Powered By Blogger

lunes, 11 de noviembre de 2024

MARRUECOS DE NUEVO




 Hoy 10 de noviembre, de nuevo camino de nuestro vecino del sur y con mi hermano Cisco. Atravesar el Estrecho de Gibraltar  en un ferry rápido desde Tarifa  hasta Tánger seria cómodo si la policía marroquí no se empeñara en obligar a los viajeros a rellenar una ficha con datos irrelevantes y ponerse en una cola interminable, el ferry iba lleno, para entregarla ordenadamente a un funcionario que la coteja con el pasaporte  para finalmente escanearlo, con lo que la ficha no sirve absolutamente para nada y no me ha permitido escribir las primeras notas sobre el viaje que vamos a iniciar, como/era/mi intención . 

Esta vez nuestra ruta   nos llevará a las dunas del Sáhara marroquí casi en la frontera con Argelia, en esa zona se han producido grandes lluvias que han hecho aparecer lagunas que no sé si alcanzaremos a ver, aunque parece que sí. Tras  aparcar, cambiar moneda, instalar una tarjeta telefónica de Maroc Telecom que nos prestará servicio durante un mes por menos precio que un dia de Vodafone, hemos ido a un  agradable hotelito en la medina de  Tánger y cenado al lado en una terraza, viendo a un lado el puerto con la costa andaluza al fondo y al otro las escaleras de la medina. Como el almuerzo fue frugal, un bocadillo, porque no tuvimos tiempo, la cena fue otra cosa> entremeses, harira, pollo con limón y aceitunas, tajine de verduras y té con pastas.

Mañana  de camino visitaremos las ruinas de Volubilis, patrimonio de la Humanidad,  luego  Mulay Idris, para dormir en Mequinez. El martes Ifrán y Beni Melal,  el miércoles nos detendremos en las cascadas de  Ouzoud que seguramente estén con mucho caudal. El jueves nos llegremos  al aeropuerto de Marrakech y recogeremos a  dos pasajeras que nos acompañarán  durante cinco días a Uarzazate hasta las dunas de  Merzouga, para volver a dejarlas en el  mismo aeropuerto. Dormiremos en Marrakech  para continuar a  Oulaidia con vistas al Atlántico, luego por la carretera de la costa hasta Casablanca y por autopista hasta el alcornocal de La Maâmora a visitar a  amigos hospitalarios y de allí a la laguna costera de Merdja Zerca donde con el auxilio  de nuestro amigo Kbir, el mejor guía,  veremos todas las aves que allí se encuentren además de gozar de su hospitalidad familiar. Finalmente subiremos a Arcila camino de Tánger para tomar el ferry a las 15 horas del domingo 24.

Catorce días y más de cuatro mil kilómetros nos darán  imágenes y sensaciones para ir ampliando el conocimiento de Marruecos que vamos atesorando. Seguiremos informando

21 comentarios:

mad dijo...

Buen viaje de nuevo. Ya me superas. Un abrazo. Solo una observación: son los marroquíes los que deberían quejarse por el papeleo, las dificultades, las tasas, etc... ¿no te parece?

Anónimo dijo...

Buen viaje! A disfrutarlo!

casadca dijo...

Que bonito viaje por delante tenéis los dos hermanos y que suerte que nos lo vayáis contando pues es interesante y apasionante seguirlo, al menos para mí lo será y os lo agradezco.
De lo que vais a ver solo conozco Marrakesh y Ouazarzate que es la parte en la que estaréis acompañados por las dos viajeras y espero que disfrutéis la experiencia los 4, a nosotros nos encantó cuando lo hicimos en Enero de 2010 muy bien acompañados por Maria Dolores y Salvador y por unos buenos amigos Carmen y Carlos y fue un viaje inolvidable, aunque no hicimos la parte de las dunas del Sáhara que creo es la parte más exótica e interesante, así que deseando que lo contéis los 4.
Bueno os deseo lo mejor en este viaje del que espero aprender y disfrutar al mismo tiempo.
¡Bon Voyage! Pues estoy segura que en este viaje practicaréis vuestro francés que ambos domináis, creo que Cisco aún más
Besos y a disfrutar

Juan María Casado dijo...

Gracias, hermana. Los viajes siempre están llenos de sorpresas y deseo que sean agradables

Juan María Casado dijo...

Gracias Manolo, que cada uno se queje de lo que le moleste y yo me quejo del absurdo que no sirve para nada.De todas
formas me esmeraré sabiendo que tú estás pendiente Otro abrazo para ti

Anónimo dijo...

Buen recorrido. Disfrutadlo. Un abrazo
Pepe V.

Anónimo dijo...

Buen viaje Juan María!. Seguro que lo vais a disfrutar a tope. Procuraré seguirte aunque estoy muy liado ahora mismo, pero antes o después iré leyendo cada una de tus siempre sabrosas crónicas. Un abrazo. Rafael Martín De Agar

Anónimo dijo...

Viví 10 años en Marruecos pero demasiado pequeño para disfrutarlo. Seguro que tú lo disfrutarás en este viaje que envidio. Me conformaré con leer tus crónicas. Fuerte abrazo.

Juan María Casado dijo...

Muchas gracias por leer y comentar abrazos

Juan María Casado dijo...

Muchas gracias, no caigo quien eres, ¿ No serás Enrique ?

Anónimo dijo...

Ya sabes lo que te dije: cuidaos y sed buenos, pero traviesos. No sé cómo poner mi nombre, pero soy Carlos Sánchez de Nieva. Suerte.

Anónimo dijo...

No soy anónima, sino Ana
Qué viaje tan estupendo
Yo lo he hecho un par de veces y te aseguro que la zona de Errachidia es una maravilla. Más ahora con las lluvias. Pasadlo bien!!!

Anónimo dijo...

Buen viaje y espero que disfrutaremos de todos tus artículos. Besos poly

Juan María Casado dijo...

Gracias Carlos. Un abrazo

Anónimo dijo...

Me alegro mucho que sigas conociendo Marruecos. Le sacas un buen provecho con tu tu buena literatura.
Un abrazo. Pedro Romero.

Anónimo dijo...

Buen viaje, Juan María. Hay dos tipos de viajeros: los turistas y los exploradores. Los primeros buscan el lujo y el divertimiento, los segundos son motivados por una curiosidad insaciable. Gracias por llevarme virtualmente contigo en tu exploración de lugares desconocidos. ¡Que sea inolvidable!

Juan María Casado dijo...

GrciasAna.

Juan María Casado dijo...

Grscias Poly

Juan María Casado dijo...

Gracias, a medida que avanzamos cada vez percibimos más detalles de interés, incluso no puedo reflejarlos en el diario pues no me daría tiempo.

Anónimo dijo...

Lo de la burocracia marroquí es proverbial, si además están comiendo pan con aceite o pinchitos, peor. Te ponen el pasaporte hecho unos zorros.
Disfruta del fabuloso viaje. Un abrazo.
Antonio Garrido

Anónimo dijo...

Me encanta leerte. Como siempre, el paso de portales, es difícil, bien por nosotros que no nos atrevemos, o bien por las trabas que nos ponen.
Disfrutad mucho, y cuidaros!