Powered By Blogger

domingo, 19 de abril de 2020

CUARENTENA. DÍA 38 "ODIO"


DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2020
La foto de hoy es una alegoría de la primavera y la hice el jueves 29 de marzo de 2018 en  un recodo del Brazo del Este del río Guadalquivir, inundado tras las lluvias de marzo. Es una Garceta común (Egretta garzeta) entre agua, juncos y flores formando una bandera de Andalucía que es mi matria.
Hoy hace un día precioso de primavera, ya se han despejado las nubes que mojaron el jardín esta madrugada, el cielo está azul y la temperatura alcanza ya, a las 10,30, los 21,5ºC y aunque el agua de la piscina seguirá estando fría, creo que me daré un chapuzón como el de ayer. Anteayer nos cundió y además de picar carne de cerdo ibérico que teníamos congelada y guisarla  en forma de "rollitos"al estilo de mi suegra, afrontamos la tarea ciclópea de ordenar y limpiar una sala que desde que se fueron los nietos, sus principales usuarios, hace ya  37 días y 23 horas habíamos dejado en estado de máxima entropía. Pero ayer tampoco estuvo mal y tras limpiar a fondo la aspiradora y sus tres filtros, inicié la tarea, pospuesta desde siempre, de comenzar a indexar la biblioteca y así poder meter en cajas centenares de libros  que abarrotan todo espacio disponible y que ordinariamente no vas a volver a leer, pero que te gustaría no perderles la pista, pues por experiencia sabes que basta que quites algo de enmedio para que  lo eches de menos. Luego hice mi tradicional arroz de verduras que salió bueno y el día no pudo acabar mejor pues me escribió nuestra querida amiga Cristina Nora Botinelli desde su confinamiento en Buenos Aires y tuvimos una intensa videoconferencia  en la que comprobé que está divinamente
A muchas personas que aprecio , parece que  el confinamiento les ha producido una nueva dolencia que se caracteriza por escribir con un ODIO inusitado, al menos  desconocido para mi en ellos, contra el gobierno y las personas que tratan de  ayudarlo en la lucha contra la pandemia, como ejemplo, un muy querido amigo mío escribía ayer sobre Fernando Simón:"El hecho de que no se haya convertido en un clamor popular la petición de ceso o dimisión de este inepto , que negó repetidamente la peligrosidad de la pandemia y que al menos políticamente es responsable de tantas miles de muertes , demuestra el aborregamiento de una gran mayoría de españoles."


Hablan de lo que no saben y comparan lo incomparable, como si el gobierno hubiera actuado  de mala fe, como si la falta de mascarillas fuera responsabilidad del gobierno de España, cuando saben que la Sanidad está transferida a las comunidades autónomas desde hace decenios, salvo en Ceuta y Melilla,  y que según ese parecer tan justiciero, debían de culpar al gobierno de la Comunidad de Madrid, al menos un poquito, por no haber previsto nada que no sea desmantelar la sanidad pública que había, pero no, de eso nada, a lo que parece están más interesados en derribar a un gobierno "separatista y comunista" , que en hacer críticas constructivas. 
Gracias a Javier de Lucas he encontrado las palabras para responder sin ODIO a tanto ODIO de tantas personas queridas, por lo demás sensatas y de orden, que vomitan opiniones carentes de amor o al menos de templanza, son palabras de uno de los grandes pensadores del siglo XX, afortunadamente aún vivo, Jürgen Habermas: “La pandemia pone al alcance de la opinión pública internacional, de golpe y de forma simultánea, un principio que hasta ahora solo era cuestión de los expertos: la necesidad de actuar desde el conocimiento explícito de nuestro desconocimiento. Con la pandemia, todos los ciudadanos aprenden que sus Gobiernos deben tomar decisiones desde la plena conciencia de los límites del saber de los virólogos que les aconsejan. Y es así como se nos revela a plena luz, cómo la acción política se lleva a cabo, por así decirlo, sumergida en la incertidumbre. Y es posible que esta inhabitual experiencia deje huella en la conciencia pública”.
Ojalá comprendamos que nuestros gobernantes, aunque no nos gusten, no es que sean perversos, ineptos o estúpidos es que están metidos en "un lío de la hostia", obligados a tomar decisiones desde la duda existencial de unos consejos científicos inmersos en la incertidumbre.
Así que "un poquito de por favor", un poco de caridad, superad el miedo con amor y esperad a que todo acabe para contar los muertos, que de momento ya no somos el estado con más muertos del mundo por coronavirus, como uno de esos amigos decía hace unos días para pedir el derrocamiento del presidente,ese triste puesto de farolillo rojo nos lo arrebató hace ya tres días el digno reino de  los belgas y los que vendrán.
Si, soy un optimista, y por eso me comprometo con  esos amigos  llenos de odio hoy,que si en el año 2022 se confirma su tesis apriorística de que  el gobierno actual de España es uno de los que peor lo ha hecho, los invitaré a mi casa a un buen asado  lento de cerdo ibérico que me sale muy bien, modestia  aparte.

12 comentarios:

casadca dijo...

Leer esta entrada de hoy en tu blog de cuarentena del día 38 hasta me hace llorar pues que bien expresas lo que está pasando entre cierta gente y que necesidad tenemos de que se tranquilicen y nos dejen vivir con serenidad y pena esta tragedia mundial sobrevenida.
Hoy pedía en su muro de FB una sobrina politica mia, que por favor que la gente olvidara la política y el covid19 y pusieran entradas amables y positivas y que razón lleva pues no podemos seguir así con tanto odio y creando mal ambiente.
Ojalá sea así
Maria del Carmen
PD que maravilla de foto has puesto, emociona

Pedro Cañal dijo...

Juan, tus comentarios están siendo uno de los momentos especiales de cada día. Sé que el esfuerzo de encontrar un enfoque para cada escrito no es desdeñable, pero también intuyo que te hace bien y te ayuda al día a día sin contacto social. Así que un fuerte abrazo y gracias...

Juan María Casado dijo...

Gracias, a mi no me importan que escriban artículos diciendo lo que deseen pero no en cualquier sitio

Juan María Casado dijo...

Efectivamente es una terapia parecida a los que hacen crucigramas, bordan o cocinan. Echo de menos formación retórica que no tuvimos. Gracias siempre al lector.

Ana50 dijo...

Buen artículo9 y sobre todo, maravillosa foto

A ver cuando repetimos llamada a cuatro

Un abrazo

Quique sr. dijo...

Otra entrada fantástica y van 38. Siempre fui persona que no tuve odio y me vanagloriaba de ello. Siempre buscaba alguna explicación para actitudes que me resultaban horribles ó inexplicables. Pero esta gente están consiguiendo, y no quiero, que los odie. Hacen un daño terrible, dices que son sensatas, yo no lo creo, una persona sensata se daría cuenta del daño que nos hacen a mucha gente, a mi muchísimo.

Unknown dijo...

Querido Juan , cada vez escribes mejor , tienes un estilo literario propio de quien se nota que ha leído mucho y buenos libros , pero quiero decirte que no es el odio lo que me hace escribir contra la mala gestión que nuestro gobierno ha hecho y sigue haciendo para combatir la pandemia. Son los datos objetivos ,que todos conocemos, los que demuestran , a todo aquél que quiera verlos, que esa gestión es nefasta. Los más indocumentados, como yo, saben que los incendios de los bosques comienzan en un espacio reducido . Y si en ese momento se hace un cortafuegos el incendio no se propaga . Pero el experto nombrado por el gobierno para que le asesorara dijo que no nos preocupáramos , que el incendio del bosque vecino ( Italia) no se iba a extender a nuestro bosque y que a lo sumo arderían dos o tres árboles de nuestro bosque , y el gobierno le hizo caso a su experto y por lo tanto no hizo cortafuegos y luego el incendio se ha propagado por todo nuestro bosque . Hoy ya han ardido más de 200.000 árboles y 20.000 están irremisiblemente perdidos . Y el experto sigue pontificando sobre como haya que lograr que el fuego se apague . Y el gobierno no lo ha cesado aún, ni existe la más mínima sospecha de que lo vaya a hacer ni le vaya a exigir responsabilidad alguna. No es odio lo que tengo . Esto no va de ideologías de izquierdas o de derechas . Es todo lo contrario . Es la impotencia de ver como la ideología impide reconocer los errores , pedir perdón por ellos y rectificar destituyendo al experto que de motu propio o inducido decía en el mes de enero y febrero que nuestro bosque no ardería . Y lo malo es que no estamos hablando de árboles sino de vidas humanas . Y no me digas que toda Europa está igual , porque ahí tienes el caso de nuestro vecino pobre , Portugal , que con un gobierno de izquierdas ha sabido gestionar la pandemia muchísimo mejor que nuestro gobierno de izquierdas . Esto no va de ideología , repito , va de gestión acertada o desacertada . Y termino Juan , quédate tranquilo , no tienes un amigo que es capaz de odiar por motivos políticos , es simplemente un amigo al que le duele España. Un abrazo y perdona si te he herido sin proponérmelo.

Juan María Casado dijo...

Querido amigo Unknown , como afortunadamente el sistema no dice quién eres, yo no lo voy a decir porque no era mi intención hacerlo, sólo te he usado de pretexto para un artículo sobre el odio que nos invade cuando escribimos en las redes sociales y yo puede que el primero. Te creo cuando tu dices que no es por odio el ataque al coordinador Fernando Simón tildándolo de inepto, en base a unos recortes de un videomontaje interesado y manipulado por tanto. Pero me parece desproporcionado tildarlo de inepto porque yo que lo sigo y estudio como biólogo lo que estan haciendo, creo que lo está haciendo muy bien, hombre yo hubiera preferido a tu abuelo al mando, pero él era una persona excepcional. Fernando Simón era la persona adecuada para el puesto, no porque sea el más sabio, hoy afortunadamente la información la tenemos todos disponible y no tiene que estar en la cabeza de nadie, sino porque estaba en ese puesto de Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias desde 2012 nombrado por Mariano Rajoy, que seguramente vió algo en él que los editores de El imparcial no quieren ver ahora porque todo sirve de ariete contra el presidente Pedro Sánchez, que simplemente lo mantuvo en el puesto, que hubieran dicho si lo hubiera quitado y sustituido por otro. Fernando, como el ministro de Sanidad hacen de portavoces de decisiones en las que participan centenares de personas muy, muy cualificadas, por eso que los mensajeros sean responsables no tiene explicación salvo que apliquemos la lógica antigua y poco justa de "matar al mensajero". Contar los muertos al inicio del combate me parece poco justo y no deberíamos emitir juicios tan contundentes hasta que la pandemia no esté liquidada, entonces sumando los muertos y todos los daños estaremos en condiciones de hacerlo. Los que ayer como la pulcra Holanda despreciaban a los del Sur hoy ya su cifra de muertos es superior a la que España tenía hace dos semanas, pero es que ellos por razones climáticas, a mi juicio, llevan ese retraso en la expansión del virus y que decir de Bélgica, protectora de huidos de la justicia española, que hace ya 4 días que tiene más muertos que nosotros y eso que va retrasada. En fin que es un asunto para juzgar con cuidado el que debemos a los que están el primera línea luchando contra algo que desconocemos. Otro abrazo para tí y quedate tranquilo que no me puedes herir, porque eres mi amigo y porque para ellos te faltaría siempre la intención de hacerlo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Juan por tu amable respuesta , como siempre. Pero insisto , el amigo Simón ha demostrado que es un inepto y salvo que me engañen mis propios ojos y mis propios oídos , ví y oí, como lo hemos visto y oído todos , lo que dijo sobre la pandemia cuando aún no había llegado a España. Me da igual si lo nombró Mariano Rajoy o el Papa de Roma . Ese hombre ha demostrado que no merece estar donde está , de modo que lo mejor que hace es pedir perdón , reconocer que se equivocó e irse a su casa, como hacemos todas las personas que anteponemos la honradez y el principio de responsabilidad a nuestro ego cuando nos equivocamos y sobre todo de manera tan grave.Un abrazo. Carlos.

Juan María Casado dijo...

No llevas razón, pero estás en tu derecho a opinar en base a tus sentimientos, menos mal que no estás al mando.

Unknown dijo...

Bien veo que no hay acuerdo sobre el Sr. Simón, puede que este equivocado en mi opinión sobre el amigo Simón , menos mal que el que está al mando tiene de vicepresidente a un comunista que no se ha retractado de su credo ni una milésima ni de afirmar aquello de que su actual presidente iba a ser presidente por una sonrisa del destino . Ojalá en este extremo también este equivocado .

Juan María Casado dijo...

En casi todos los asuntos que comentamos nuestro juicio es una opinión basada en algunos hechos, normalmente pocos y que usamos como pretextos,y muchas impresiones y prejuicios, por eso discutimos. Ahora, lo que dices sobre el vicepresidente comunista no lo entiendo ni que tenga que retractarse de nada, cuando es lo que piensa.