Powered By Blogger

domingo, 18 de febrero de 2024

4 MENORCA PREHISTÓRICA

 


El sábado 17 ha estado dedicado a los monumentos prehistóricos que en esta isla son muy numerosos e interesantes; yo recomiendo visitar al menos los dos más importantes por su singularidad, conservación o complejidad, están en medio de  zonas bellas cubiertas de vegetación entre las rocas, donde destacan  lentiscos(Pistacia lentiscus), olivillos(Phillyrea angustifolia) y acebuches(Olea europaea var. sylvestris) que dejan el suelo cubierto con sus negras acebuchinas. Estos árboles arbustivos suelen estar deformados por la tramontana que hoy nos azotó con ganas. La mañana se inició con un desayuno variado y contenido, favorecido por un abundante bufet en el que había fruta, huevos, embutidos, queso,... y que pese a mi natural tragón supe controlar, porque no quiero ganar los kilos que llevo perdidos con mis ayunos diarios, que lógicamente he abandonado estos días. 

Primero nos fuimos a la catedral de Ciutadella a oir el órgano en la misa de 9, el instrumento suena muy bien y acompaña los cánticos litúrgicos.  El edificio cada vez me gusta más y sobre todo tras descubrir el antiguo minarete  de la mezquita mayor de Medina Minurka  en el interior del actual campanario, como en la mezquita de Córdoba, gracias a que en la última restauración tuvieron el buen gusto de dejarlo a la vista. La recogida sabatina de El País  es una costumbre que procuro no perder y en las dos ciudades hay prensa peninsular que llega en el primer avión.

Muy cerca, camino de Maó está el monumento neolítico más importante y antiguo de España, o al menos eso era lo que venía en nuestros libros de texto de bachiller con una foto en blanco y negro, la Naveta des Tudons, cuya foto encabeza este artículo. Hay que andar un poco entre  un hato de vacas  vermellas, que van a lo suyo, es una raza autóctona que se está recuperando tras el dominio de las frisonas introducidas por los ingleses para producir quesos. Ver solos este monumento funerario de unos tres mil años de antiguedad, cuyo nombre castellano sería "la nave de las palomas torcaces", es una experiencia sobrecogedora, incluso si me pongo trascendente sería mística. No hay vigilantes, pero si videovigilancia.

Un poco más lejos  nos acercamos a la playa de Son Bou, en la costa sur, donde pudimos tomarnos una cerveza en el único bar abierto en medio de urbanizaciones veraniegas; hay una pequeña albufera, de Ses Caneses, que nos permitió ver el espectáculo de un grupo de ánades reales( 21 hembras y 24 machos), 4 fochas comunes y 3 gaviotas con el fondo musical de discretas cigüeñelas y  tras pisar la playa y ver el agua esmeralda, por una espléndida carretera subimos a los Talaiots de Torre d'en Galmés, un conjunto de gran superficie que formaba un poblado con tres talaiots, con sus taulas, murallas y salas hipóstilas cubiertas o descubiertas; está en un alto dominando una amplia zona agrícola y al fondo el mar. Merece la pena y también estuvimos solos.

De allí intentamos comer en  Cala Galdana, un lugar agradable para veranear con un bonito mirador y no había nada abierto, subimos a Mercadal  a uno de los buenos restaurantes recomendados,  Es Molí d'es Racó, que tenía lleno el aparcamiento y  con cola para entrar, así que nos acercamos a Ferreries y vimos el restaurante Nou Vimpi; la hora, su horno de leña, un buen camarero uruguayo y cerveza  fría fueron los argumentos  para quedarnos y fue agradable.

En un cuarto de hora estábamos en el hotel para la siesta y esto ha sido todo lo que hoy merece ser contado. Buenas noches


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un objetivo cumplido que tiene que ser bonito de ver y disfrutar y una isla para vosotros por lo que cuentas poca gente y nada de aglomeraciones
Genial

Anónimo dijo...

Excelente crónica, de la que tomo. Nota. Buenas noches!. Rafael M de Agar V

Juan María Casado dijo...

Sólo el hotel y el restaurante estaban llenos.

Juan María Casado dijo...

Gracias, espero tus impresiones

Anónimo dijo...

El Recorrido es Tranquilo y
Relajante, El alejarse del
Mundanal ruido es en estos
Momentos casi Obligado.
Un Viaje que muchos necesitamos y más a esa Isla
Menorquina, De Verdad os Envidio.

Anónimo dijo...

Una gran ayuda tus crónicas para preparar el próximo viaje. Gracias!!!

Juan María Casado dijo...

Gracias por seguir mi diario de viaje. Esto es un paraíso que invita al sosiego

Juan María Casado dijo...

Gracias. Me encanta ser útil