Powered By Blogger

domingo, 12 de abril de 2020

CUARENTENA, DÍA 31 " ¡CONTAD LOS MUERTOS!"



DOMINGO 12 DE ABRIL DE 2020
Al parecer los españoles somos muy dados a lo heroico y o ganamos las batallas o morimos todos, no hay término medio. Cuentan que el 19 de mayo de 1643 al terminar la batalla de Rocroi que fue una 
 muy cruenta derrota de los tercios imperiales,  en medio del campo de batalla lleno de cadáveres un oficial francés que andaba, seguro, completando datos para un  informe estadístico preguntó a un moribundo español que cuántos  hombres habían entrado en  combate y este, gallardo, le respondió antes de expirar: ¡CONTAD LOS MUERTOS!
Como buen español imbuido de ese espíritu patrio respondo aquí al conjunto de patriotas malnacidos que se empeñan en juzgar al gobierno por el número de muertos a causa de la pandemia y esto lo soporto echándole mucha paciencia y empatía, lo que ya me subleva es cuando comparan los datos de los diferentes países con el único fin de condenar al gobierno, como si en todos lados se contaran con el mismo criterio, como si todos los países fueran iguales, como si la composición de las poblaciones fuera la misma, como si las condiciones climáticas en todas las regiones fueran idénticas y como si la pandemia hubiera empezado el mismo día y de la misma manera en todos los sitios. No, nada de esto es igual, por lo que sumar los muertos por estados , hacer un ranking y arrojarlo a la cara de los que están gobernando España, tratando de que el barco no se hunda en medio de esta tormenta, sin tener tiempo de desmentir tanta mala leche,    no, no es propio de  dignos herederos de los héroes de Rocroi, al contrario, es de miserables incultos.
Como los datos son muy sufridos y con el fin de tener otra perspectiva que me permita de manera sencilla, es  un decir,  segregar más el conteo de muertos, a los que pido perdón y a sus deudos, por  regiones que para mí son unidades territoriales más "naturales" que los estados, donde la información me lo ha permitido, y así creo atiendo mejor a la cantidad de variables que intervienen en una pandemia,  cuyo virus no conocemos bien; por ejemplo la diferencias climáticas a mi me parecen cruciales  y lo han sido en otras pandemias anteriores porque si no, viendo los datos de muertos de las distintas regiones españolas tendríamos que concluir que los murcianos tienen un  gobierno regional, que es el competente en materia sanitaria, y un sistema sanitario de muchas categoría y los madrileños son unos torpes, lo que no creo, más bien seguramente Madrid y Cataluña tengan los sistemas de salud mejores de España y sin embargo es donde más muertos hay.
 Aquí está mi lista de  regiones con los muertos por millón, datos de ayer, ordenados de menos a más: 
1.-Berlín: 14/  2.- Nouvelle Aquitaine: 30/     3.-Sicilia: 31/      4.-Campania: 40/   5.-Portugal: 44/   6.-Lazio: 46/    7.- Baviera: 60/        8.-Murcia: 63/      9.-ANDALUCÍA: 86/         10.- Suecia:  94/         11.- Suiza: 122/   12.-Alta Francia: 134/    13.-UK: 152/  14.-Holanda: 155/      15.-Veneto: 170/  16.-Île de France: 284 /  17.- Bélgica: 291/   18.- CATALUÑA: 440/        19.-Castilla y León: 490/ 20.- Emilia-Romagna: 551/   21.-MADRID: 910/    22.- LOMBARDÍA: 1.050.

Como se puede ver al desglosar por regiones se ve que en España las hay en los puestos de cabeza y en los de cola y  la diferencia es incluso más acusada en el caso italiano porque las temperaturas de Sicilia no tienen nada que ver con las de Lombardía, es obvio que por razón climática; para el que no sepa informo que el COVIP-19, es un virus que va mejor a temperaturas medias de entre 4 y 11ºC que era lo que había en Wuhan en diciembre, cuando empezó todo. En un estudio reciente firmado por Alesio Notari del ICC de la Universidad de Barcelona, comparando los datos de temperaturas medias en 25 países durante los 12 días siguientes al que hubo por primera vez 30 casos, se comprueba que los casos se duplicaban en 2,8 días a  9,5ºC de temperatura media, más rápido, y en 5 días a 26,5ºC, es decir, más lento, coincidiendo con lo observado en un estudio mucho más detallado con  datos de 403 ciudades chinas. Italia y España empezaron antes en sus regiones que estaban en el rango de temperatura adecuada; luego siguieron las regiones apropiadas de Francia, Alemania, Bélgica e Inglaterra, Holanda  va después y finalmente los países nórdicos les seguirán si suben un poco más las temperaturas. 
A partir de aquí como en una montaña rusa  seguirán disminuyendo los muertos en los sitios donde las temperaturas eran las apropiadas y ahora suben  y subirán en los lugares donde antes hacía mucho frío y ahora alcanzan a las apropiadas para el virus, cualquiera que sea el criterio que usemos para contarlos, en Francia sólo cuentan oficialmente a los muertos en hospitales; luego cuando nos parezca que ya ha pasado, casi seguro que habrá una segunda oleada que puede ser más grave que la actual, en la epidemia de gripe de 1918 en la provincia de Córdoba hubo seis veces más muertos en la segunda que en la primera y luego vino una tercera de gravedad media y finalmente la gripe se quedó con nosotros para siempre, ojalá aquí y ahora este virus diferente sea más benigno, pero hay que prepararse como si no lo fuera. 
Quiere eso decir que soy fatalmente pesimista y que creo que no hay nada que hacer, para nada, yo como Gramsci afronto "el pesimismo de la razón con el optimismo de la voluntad", porque lo que yo sé es casi nada comparado con lo que saben los expertos que asesoran a los gobiernos que, creo yo, están actuando con prudencia y firmeza , unos de una forma y otros de otra porque no hay ninguna receta segura que aplicar en una enfermedad que vamos descubriendo a medida que la sufrimos,  lo que sí será imperdonable es que las sucesivas oleadas nos pillen desprevenidos y sin medios de protección. 
Así que por favor no uséis  nuestros muertos para vuestras sucias maniobras. Al final cuando todo haya pasado, dispongamos de  vacuna que nos pondremos todos, será la hora de contarlos, comparar todo lo comparable y exigir lo que proceda, hacerlo antes y sobre todo hacerlo mientras se está en el combate es de  miserables, incultos y malnacidos.
Disculpad, pero me he quedado descansando.
La foto es de la Lantana "bandera de España" de mi jardín, que hoy lucía en todo su esplendor.

13 comentarios:

Quique sr. dijo...

Que razón llevas, sería de bien nacidos esperar para contar los muertos a que todo pase, pero no solo para contar los muertos si no para valorar si las medidas tomadas fueron acertadas, si el clima afecta de manera tan clara, y un largo etc., pero no, aquí se insulta al Gobierno y se le juzga incluso antes de que ocurran las cosas y además sin aportar soluciones, con el único ánimo de hacer daño y en nombre de la Patria, la pobre tan vapuleada e instrumentalizada. Otra pena.

Ana50 dijo...

Me encanta, hoy te has desahogado. De vez en cuando hay que hacerlo en público

casadca dijo...

Pues si vaya analisis estadístico bien hecho y trabajado,
Yo la verdad es que prefiero esperar a que pase todo esto para habiar de esos temas porque son tristísimos en si y no te digo nada si se hace para criticar y echar culpas, eso me parece mezquino y ruin.
En fin ya llevamos un mes de confinamiento, hoy hace justamente 1 mes que salí a la calle tan contenta a una comida familiar con la famila Cuesta para celebrar la venida de nuestros primos argentinos, pobres no sabían ni sabíamos en el lío que se metían y nos metíamos.
Fue una reunión familiar entrañable donde pudimos reunirnos parte de los Cuesta de ambos lados del Atlantico, todo un hito familiar, en la ciudad de origen de nuestros comunes bisabuelos.
Desde entonces Ha pasado 1 mes en el que he estado sola físicamente, y lo que me queda que no lo sé, pero en el que he estado en contacto con múltiples personas pirctekegono o redes sociales, familiares próximos, amigos de aquí y de allá, sin pretender ser exacta he estado en contacto con amigos de vado todas las 17 Comunidades Autónomas, de casi todos los países de la UE y de muchos países de America Latina y en todos he encontrado ese sentimiento de amistad y cariño que es el preocuparse unos por otros en momentos de tragedia colectiva y de peligro global.
En fin te deseo buena continuación y buen espíritu que es lo fundamental para sobrellevar tanta pena y preocupación.

Maria del Carmen

Carlos S-N dijo...

Comparto plenamente. Estoy estudiando la relación con la temperatura. Ya te contaré

Juan María Casado dijo...

Me admira tu espíritu y estoy seguro que si hubiera que combatir lo harías. Besos

Juan María Casado dijo...

Gracias, deseando estoy de leer tus reflexiones

Juan María Casado dijo...

Me he quedado más a gusto, mañana espero estar más lírico.

Anónimo dijo...

11 abril: Ignacio Varela: " Sería un acto de soberbia loca despreciar la ayuda de la oposición, como es un acto casi, casi de traición disparar contra el piloto en plena tormenta". Confrontación o Concertación. En tiempos de aflicción , concertación. Es necesario un gigantesco esfuerzo de concertación. Un egoista, hoy, es un imbécil" que hay que quitar de en medio para que no enrede.
Imprescindible cultivar con renuncias una LEALTAD RECÍPROCA - Derecha<---> Izquierda

Anónimo dijo...

Rogaría que dejen de utilizar un lenguaje propio de hazañas bélicas. Una pandemia no es una guerra, ni mucho menos. El lenguaje de guerra, según los expertos, facilita que el Estado se adueñe de los individuos y de otras cosas, p.e. de los derechos civiles.

Juan María Casado dijo...

Sin metáforas no podría escribir, todo sería entonces políticamente correcto y muy aburrido. No soy tan imbecil como para no saber qué es una pandemia.

Juan María Casado dijo...

Me gustaría saber quien eres para poder comentar tu comentario

Estherita dijo...

Una cosa que me fascina de esta derecha es que hasta los muertos parece que son suyos. Ahora solo es el momento de salir de aquí, luego tocará analizar , decidir y votar, desde la calma. Gracias por tu diario

Juan María Casado dijo...

Gracias y aprecio mucho tus comentarios. Algunos creen que el fin justifica los medios siempre.