Powered By Blogger

miércoles, 21 de febrero de 2024

8 MENORCA. MAÓ, ALBUFERA Y FAVARITX

 





Hoy miércoles 21 de febrero amaneció un buen día por lo que nos hemos decidido, al fin,  a ir a  la Albufera des Grau a ver aves y  afortunadamente algunas había. Llegamos un poco tarde pues quise dar primero una vuelta por Maó. Me convencí de que aunque no es Ciutadella merece una visita específica porque el puerto es interesante, sus calles y casas atractivas, la iglesia de San Francisco de Asís con su museo hay que verlos  y a la parroquia de Santa María esperamos ir  a la misa mayor del domingo a las  11, para  también oir el órgano, pues ahora no hay conciertos. En la foto del ayuntamiento se ve un soportal con una "giganta" llamada s'Avia Corema que pasea por las calles todos los sábados de Cuaresma y es muy popular entre los niños, tiene siete pies y cada sábado pierde uno en la plaza de la Constitución. En las casas en las que hay niños se se suele dibujar una en cartón  que se recorta y pinta; permanece colgada cerca de la cocina para ir  quitándole un pie los días marcados, es una tradición con una historia muy interesante.
La Albufera es sin duda un espacio que merece una visita si te gustan las aves o pasear entre la vegetación mediterránea  y asomarte de vez en cuando a ver la extensa superficie con agua y  descubrir las aves acuáticas que allí abundan. Vimos algunas que ya conocemos como cormoranes, fochas, somormujos, garcillas, garcetas,... y otras menos frecuentes como la Garceta grande (Ardea alba) o el ánade silbón( Anas penelope). Nos hemos quedado con ganas y volveremos pero tempranito. Paseando hemos coincido con Gemma Andreu, fotógrafa del diario de Menorca, que además de llevar un teleobjetivo espectacular por si acaso, nos preguntó de donde éramos y tuvimos un rato agradable de charla. Desde luego es una buena fotógrafa y la portada del periódico de ayer  con los tractores era espectacular.
Cerca está el  cabo de Faváritx y llegar a él  en esta primavera adelantada es un gozo verde, aunque hay que ir despacio para no atropellar a las pequeñas lavanderas (Motacilla alba) que abundan por los suelos menorquinos y que procedentes del norte de Europa pasan en España una buena temporada  otoño-invierno; no sé si han empezado a criar aquí pero no me extrañaría, de hecho me sorprendió ver un ejemplar en  una balsa temporal costera como si fuera una limícola, eso sí cazando hábilmente insectos. 
Viendo que los restaurantes acreditados en pescado y marisco de las zonas turísticas están cerrados en este mes , hemos vuelto a Maó, los que me conoceis sabéis que no me gusta volver por el mismo camino, pero mi sobrina Nanda nos había recomendado El asador del Muelle y ha sido un acierto, hemos compartido alcachofas confitadas, tuétano de vacuno a la brasa y  cabracho tambíén a la brasa y yo he rematado con helado de higos, todo muy rico.
Cerca del hotel, casi una hora de viaje, nos hemos acercado al hipódromo de Ciutadella a ver entrenar a los trotones, había seis corriendo y el de la foto es un chaval muy joven que está empezando. Hacía frío, pero un combinado con gin Xoriguer nos acompañaba, Por los cielos  varios cuervos y  en el suelo un pequeño pajarito que teóricamente no suele estar en Menorca, se trata del Colirrojo tizón(Phoenicurus ochruros). Hoy ha sido una jornada larga y sin siesta pero estupenda en todos los sentidos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Habéis aprovechado bien el día! . Gracias por compartir tan sustanciosa y útil información. Saludos Rafael Martín de Agar

Anónimo dijo...

Una Jornada muy bien
Aprovechada, Se habréis
Oxigenado con esos Vientos
Marinos, y Un Silencio, Calma
Y Sociego.Una buena charla
Es reconfortante.Es Un Especie de Retiro, Seguro BienVenido.
Aquí lo de Siempre,poca Cosa.😎

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Saludos

Paloma dijo...

Ay Juan María!! Que llego tarde a tus crónicas, a pesar de lo mucho que me gustan, pajareo incluido.
Antes de que volváis, una sugerencia para visitar "el lazareto", la islita frente a la bocana del puerto de Mao donde los barcos hacían cuarentena cuando había sospechas de infecciones a bordo. Hoy el lazareto acoge la Escuela de verano de Salud Pública, una semana en septiembre llena de actividades sobre la materia y que es cita anual de los mejores expertos.
El lugar es privilegiado para tener esos encuentros, pues logra un ambiente único con el desplazamiento en barca, reuniones en los jardines y la contemplación del paisaje, lo que no resta a las sesudas discusiones, sino todo lo contrario. Se accede desde el pueblecito de Es Castells. Fuera de temporada, solo lo abren ocasionalmente. Ojalá y tengáis suerte porque además de la curiosidad es un paraje muy bonito.
Y perdóname por no haberte leído y habértelo sugerido antes.

Anónimo dijo...

Que bien cuanto estáis disfrutando, estar en un faro y sentir como el viento azota tiene su aliciente. Ja ja sabes que estoy acostumbrada al viento aunque ese llega de otro sitio. Con el mapa voy siguiendo vuestros pasos así que no deis ninguno en falso que hay muchos acantilados y yo puedo ir detrás. Un abrazo y a seguir disfrutando
Myriam (Forever )

Juan María Casado dijo...

Gracias por la sugerencia pero me temo que no tendría forma de cruzar. Ayer no encontré barcos en el puerto de Maó para ir a ningún sitio. Solo vi uno para un grupo concertado y a mí me gusta ir por libre. Por cierto, tus crónicas si que serían interesantes o la de mi amiga Myriam que ha escrito tras de ti. Abrazo

Juan María Casado dijo...

Tendremos cuidado. Tus comentarios son estupendos y si en tus viajes escribieras crónicas serían un gran éxito o al menos un placer para tus seguidores. Abrazo

Anónimo dijo...

Hola amigos me acabo de enterar que la Cueva del agua en Ciudadela la abrieron ayer y que las visitas durarán hasta 31 de marzo.
Abrazos
Myriam (Forever)

Juan María Casado dijo...

Gracias por la noticia. No sé si iré pues soy claustrofóbico.abrazos