Powered By Blogger

viernes, 1 de noviembre de 2024

PARA PREVENIR... MÁS ESTADO.

 

Se sabía que el desastre iba a ocurrir y no se ha hecho lo suficiente para aminorar los daños y sobre todo para evitar centenares de muertos que sin duda se podían haber evitado. Soy duro porque estoy seguro de lo que afirmo. 
Desde hace tiempo sabemos que más de un millón de viviendas españolas están ubicadas en zonas inundables, que son todas aquellas que tienen una probabilidad del 1% anual de  sufrir una inundación grave es decir una vez cada 100 años por causas marítimas o fluviales, y todas las zonas afectadas por esta terrible DANA(Depresión Aislada de Niveles Altos)  se pueden encontrar perfectamente identificadas como inundables en el SNCZI( Servicio Nacional de Cartografía de Zonas Inundables) del MITECO ( Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
La predicción meteorológica que nos facilita  la AEMET( Agencia Estatal de Meteorología), también del MITECO, es hoy sumamente fiable tanto que el miércoles 23, empezó a informa al respecto de la gota fría (DANA) con los datos disponibles: " En los próximos días, un embolsamiento de aire frío quedará aislado de la circulación general, dando lugar a la formación de una dana" y así siguió informando todos los días  de este fenómeno hasta que el domingo 27 emitió un primer aviso especial de fenómenos adverso con lluvias torrenciales para el martes 29. El lunes 28 a las 14:04 publicó un segundo aviso especial por lluvias intensas que literalmente decía:"El martes 29 se prevé el día álgido del episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana".Finalmente el martes 29 a las 7:30 decretó para la Comunidad Valenciana aviso de nivel  rojo por riesgo extremo.  O sea que desde la semana pasada todos podíamos saber que estábamos en puertas de un desastre y quienes tenían que haber preparado todo para  proteger a los ciudadanos no lo hicieron.
A mayor abundamientos a las 11: 50 del martes trágico la Confederación Hidrográfica del Júcar advirtió de desbordes y crecidas pues para ello cuenta con el SAIH(Sistema Automático de Información Hidrológica), si también del MITECO, una maravilla que cualquiera puede consultar, a continuación la Dirección General  de Protección civil y  Emergencias del Ministerio del Interior lanzaba esa alerta hidrológica.
Con toda esa información el responsable de la protección civil de los valenciano, el presidente de la Generalitat Valenciana declaraba, tranquilizador, ese martes a las 13 horas que todo estaba bajo control y que a las 18 horas la dana disminuiria su intensidad, lo que sin duda influyó en que los posibles afectados no tomaran medidas ante el desastre inminente y a lo que parece no adoptó ninguna medida preventiva. Hasta las 16 horas no se convocó el comité de coordinación y solo a las 20:03 se lanzó al fin un mensaje generalizado a los móviles de todos, cuando ya  los afectados estaban bajo el fango,
Lamentablemente se ha dejado construir demasiadas viviendas en zonas inundables y los fenómenos catastróficos lejos de disminuir se están incrementando por causa del desastre climático generado por la actividad humana y los políticos a nivel mundial no son capaces de atajarlo dominados por los intereses económicos y en ese escenario es donde se hace necesario una acción pública eficaz para protegernos  que obviamente en este caso no ha existido.
Tenemos información fiable para que con la antelación suficiente podamos proteger nuestras vidas,  porque sabemos cuando y donde van a ocurrir este tipo de desastres, incluso los más improbables como los tsunamis, solo falta que salgamos de la estupidez culpable y exijamos más servicios públicos con suficiente dotación económica, planes de contingencia para todo tipo de emergencias y formación ciudadana para saber que hacer cuando sucedan y finalmente un  sistema de avisos global a la altura de los tiempos,  para que no sea "un sálvese quien pueda".
 

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos estan apabullando con noticias y esta es la informacion mas clara que he leido. Gracias amigo.

Anónimo dijo...

Se necesita más cultura preventiva y de actuacion ante emergencias. A veces brilla por su ausencia, el principio de precaución.

Juan María Casado dijo...

Muchísimas gracias. Seguiré contando cosas

Juan María Casado dijo...

Gracias, efectivamente . Mi anécdota personal sobre los planes de emergencia que puse en marcha en los centros educativos es para contarla

Anónimo dijo...

Hay que prevenir Siempre. Y pedir
Responsabilidades.
A las Autoridades CCAA.Ayuntamienos
Y Estado. Este Ejemplo se Repiten.
Pedir Dimisiones. 👍

Anónimo dijo...

Por desgracia Juan Maria tienes toda la razón los 205 muertos podrían haberse evitado en parte si la gente estuviera bien informada,es doloroso que muchos hayan perdido la vida por salvar un coche un abrazo Poly

Juan María Casado dijo...

Gracias. Hay que tener un plan para estas emergencias, enseñar como hay que actuar y luego informar bien

Juan María Casado dijo...

Gracias

Juan María Casado dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Una vez ocurridas la desgracia como bien has indicado, pensé que se movilizarian a todas las fuerzas armadas, de los tres ejércitos, además de los especializados como la U.M.E.
Lo demás es consecuencia, no solo de la mala ubicación de pueblos, urbanizaciones etc, como bien has mencionado, y si del apego a las propiedades como el coche.
Un abrazo J.Maria.

Juan María Casado dijo...

Gracias.Sinceramente/no sé cual debería ser el proceder.

Anónimo dijo...

- Individualismo
- Políticas cortoplacistas
- Informan tarde
- Falta de coordinación y colaboración entre Gobierno Central y Autonomías
- Falta de formación a la ciudadanía
- Algo de imprevista virulencia
- Escaso nivel de exigencia a nuestros políticos.
- Poco respeto por los ciudadanos, en esto y en cien cosas más.
VOLVERÁ A OCURRIR ,con incendios, huracanes, nieve, lluvias torrenciales o alarma radioactiva.

Las cosas son bastante complicadas, por eso la unión , colaboración y preparación es la única salida...seguimos con la historia de Caín y Abel....esa confrontación paraliza la vida y la sana convivencia.


Anónimo dijo...

La Segunda Guerra mundial la ganaron los aliados por el fuerte soporte que los estados encontraron en la Sociedad Civil. Nuestro ESTADO está siendo debilitado desde hace años y a la sociedad civil la han debilitado y dividido. Así no hay nada q hacer. Fortaleciendo la Sociedad Civil, respetando a la ciudadanía, se fortalecerá el Estado. Tenemos políticos que están en continua crisis de importancia. Lo tenemos difícil. No es izquierda o derecha, ES IZQUIERDA Y DERECHA; lo demás es hemiplejía cerebral.

Anónimo dijo...

Pues si, así de duro ha sido y está siendo y mucha tristeza y consternación ante lo que estamos viendo.
Demasiado tarde y descoordinado

Anónimo dijo...

Quienes votaron al actual gobierno municipal de las poblaciones afectadas deberían tomar nota para las siguientes elecciones municipales

Juan María Casado dijo...

Gracias

Juan María Casado dijo...

Muy de acuerdo

Juan María Casado dijo...

Gracias

Juan María Casado dijo...

Gracias

Puri torrado dijo...

Eres un genio ,bonito artículo ......ya no se puede hacer nada ,el mal está hecho y la tragedia está ahí.
Esperemos que en el futuro sepan verle las orejas al lobo antes de que muerda .

Juan María Casado dijo...

Gracias, amiga. Ojalá aprendamos a prevenir los desastres, pero el problema es que los beneficios no son a corto plazo e incluso no se vean en la vida de las personas que lo hagan.