

En la distancia, os acompañamos de corazón en el dolor.
Seguro que seguirá pendiente de todos.
Un fuerte abrazo

Juan María Casado dijo...



muchas gracias a todos por vuestro consuelo que ayuda a subir el primer peldaño de la escalera que no queda