La muerte de Mandela, la pregunta independentista catalana y otras cosas han cortado el flujo de artículos sobre el Informe PISA, pero deploro la superficialidad con la que se "leen" los datos de cualquier informe que se publique sobre nuestra realidad. Sólo se destacan en los titulares los datos que convienen a la particular posición de cada uno y sobre todo los que nos permitan seguir revolcándonos en el fango en el que últimamente nos gusta rebozarnos y "sin dejar nunca que la realidad nos estropee un buen titular".
Pues bien yo lo he leido entero y voy a gritarlo, ¡¡¡yo solo veo esperanza y
oportunidad en los datos del informe PISA 2012¡¡¡, asi que no nos
flagelemos, es como si Alonso fuera un incompetente por ser segundo,
todos sabemos que es porque su Ferrari, muy bonito sin duda, corre solo un poco menos
que el del ganador Vettel....si aplicaramos el criterio valorativo que los
españoles otorgamos a Alonso al tema educativo, hoy los andaluces estaríamos contentos porque no somos los primeros pero hemos peleado y
mejorado un poco, pese a todas las rémoras multiseculares que estamos superando.
El Informe PISA es muy complejo y no es fácil simplificarlo por lo que me centraré en un apartado concreto el de los datos referidos a Competencia matemática que es el aspecto en el que menos hemos progresado en España:
Es
curioso que estar por debajo de la media se considera un desastre, un
suspenso, como si la media no fuera eso una media entre los más altos y
los más bajos.
Si quitamos a los paises orientales que encabezan sin duda la
lista, pero que parece que están sacrificando a la juventud para
alcanzar sus objetivos nacionales, el país con mejor calificación es Liechtenstein con 535
puntos, , la media OCDE es de 494, Navarra 517, PaisVasco 505, Cataluña
493, España tiene de media 484 y Andalucía 472. Vale, no nos gusta ir a la cola,.... pero es que en competencia matemática detrás nuestra están 32 países y entre ellos EEUU, Israel o SUECIA.
Tener
un 8,8 no está mal, y además hemos mejorado desde el anterior estudio
hace 3 años, pues mientras la media OCDE ha bajado 2 puntos, y la
española subido 1, Andalucía ha subido 10 .
Yo creo, después de haber leído mucho, que los resultados de estos
estudios no deben utilizarse para comparar paises, sino para estudiando
sus tripas mejorar cada uno lo suyo. Eso sí, nos deber servir como
estimulo a la emulación de otros a los que queremos parecernos, porque
sin estos informes caeríamos en la complacencia.
Tenemos una educación de la que sentirnos orgullosos¡¡¡porque
mejora y quiere seguir mejorando, pese a que algunos "reaccionarios"
quieran destruirla para su beneficio, construyendo sobre la ruinas un sector privado competitivo, como con el servicio nacional de salud.
En Andalucía tenemos que avanzar mucho en muchos aspectos, también en la educación, pero no es lo que tenemos peor, sólo hay que recordar el paro y la desigualdad. Construir un futuro mejor para nuestro sistema educativo en un entorno lleno de dificultades e incertidumbres, solo será posible con un trabajo cuidadoso, continuo y con consenso, pero que no empieza con la destrucción del edificio, todavía endeble, que con tanto esfuerzo hemos construido en los últimos cincuenta años, eso es de lo único que estoy seguro, todo lo demás estoy dispuesto a negociarlo.
1 comentario:
Jo chica, pues con media familia dedicada a la educación, y echando pestes de las presiones que reciben por mantener un mínimo de aprobados, con lo que tienen que "tragar" cada vez que un padre don menos de 2cm de frente le viene a quejarse se que le hayan suspendido, o que no le firman un apercibimiento más porque (al fin y al cabo) las niñas a las que agrede (cuasi)sexualmente "se lo están buscando... me quedo con la duda.
Pero no, creo que en educación, y mirando hacia atrás un poquito al sistema (qué le vamos a hacer) preconstitucional, donde al profesor se le (medio) respetaba, estamos un poquito peor que antes.
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