Powered By Blogger

jueves, 15 de febrero de 2024

1 MENORCA, LA ISLA SOÑADA


Las islas me provocan un atractivo casi irresistible, desde siempre, seguramente porque de niño  veraneaba algunas semanas a la orilla del embalse de La Breña, dónde había dos islotes con vegetación  a nuestro alcance, pero sobre todo tras la lectura de la Isla del Tesoro, novela que protagonizaba un joven poco mayor que yo, entonces.
Hay miles de islas y me quedan casi todas  por conocer, pero creo que Menorca es una de las que más deseaba visitar con mi mujer , pues todas las referencias que tenemos son positivas si la estancia es fuera del verano. Como ya sabéis, soy un hombre de suerte, estas navidades cuando me llegué a una agencia de viajes para que me organizaran el que  haré en Semana Santa a Londres con mi nieto Eduardo, preguntando, me enteré que este año el IMSERSO organizaba  estancias de 9 días en Ciutadella  con salida en avión desde Sevilla a un precio irresistible; no lo dudé y me apuntaron en lista de espera que fue corriendo puestos hasta que felizmente nos alcanzó.
Los viajes procuro empezarlos siempre con tiempo  y disfruto mucho leyendo, estudiando mapas y documentándome, sobre todo desde que descubrí que la propaganda turística, por lo general, trata de dirigirte hacia actividades que generen ingresos para el sector y no a conocer realmente el lugar que visitas y las gentes que allí habitan. Nuestros gustos son los que son, ni mejores ni peores que los de otros, simplementes son diferentes y cuando sólo tenemos poco más de 9 días en un lugar, prefiero ir por mi cuenta. Nuestras preferencias son los lugares sin colas, pasear sin prisas, trabar conversación con desconocidos, comer  y beber bien, detenernos a identificar aves, leer y disfrutar de la música y las fiestas populares.
El misterio que más me intrigaba de Menorca era el peso que le daban las guías turísticas al período de dominio inglés que solo fue  un total de 71 años de una historia milenaria que es contada  de una manera muy sesgada como una sucesión de visitantes, ocupantes o conquistadores, sean cartagineses o romanos, bizantinos o aragoneses, incluso piratas normandos o berberiscos, pero que  solo tilda de  invasores a los "musulmanes" cordobeses, lo que me enfada sobremanera  como cordobés militante,  como si la cultura de aquellos cordobeses no hubiera aportado nada a los isleños, así que  además de visitar lo que más me llama la atención que son los talayots, navetas y taulas que me salgan al paso, lo que no será difícil pues hay  1586 yacimientos desperdigados en poco menos de 700 km2, voy a buscar algunos detalles  meritorios del pasado andalusí empezando por el que debe haber al menos en la catedral  que se edificó tras derribar parcialmente la mezquita mayor.
Pues bien, lo inglés goza de prestigio pues sin duda  favorecieron mucho la economía de la isla que fue un inmenso hospital de sangre, con miles de marinos que había que alimentar, vestir y calzar y sobre todo, creo yo, porque intervinieron decisivamente en salvar a 452 republicanos en febrero de 1939 que fueron embarcados en el HMS Devonshire  y trasladados a Marsella, tras  la  negociación con los franquistas con  mediación inglesa, es obvio que  de no haberse producido, el  destino de la mayoría hubiera sido la prisión o la muerte. En julio  de 1936 el golpe de estado fracasó en la isla y hasta que el gobierno de la República consiguió imponerse, reinó el desorden y el terror para muchos durante los dos primeros meses, unos 200 "derechistas" fueron vejados y asesinados de los cuales 39 eran presbíteros y se quemaron casi todas las iglesias por dentro. Cuando en  1939 entraron los franquistas "sólo" pudieron ejecutar unos 200, pues mucho "ejecutables" habían podido huir protegidos por la Royal Navy, pese a que el gobierno conservador de Chamberlain ya había reconocido al régimen franquista.
 En fin, gracias principalmente a los consejos de mi sobrina Nanda y mi amigo Santiago, que suelen guardar notas de sus viajes, unas pocas lecturas y llamadas telefónicas he conseguido pergeñar un plan de viaje flexible  y por libre para mi estancia desde mañana 16 hasta el 25 de febrero que explicaré en mi próximo artículo, por si os interesa, a sabiendas de que los planes  son fundamentales pero están para incumplirlos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Deseando leerlo, que le vaya muy bien ,beso

Anónimo dijo...

JM, yo estaré en Menorca del 5 al 14 de marzo y sin lugar a dudas tus comentarios me vendrán de maravilla. Deseando estoy de leerte.
Otra antillana convencida.

Juan María Casado dijo...

Gracias

Juan María Casado dijo...

Gracias, me encanta ser útil. Por cierto ¿quién eres? Pues figuras como anónimo. Me gustaría que pusieras tu nombre

Anónimo dijo...

Me encantó, hacer alguna ruta, por donde no hay casi gente, y sin coches, acantilados y calas bonitas... Aves y mucho viento!!! Recuerdo yo

Anónimo dijo...

Aunque conozco la isla, siempre aprendiendo de ti. Un abrazo y ya sabes.... A escribir

Juan María Casado dijo...

Seguiremos el consejo

Juan María Casado dijo...

Gracias

Cisco dijo...

Todo muy intreresante y atractivo. Quiero. Me pongo en lista de espera para ir el año próximo.
Pasadlo bien.
Y... cuéntanos.

Juan María Casado dijo...

Gracias, hermano

Anónimo dijo...

Que tengáis un bonito e interesante viaje menorquino y seguro que aprendemos mucho

Juan María Casado dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Deseado estoy de leerte cada, cada idea, cada palabra, cada “;”… de tus sabrosas crónicas. Como sabes, yo ya estuve en Menorca y quedamos tan prendados que volvemos dentro de poco e igual que tú, con el Imserso y a Ciudadela. Ahora nuestra estancia tendrá mayor aliciente al contar con tus “breverias”…(Como no sé la forma de incorporarme para ser un contestador normal, lo haré como anónimo). Pero tengo mi nombre y mis dos apellidos. Gracias por tus artículos
Rafael Martín de Agar V

Juan María Casado dijo...

Muchas gracias. Tu eres de los pocos que firmas, que es lo que tendrían que hacer todos. Ya charlaremos