Powered By Blogger

domingo, 24 de marzo de 2024

LONDRES 1

 



En Londres estuve por primera vez en el verano de 1976, íbamos en nuestro flamante Seat 127 verde, fue al paso camino de Newcastle, dentro de un maravilloso viaje de 50 días con Lola por España, Francia y Reino Unido; solo recuerdo que me pareció una ciudad inmensa y con un tráfico infernal. La segunda vez fue con la familia  durante la  Semana Santa de 1989 y me encantaron sus museos, los pubs y su ambiente lluvioso y plomizo. Participamos haciendo bulto en una concentración contra el apartheid  y por la libertad de Nelson Mandela, delante de la embajada de Sudáfrica en Trafalgar Square, era el el 24 de marzo, Viernes Santo,  camino de  la iglesia de Saint Martin in the Fields que está en la misma plaza para oir la Pasión según San Juan de J.S.Bach. Me llamaron mucho la atención  los taxis, autobuses y metros  que tomamos frecuentemente bien provistos con nuestros pases semanales que tenían hasta fotos. He estado dos veces más por motivos profesionales relacionados con la BBC que me fueron muy instructivos pues los horarios de trabajo terminaban a las 17 horas en punto y me dió tiempo para ir a disfrutar de varias óperas y musicales, renunciando a las cenas. Recuerdo que en el hotel había una cesta con unas deliciosas y pequeñas manzanas inglesas, haciendo publicidad contra la Unión Europea porque supuestamente iban a acabar con ellas, por no tener el tamaño estándar establecido; ya empezaba el movimiento antieuropeo.

Hace, pues, 30 años que no voy por allí. Ha habido muchos cambios, demasiados en la gran política, el Gran Londres tiene ahora  unos nueve millones de habitantes y como vuelvo esta vez con mi nieto Eduardo de 15 años estoy seguro que me ayudará a ver las cosas con frescura y no solo con nostalgia. Que el Reino Unido se fuera de la UE fue para mí una gran desgracia y ahora lo es aún más a la vista del imperialismo agresivo ruso. Soy muy de planificarlo todo, aunque luego ocurren cosas que me hacen cambiar, pero esta vez el plan que tenemos es muy sencillo: pasarlo bien juntos, como hicimos en Berlín en 2022, dejándonos mecer por el ritmo de la ciudad y sus habitantes. 

El programa  desde el 23 al 30 de marzo sólo tiene cerrado los vuelos y los traslados entre el aeropuerto de Stansted y el Royal National Hotel en pleno Bloomsbury, cerca de Russell Square, donde nos alojaremos toda la semana; también hemos sacado hace meses las entradas para asistir el viernes 22, Viernes Santo otra vez, a la grandiosa interpretación de EL MESÍAS de Händel  en el Royal Albert Hall, una tradición británica desde 1876 solo interrumpida en 1940 por los bombardeos nazis  y  recientemente por el COVID.  Oir una de las obras maestras de la música coral en una enorme sala de conciertos, con un coro experto ( lo han hecho 280 veces) y con miles de espectadores es algo que espero nos deje un recuerdo para siempre.

Todo lo demás lo improvisaremos, andando mucho, a la busca de automóviles fantásticos, pubs agradables, tiendas exóticas, librerías, anticuarios y otros lugares para comer al paso, museos como el British, el de Ciencias Naturales o el  de la Real Fuerza Aérea y quizá la Tate Modern y su terraza. Espero que paseemos por Oxford recordando a Harry Potter, naveguemos por el Támesis como Marlow, saludemos a Peter Pan en Kensington Gardens y si es posible nos lleguemos a Florin Court en busca de Poirot.

En el aeropuerto  de Sevilla he tenido que enseñar dos veces la autorización oficial de sus padres para que mi nieto pueda viajar conmigo. El vuelo en un Boeing 737 de Ryanair ha  sido puntual y agradable. El paseo por el aeropuerto de  Stansted hasta pasar la frontera ha sido largo pero no me han pedido el permiso. En la puerta estaba el coche para trasladarnos al hotel y Redouan, el conductor marroquí, en un perfecto español  de los que han estudiado en Madrid el bachillerato,  nos ha hecho muy ameno un viaje de  una hora y media atravesando el norte de Londres y como callejeamos mucho pudimos ver el ambientazo nocturno. El hotel correcto... en inglés. Hemos intentado cenar en el pub The Marquise Cornwallis en Coram street que tenía una pinta magnífica, pero estaba lleno hasta la bandera y con un ruido humano ensordecedor, asi que nos fuimos al pub Callaghan,s, mucho más agradable pero el fish& chips  solo aprobaba, así que rematamos a la hora de cierre, 22,30, con unas ricas alitas en Wing Wing Crispy Chicken al lado del hotel. Hacía frío por la calle y yo tenía que escribiros.  Mañana seguiremos.

La foto es de Eduardo Martínez Casado desde la ventanilla del avión. Es un artista.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante comentario que repasa tus recuerdos del paso por esa increíble ciudad que tiene tanto tanto que ver y que vivir
Bonita nueva experiencia por delante con tu nieto Eduardo, me ha gustado el plan previsto y la idea de dejarse llevar y descubrir pero no te pierdas el paseo por el Támesis y la Tate Gallery, a mi me encantó las últimas veces que he ido que ya hace la friolera de más de 20 años, me parece increíble que haga tanto tiempo que no voy pero así es.
Seguro que la esencia de la ciudad sigue y que lo que tiene para ver y disfrutar es inabarcable.
Pásalo genial con tu nieto Eduardo, tienes el privilegio de haber tenido nietos joven lo que te permite hacerlo y disfrutarlo, seguro que verlo con su mirada te descubre muchas cosas
Yo la última vez que estuve fue de trabajo a la Chatham House Think Tank y fue una experiencia intelectual increíble e inolvidable donde tuve que defender la legislación europea de denominaciones de origen y su sistema de protección internacional en un ambiente bastante exceptico sobre este tema pero con ganas de saber y debatir, fue un reto muy muy interesante y me hizo descubrir otro aspecto de esta ciudad inabarcable.
La primera vez fue en 1972 con 24 años y me quedé maravillada por todo pero lo más la exposición de Tutankamon en el British museum, una pasada y asistir a JesusChist superstar y a la ópera Carmen con Teresa Berganza
Besos y a disfrutar

Anónimo dijo...

He querido recomendarte la Tate Modern en el Bankside, me impresionó todo y especialmente toda la labor de recuperación de aquellos lugares donde está situada al lado del Támesis

Anónimo dijo...

Es como si viajara con vosotros

Anónimo dijo...

Impresionante descripción de tu llegada a Londres.
Lo describes tan bien, que ya estoy esperando el segundo día.
Disfruta mucho con tu nieto Eduardo.
Un abrazo

Juan María Casado dijo...

Seguiré tus recuerdos y desde luego vamos a pasear por el Tamesis. Eduardo sigue durmiendo, mañana lo acostaré temprano. Abrazos

Juan María Casado dijo...

Gracias, creo que iremos en barco

Juan María Casado dijo...

Gracias.

Juan María Casado dijo...

Gracias, la verdad que ir con ojos jóvenes, ayuda

Cristobal dijo...

Hermano eres un crack. Que suerte tiene Eduardo. Bueno y tu también pues el es un excelente compañero

Anónimo dijo...

Ánimo viajero! Ir con tu nieto te dará otra perspectiva… y los años también. Saludos

Juan María Casado dijo...

Gracias, la verdad que nos complementamos. Nuestra edad media es 43 años.

Juan María Casado dijo...

Gracias. Tenemos una edad media ideal .

Anónimo dijo...

Ánimo y fortaleza para los intensos días que ya has comenzado!!!. Rafael Martín de Agar 👍🏼

Juan María Casado dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Desearte un buen resultado
De este Viaje a la Urbe más
Poblada de Inglaterra.
Mi percepción es más , es la
COSTA NORTE. SALVAJE.
Y EXTREMA.
Pienso ir, pues tengo una conocida Viviendo en la Ciudad
De Leeds.Me interesa Escocia,
Y sus Historias Celtas.


Juan María Casado dijo...

A mí me pasa lo mismo, prefiero naturaleza agreste a megalópolis. Disfruté mucho de camping por el norte de Escocia en 1976

Anónimo dijo...

Disfruto como siempre de tu pluma concisa y eficiente a la par que sugestiva. Espero disfrutar de las próximas entregas.