Powered By Blogger

martes, 26 de marzo de 2024

LONDRES 4: BELGRAVIA Y BRITISH MUSEUM






 Hoy martes 26 de marzo hacía muy buena mañana para meterse en el museo y como lo que más nos gusta es ver automóviles raros y caros, era un día soleado perfecto para andurrear por un barrio "exclusivo "y bonito donde ver al paso automóviles aparcados o circulando, Belgravia no nos decepcionó.

El autobús de dos pisos de la línea 14 que sale cerca del hotel en Russell Square era perfecto para llegar y además a las 9,50 sólo estábamos nosotros y un australiano con bastón, de forma que cuando el conductor dejó de discutir con un compañero airado que bloqueaba la puerta, nos colocamos arriba en primera fila en el mejor mirador para ver la vida urbana y el milagro de circular lenta y apretadamente por calles relativamente estrechas hasta llegar a Picadilly Circus, pasando por  el museo justo a las 10 que es la hora de apertura y pudimos ver la  apretada y ancha cola que daba la vuelta al edificio y que nos estábamos  ahorrando.

Atravesar Chinatown,  Hay Market y Picadilly Circus desde el palco alto es encantador y luego ya las avenidas hasta que te bajas delante de los almacenes Harrod's, dónde por cierto entré en busca de cigarrillos Craven A al departamento de tobacco que está en el sótano, me miraron cómo solo miran los ingleses a los que están equivocados sin remedio, todavía no han hablado y ya sabes que están seguros de que eres un cateto pues no sabes que en su sección de estos históricos almacenes no hay ese tipo de tabaco, que ellos no son un estanco, la verdad que yo me lo maliciaba cuando me vi rodeado de cajas de puros de gruesa madera de cedro, una de ellas con la bandera de Cuba lacada. Esperé a que el nieto acabara de ojear unos magníficos libros de gran formato sobre coches, usé los baños y salí a la calle sin volverme.

Belgravia es un barrio de ricos con buenos coches aparcados y muchas casas con sótano  y puerta de servicio, ideales para Arriba y Abajo, A las 11 solo se ven operarios, señores con perros y algún rezagado/a en  coche.  La casa discreta dónde estuvo  otra en la que vivió Jane Austen el último  año de su vida, está señalada y en el parabrisas de un Rolls alguien había puesto  un folio indicando que buscaba un billonario...
La embajada española está en el centro, en Belgravia Square, esquina Belgravia Street y tras saludar a la bandera vimos que enfrente se ve una estatua de alguien conocido cómodamente sentado, rodeado de un seto pinchudo de acebo y también fuimos a saludarlo, es Cristóbal Colón con letrero bilingüe.
Regresamos en el mismo bus y tras tomarnos un refresco de cola entramos en el British sin cola, aunque dentro había gente para llenar un estadio. Dimos una primera vuelta  por la planta baja de aproximadamente  40 minutos, suficiente para comprobar que tienen de todo de todos los sitios, en algunos casos con exceso como los centenares de vasijas de las culturas del Egeo. Lo más interesante  para mí  han sido  esta vez los objetos de las culturas precolombinas de Mesoamérica y de los indígenas de sus colonias que hace 35 años no estaban expuestas o no vi. Indigna lo del Partenón pues in situ  solo dejaron el esqueleto y si yo fuera griego les hacía una oferta que no pudieran rechazar, pues además resulta ridículo ver a tu altura esculturas hechas para estar en todo lo alto en frisos, metopas y frontones, salvo en el caso de la maravillosa cabeza de caballo que he puesto de cabecera y que está como tiene que estar. Otra cosa es lo de Irak, que menos mal que se lo trajeron y  además están puestas con mucha gracia.
Lo mismo volvemos a ver lo que nos queda ,que es casi todo, pues ni siquiera pudimos acercarnos a la Piedra de Roseta que parecía la  Gioconda.
Al salir llovía, la primera llovizna  londinense, encapuchados a paso ligero hacia el hotel a descansar tras diez km de paseo. No ha parado de llover y al salir a cenar hemos alquilado un paraguas aunque la Nonna Selena está a un salto; es un buen italiano aunque la dorada  iba acompañada por la aburrida verdura al estilo inglés. Sigue lloviendo y creo que mañana  nos vamos a mojar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dicho, otro día lleno de sabores a pesar del recorte x la lluvia (y x los 10 kilómetros…). Buenas noches. R M de Agar

Juan María Casado dijo...

Como tú disfruto hasta de lo malo.

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo, querido amigo.
Dos tercios de mis nietos, son de padres ingleses, por lo que estuve por esos lares.
Con más tiempo leeré esas buenas aventuras culturales, que tan bien narras.
Pasarlo bien.

Juan María Casado dijo...

Gracias. Intentamos pasarlo bien.

Anónimo dijo...

Hasta cuando no vais de paseo acabáis con más de 10km en vuestras zapatillas.

Juan María Casado dijo...

Londres es una ciudad de mucho tráfico y muchas veces se llega antes andando que en vehículos.

Anónimo dijo...

Otro día interesante a pesar de la lluvia. Me alegro muchísimo de que lo estéis pasando tan bien.

Juan María Casado dijo...

Poco nos está lloviendo para lo que esperaba. Un abrazo.