Powered By Blogger

lunes, 6 de abril de 2020

CUARENTENA, DÍA 25 "HUMANIDAD"

LUNES 6 DE ABRIL DE 2020
Mi hermana sigue mejorando en su casa poco a poco. Ayer  tomamos el aperitivo con los amigos cercanos, cada uno con  su cerveza en su casa unidos por videoconferencia y pasamos tres cuartos de hora estupendos, lo recomiendo mucho para no perder el contacto visual con los que quieres. En mi barrio que es de chalet  y vivimos un poco apartados de los vecinos, a las 8 de la tarde salimos a aplaudir y aunque no  somos muchos, anima.
La foto de la luna menguante la hice el 16 de enero de 2017 a pulso y me gusta porque se percibe muy bien el relieve lunar. La luna es el cuerpo celeste que más influye en nuestras vidas tanto por la atracción gravitatoria que ejerce sobre nosotros y que provoca entre otras cosas las mareas  como por su influencia en nuestra mente, no en vano solemos llamar lunáticos  a los congéneres que padecen algún tipo de locura  no permanente. Nuestro planeta está tan cerca que todos los terrestres humanos podemos verla siempre que queramos y es la misma para toda la HUMANIDAD.
Stefan Zweig escribió  en 1927 su libro de relatos "Momentos estelares de la HUMANIDAD"  para referirse a acontecimientos que habían influido en nuestra historia; si no se  hubiera suicidado en 1942  y hubiera vivido seguro que habría incluido entre ellos la llegada del primer hombre a la Luna. Recuerdo perfectamente que  esa noche del 20 al 21 de julio de 1969 la pasé  fuera de casa, no recuerdo que tuviéramos televisor en casa pues mis padres no querían que nos distrajéramos de los estudios,  y estuve con mis amigos en el piso donde el padre de  Antonio Toscano había tenido su laboratorio y consulta. Estuvimos primero oyendo música, bebiendo y luego, prácticamente en un balcón  por el calor que hacía, viendo la transmisión en directo que para todo el mundo se hizo por la NASA y  comentada en TVE por Jesús Hermida; cuando de madrugada exactamente a la 4 y 56, Neil Armstrong pisó con su bota izquierda el suelo polvoriento de la Luna, mientras decía :" Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la HUMANIDAD", pero en inglés, nos abrazamos sabiendo que era uno de esos momentos que nunca olvidaríamos, mientras, oíamos en la calle los sonidos de otros televisores y otras personas que hacían lo mismo.
Como echo  de menos a mi amigo Rafael Antonio Álvarez del Olmo que compartió ese momento  junto a otros amigos que seguimos juntos 50 años después, con Rafa ahora estaríamos haciendo videoconferencias para hacer el seguimiento que el confinamiento merece.
HUMANIDAD, es una de esas palabras polisémicas, muy polisémicas y lo mismo que no sirve para referirnos al conjunto de los seres humanos, o al olor que tenemos cuando no nos aseamos, significa también sensibilidad, compasión de las desgracias de otras personas, lo que muchas veces echamos de menos también en estos días en el que todos los seres humanos estamos pasando por algo que tampoco olvidaremos.





No hay comentarios: