Powered By Blogger

domingo, 18 de febrero de 2024

5 MENORCA FOLKLORE

 


Hoy domingo 18 de febrero pensabámos dedicarlo al folklore de la isla,  pero como la cita de las Ballades  en Ferreries era  a las 11,30 hicimos tiempo visitando el hipódromo de Ciutadella con el fin de enterarnos de las actividades que podríamos ver en él, como nos temíamos en febrero solo hay carreras de trotones en Maó los domingos por la mañana,  lo que intentaremos hacer el próximo domingo, mientras que allí solo veríamos entrenamientos de trotones y efectivamente uno estaba empezando. Nuestro informante nos recomendó que asistiésemos el miércoles por la tarde a partir de las 16 y hasta la puesta de sol, pues es a mitad de semana cuando el entrenamiento es más fuerte para dar tiempo a que los que corran el domingo puedan descansar.

Al paso nos llegamos a Punta Nati donde hay un faro, por un camino asfaltado y estrecho  de unos 5 km dónde los coches no tienen prioridad y no se puede pasar de 30 km/h,  pues hay que proteger a  los que van andando o en bicicleta. Se atraviesan campos cercados por muros de piedra seca perfectamente conservados donde abundan estructuras de piedra parecidas a navetas, que un amable lugareño nos explicó, pues nacido  en Pontones (Jaén) en plena Sierra de Segura vino de niño aquí,  que algunas ya estaban aquí y otras las ha visto construir y son  establos con las piedras del terreno para que el ganado pueda guarecerse de la tramontana. Luego recogimos El País y finalmente llegamos  en punto a la plaza de España de Ferreríes.

El 18 de enero había escrito a los contactos de dos grupos folklóricos de Ciutadella para que nos informaran si tenían actuaciones en algún lugar estos días y  tres semanas después nos contestó Nina Barceló, presidenta del Grup Folklóric Sant Isidre  y  además de comunicarnos que ellos no tenían fue quien nos informó de la actuación de hoy. Esta mañana me llamó para decirme que se acercaba con Joan, su marido, para conocernos  y así fue. Vimos con ellos la primera actuación que era del grupo local y nos explicaron todo, luego cuando actuó el grupo de Ciutadella se incorporaron al baile demostrando que son unos consumados bailarines.

En Menorca está muy viva la música folklórica y  son frecuentes estos encuentros durante todo el año y principalmente en primavera, verano y sobre todo en las fiestas, nosotros somo testigos de que había mucho público en un pueblo de menos de cinco mil habitantes.  Son unos bailes claramente entroncados con los peninsulares que acompaña un grupo musical de cuerda y tambor  con vocalistas que interpretan fandangos, jotas y boleros con sus matices propios, una delicia  muy emotiva que recomiendo.

Luego vino el aperitivo y la comida con la pareja que además de saber de lo que hablan son un encanto, felices jóvenes abuelos y padres del gran ciclista profesional Albert Torres, que compite en pista  con mucho éxito nacional e internacional. El restaurante LOAR  de Ferreríes lo recomiendo pues tiene buena comida casera a precio honrado. Nos han invitado mañana noche a un ensayo general preparatorio de la temporada al que iremos encantados, pues cinco horas con ellos nos han sabido a poco. Si vais a Menorca a partir de marzo informaros al llegar que seguro hay alguna ballade a mano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Tomamos nota. A ver si tenemos parte de vuestra suerte. Buenas Noches. Rafael Martín d A

Juan María Casado dijo...

Hablaremos cuando vuelva, también sobre alquiler de coches.