Powered By Blogger

viernes, 27 de mayo de 2022

BREVERÍAS 50: EL MUNDO VISTO A LOS 70 AÑOS


Hoy cumplo setenta años y he tenido la osadía de escribir este artículo para celebrarlo con quienes tienen la bondad de leerme. Me ha inspirado el excelente libro de don Santiago Ramón y Cajal:  EL MUNDO VISTO A LOS OCHENTA AÑOS que él publicó en 1934 a la altura de sus 82 años y que subtituló como “impresiones de un arteríoesclerótico”  y cuya lectura recomiendo vivamente pues don Santiago escribía muy bien y tenía muchas cosas que decir.

Admiro a Ramón y Cajal y  desde la diferencia sideral de estatura coincido en muchas de sus valoraciones sobre multitud de temas, incluso en un senil patriotismo: el suyo español, el mío bastante más europeo. ¡Cuánto hubiera disfrutado él de la  España europea en la que hoy estamos!. En algunos aspectos somos muy diferentes, escribió socarrón: “Odio la cerveza, el excitante de los fríos cerebros hiperbóreos”  y a mí me encanta y por el contrario no aprecio el Sauternes y él, con una sobriedad que envidio, solo bebía medio vasito diario de un vinillo blanco de ese estilo, pero cuando dice: “En mí lo difícil no es pensar ,sino cesar de pensar”, me siento retratado, aunque mis resultados sean parvos y los suyos excelsos.

Al poco de nacer yo, cuando era el adorable bebé de la foto, escribió Gabriel Celaya su combativo poema  LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO que me ha acompañado casi siempre desde que  lo oí en la voz única de Paco Ibáñez; hoy recuerdo su inicio, que me sigue inspirando ya descargado de las connotaciones políticas que tenía cuando nos convocaba como un disparo  a la lucha antifranquista, y que hoy  a la altura de los años me viene al pelo : Cuando ya nada se espera personalmente exaltante…

Cuando veo al niño que fui, del que conservo sin duda la voluminosa cabeza, y miro al viejo que soy, me siento feliz recordando la vida que he tenido en la que hay infinitamente más alegrías que penas. La mayoría de las penas se deben a la ausencia de muchas, ya demasiadas, personas queridas, algunas de ellas nos dejaron llenas de vida y sin duda hubieran hecho la mía mucho más agradable, unas pocas se debieron a malas personas que no perdono, pero que ya casi ni recuerdo. Las alegrías son continuas y  se deben  al amor y la amistad de familiares y amigos que me acompañan en esta ya larga singladura que no deseo que acabe nunca, de lo demás  en lo que uno suele afanarse toda la vida no queda casi nada más que unos vagos recuerdos que trato de fijar escribiendo.

Mujer, hijos y nietos siempre están conmigo en un sentimiento tan fuerte que a veces asusta por el miedo a perder o defraudar, que la gran familia de hermanos y descendientes sigamos siendo una tribu unida al calor del recuerdo de nuestros lares es sin duda una suerte, que un familión inmenso de decenas de primos y descendientes sigamos unidos por todo el mundo es increíble, pero que a la vejez haya conseguido hacer amigos nuevos, recuperar a casi todos los que había hecho en mi vida y transformado en amigos a muchos de los que fueron compañeros de estudios o trabajo en los lejanos años de la infancia, juventud o madurez, sólo se puede considerar un milagro que espero disfrutar mucho tiempo. Yo al menos voy a empeñarme en el intento. 

19 comentarios:

Loles Casado dijo...

Muchas felicidades querido hermano. Un placer leerte siempre. Te deseo todo lo mejor en los años venideros. Besos!

casadca dijo...

Felicidades hermano por esos explensidis 70 años y que sigas cumpliendo muchos más y que los compartamos a ratos
Me encanta lo que has escrito

Juan María Casado dijo...

Muchísimas gracias y que los disfrutemos juntos

Juan María Casado dijo...

Muchísimas gracias , seguro que compartiremos muchos momentos.

Jose Miguel salinas dijo...

Siempre te leo con atención , pero hoy te has superado . Tus reflexiones describen lo que muchos estamos haciendo en estos años definidos por Luis Cernuda “ cuando el tiempo nos alcanza”: intentar recuperar amigos , familia … que la intensidad de los años vividos nos hizo dejar atrás . Hay que reconciliarse con tu pasado y tu biografía . Un abrazo

Carlos S-N dijo...

Querido amigo: doble felicidades. Por tu cumpleaños y por lo que has escrito y cómo lo has hecho. Bueno, triple que no doble; la tercera te la imaginas, Fuerte abrazo.
Por cierto, con tu permiso lo comparto.

Anónimo dijo...

Zorionak, estimado y admirado. En esa caminata que has emprendido espero poder acompañarte. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aparezco como anónimo, aunque tengo un nombre. Soy Ricardo Llorca. Un abrazo

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños, querido tío. Fantástico texto. Que sigamos disfrutando. Te escribiré por una idea que vengo rumiando. KEKA

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, los años pasan pero el espíritu sigue siendo joven e inquieto, así es la vida… que tenemos que hablar de muchas cosas compañero del alma…

Juan María Casado dijo...

Gracias por tu cariño,querido primo

Juan María Casado dijo...

Que bien traído Cernuda, tendré que dedicarle un artículo

Juan María Casado dijo...

Muchísimas gracias por tu cariño. Ya mismo estoy celebramos

Juan María Casado dijo...

Un gran abrazo,amigo

Juan María Casado dijo...

Muchísimas gracias. Ya sabes que escribir me permite echar fuera penas y fantasmas

Anónimo dijo...

Felicidades querido amigo, ayer por tu cumpleaños y hoy por la lectura de tu articulo... Muchas cosas comparto contigo, unas buenas y otras no tanto,... Me quedaré con las buenas.

Juan María Casado dijo...

Muchas gracias

Quique sr. dijo...

Aunque con retraso acabo de leer tu artículo. Me encanta haber vivido mis casi 66 años contigo al lado o lejos pero cerca. Tu hermano que te quiere

Juan María Casado dijo...

Muchísimas gracias, te quiero y tenemos que vernos más